2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 27 junio 2016: Tras el castañazo del viernes debido al resultado del referéndum del Brexit en el Reino Unido tocaba hoy evaluar cómo impactaría en el Ibex el resultado de las elecciones de ayer. Y lo cierto es que, de arranque, parecía que los resultados habían sido bien acogidos por los inversores, vista la subida.

Sin embargo, pronto se vio que el tramo alcista se acababa y que se iba a atacar el mínimo anual. Y así ha sido. Ese mínimo se ha atacado y perdido, cerrando por debajo de él y dejando abiertas todas las puertas a que la caída pueda continuar.

Lo razonable es pensar que, ante un varapalo así, se tenga que producir un rebote de importancia más pronto o más tarde. El problema es que la situación técnica se ha debilitado tanto que si viene ese rebote es muy probable que sea para seguir bajando. La duda es hasta dónde y hasta cuándo se puede bajar.

Lo mejor es ver lo que dicen los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

No suele ser habitual que te enseñe este gráfico más que cuando ha concluido la semana. Sin embargo hay algo muy interesante que destacar en este gráfico. Si te das cuenta, por arriba te había señalado la zona roja como clave para ver hasta dónde podía llegar el rebote. Entre medias estaba la zona verde. Y ahora, por abajo, tenemos la zona azul. Y es que, si te das cuenta, es la zona de mínimos de 2011 y 2013. Y hoy se ha llegado a ella. Por tanto, es una zona a vigilar para ver si desde aquí se puede rebotar o no.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Queda mucha semana aún por delante, pero, de momento, el MACD sigue cortado a la baja y con pendiente negativa. Y eso debería significar más caídas en las próximas semanas. Pero, también hay que revisar que el MACD está por encima del mínimo de primeros de año mientras el precio está por debajo. Si se produjera un corte al alza así, habría divergencias alcistas y ya serían potentes porque serían divergencias de varios meses.

Habrá que seguir muy de cerca este gráfico en las próximas sesiones. Mientras tanto, la zona azul es la referencia por abajo para ver si se puede rebotar o si se rompe y se abren las puertas a mínimos aún más abajo.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico diario se puede ver una nueva vela terrible para los largos que penetra y cierra por debajo de los mínimo anuales. Mientras no se cierre el mega gap bajista y la isla bajista que se dejó el viernes, no se podrá decir que esta caída ha finalizado.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Hay que vigilar, porque no sería descartable que, si se confirma la pérdida del mínimo anual, no se vaya a visitar la parte baja del canal bajista rojo. Y eso significaría que aún queda un tramo importante a la baja. Pero primero hay que ver si se rompe esta zona o no.

Por último, debes estar atento al MACD, porque sigue cortado a la baja y cayendo y, aunque ya está por debajo del mínimo de mediados de mes de junio, lo que evita cualquier divergencia alcista a corto, podría ser que se hicieran unas mayores en relación a los mínimos de comienzos de año. Para ello el MACD debería estar por encima del de entonces y el precio por debajo.

Gráfico Ibex desde viernes

Parece que se ha ido bajando desde el gap bajista del viernes en sucesivas wxy para hacer una WXY global. La duda está en si en el mínimo de hoy se ha acabado ese WXY global para marcar una posible W más grande o si ha sido la w de la Y global.

Si se tratara de una w, entonces quedaría una x alcista que no debería durar más que la w y que no debería ir más allá del 61,8% de la w, lo que daría un 7.875c con el correspondiente filtro. Y después se debería hacer una y bajista para completar la Y, haciendo un nuevo mínimo o no, dependiendo de la forma que adopte.

Por el contrario, si se tratara del final de la Y, entonces lo normal es que eso sea una W mayor y suyo sería hacer una X mayor también. Y, como siempre, esa X no debería durar más que la W ni superar el 61,8% de la caída. Eso significaría que el 8.395c sería lo máximo para un rebote. Si se supera es que no sería una X. Y entonces habría que ver si la subida ha sido más rápida o no que la caída para ver si puede ser una B (y la caída una A)  o si es que toda la caída ha acabado ya.

Lo iremos viendo.

Foto ·júbilo·haku·/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico