5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

El Ibex sigue con su quiero y no puedo. Sigue con su intento de rebote iniciado desde el mínimo de la semana pasada pero sigue sin poder superar el primer nivel de resistencia en los 8.800c. Es decir, que mientras no se supere puedes pensar en un lateral. Y ya sabes lo que hay que hacer en un lateral. Operar sus extremos hasta que se rompa por un lado y entonces es cuando debes posicionarte con la rotura.

Y es que el panorama se está aclarando poco a poco dentro de todas estas pautas correctivas en las que está inmerso el Ibex desde hace ya mucho tiempo. Y mañana es muy probable que todo se pueda aclarar más, porque las opciones ya se están reduciendo.

Vamos con los gráficos para ver esas opciones.

Gráfico Ibex desde mínimo 20 enero

Tras ver la subida de hoy, que no ha sido capaz de superar el máximo del viernes y que ha durado más de lo que duró la caída desde ese máximo del viernes la idea de un triángulo cobra fuerza. Pero también existen otras opciones. Por eso te voy a enseñar las posibilidades ahora mismo.

  1. Primera opción: desde ese mínimo del 20 de enero se está haciendo un triángulo. La subida al máximo del viernes habría sido una onda A, la caída al mínimo de ayer una B y la subida al máximo de hoy una C. Ahora quedaría una D bajista, luego una E arriba y se volvería a caer de nuevo. Sería el recuento verde del gráfico.
  2. Segunda opción: desde el mínimo del 20 de enero se está haciendo un ABC, habiendo sido la A el máximo del viernes y desde ahí se estaría haciendo una onda B. Dentro de esta opción hay dos posibilidades: que la onda B se esté haciendo en triángulo (recuento rojo) o que se esté haciendo en una plana (recuento azul). En ambos casos mañana se debería hacer una primera parte abajo. Pero cuando acabe la onda B se debería ir hacia arriba a hacer una onda C alcista.
Gráfico Ibex desde mínimo 20 enero

Gráfico Ibex desde mínimo 20 enero

En la primera opción mañana habría que ir a hacer la onda D abajo sin llegar al mínimo de ayer para luego rebotar y hacer una onda E alcista que no supere el máximo de hoy. Eso marcaría el final de un triángulo que podría ser una nueva X dentro de la caída desde diciembre para luego seguir cayendo.

Dentro de la segunda opción tenemos esas dos posibilidades que te he comentado. En el primer caso la onda B se estaría haciendo en triángulo, habiendo hecho la onda a de ese triángulo en el mínimo de ayer y la b en el máximo de hoy. Mañana habría que hacer una onda c abajo sin llegar al mínimo de ayer, luego una d arriba sin superar el máximo de hoy y luego una e abajo sin perder el mínimo de la c. De ese modo se acabaría el triángulo y comenzaría una onda C alcista.

Y en el segundo caso lo que se estaría haciendo sería una onda plana como onda B, lo que encaja muy bien con lo que se ha estado haciendo estos dos días. La onda a de esa B (recuento azul) se habría hecho hasta el mínimo de ayer. Una onda correctiva rápida, como es habitual en estos casos. Desde ese mínimo al máximo de hoy se habría hecho una onda b de esa plana, quedándose esa b entre el 80 y el 100% de la onda a, es decir, una plana común. 

La onda b habría durado también más que la onda a, vamos, lo exigible dentro de una plana. Y ahora la onda c debería ir abajo, teniendo que cumplir que debe durar más que la onda a. Lo normal sería que la onda c se quedara entre el 100 y el 138% de la onda b, es decir, entre el 8.248f y el 8.390f si es que no hay fallo. 

Ya que la onda c debe durar, como poco, lo mismo que la onda a, debería durar hasta el viernes a las 11 mínimo. Y debe hacerse en 5 ondas, ya sea una c impulsiva normal o una c en pauta terminal. Si es terminal ya sabes que deberá tener solape y con las ondas impares correctivas y las pares más cortas.

Tras terminar la onda c deberá romperse la bajista 0-b roja más deprisa de lo que se habría hecho la c, lo que confirmaría el final de la onda B y que se esté haciendo ya una onda C alcista. Ten en cuenta que como la A parece correctiva, la onda B sería normal que fuera por debajo del 61,8%, incluso hasta el 80% o menos. Y ese 80% está en 8.276f.

Para determinar cuál de las opciones es la correcta habrá que ver hasta dónde llega la caída y la velocidad. Y luego estar muy atentos a la que te he marcado como bajista roja posible 0-b. Su rotura sería la señal de que el recuento bueno sería el azul.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Como te he puesto antes, la subida desde el mínimo de ayer es correctiva. Ya sea parte de un triángulo o de una plana, esa subida es correctiva. Y se ha podido hacer un WXY, de tal modo que se habría hecho primero una W, luego una X al mínimo de ayer y desde ahí una Y en ABC.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Dentro de ese ABC se habría hecho una onda a inicial en la subida desde el mínimo de arranque, luego una onda b bajista y después una onda c alcista que se habría estado haciendo en pauta terminal. Una pauta terminal con la onda 5 extendida con la forma perfecta que suele darse en estos casos y con el solape requerido entre la 1 y la 4.

¿Qué quiere decir eso? Pues que la pauta terminal se debe retroceder por completo en la mitad de tiempo o menos de lo que tardó en formarse. Eso daría un objetivo en el 8.594f para las 10:05 o antes. Y después ya habrá que ver si esa caída es parte de un triángulo o de las 5 bajistas de la onda c de la plana. Si no se cumple esta caída, entonces el recuento es que no será el correcto.

Foto Andrés de León/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico