1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 27 abril: jornada alcista en el Ibex en el día de hoy tras un comienzo con susto bajista, pero que pronto vimos que la caída había sido correctiva y que parecía que había que continuar con la subida. Esa subida confirmó con la rotura del máximo del viernes que no estábamos en la onda 5 de una C, aunque parecía claro porque por tiempo ya se había ido demasiado de lo esperado. Ahora de lo que se trata es de ver en qué escenario estamos. Parece claro que hemos acabado abajo un tramo bajista y ahora hay que ver si estamos corrigiendo esa caída o si ya hemos terminado la caída y nos vamos de nuevo a máximos. Veamos los gráficos.

Gráfico desde enero

Habíamos señalado un recuento de 5 desde el mínimo de enero con la 3 igual al 162% de la 1 y una 4 en formación desde el máximo anual. Esa 4 se habría confirmado al romper la ii-iv roja de la onda 3 y tendríamos un objetivo para esa 4 en la zona comprendida entre el 11.003 y el 11.209, con un espacio temporal hasta el 8 de mayo… Todo ello pensando en un retroceso del 38,2% de la 3 en precio y tiempo. 
Análisis técnico Ibex
Si nos damos cuenta, la subida de hoy se ha frenado justo al llegar de nuevo a la alcista roja que era la ii-iv, en lo que puede ser un pull-back para seguir bajando y continuar con la onda 4. Pero para ello no deberíamos meternos por encima de esa alcista roja, al menos no mucho. Pero tengamos en cuenta también que la caída se paró en la zona de la parte baja del tridente alcista y que podríamos ir de nuevo a la parte central del mismo.

Gráfico desde máximo anual

De los tres escenarios que teníamos planteados el sábado en nuestro análisis (ver análisis), hemos descartado definitivamente el que nos decía que este rebote era una onda 4, al haber ya solapado con la onda 1. Pero además pensamos que el que nos decía que habíamos hecho un ABC y ahora estábamos en un ABC alcista con B fuerte tampoco es correcto porque los tiempos ya no encajan para una onda C y menos la forma.
Análisis técnico Ibex
Así pues, nos quedamos con el escenario de 5 ondas bajistas completas en el mínimo de la semana pasada y que ahora estamos corrigiendo esas 5 bajistas, habiendo llegado ya hoy al 61,8% de toda la caída. Y parece que podemos estar subiendo haciendo un canal alcista o bandera, con lo que  habríamos hecho hoy en el máximo del día la C y quedaría una D bajista y una E, aunque no descartamos cualquier otro tipo de corrección complejo.
De cualquier modo, por si acaso, vamos a señalar otro posible recuento que sería totalmente alcista. Y es el azul, con un ABC bajista concluido con fallo de v en la C y ahora estaríamos en un nuevo impulso alcista. Querría decir que la 4 del gráfico anterior habría acabado y que estamos ya en la 5, con lo que habríamos hecho la 1 y la 2 y el máximo de hoy sería la i de la 3. Pero no nos gusta ese escenario por la relación entre las ondas y los tiempos. Por lo que, como escenario principal nos quedamos con el rojo de 5 bajistas completas y ahora estar haciendo corrección a esas 5 bajistas antes de tener que hacer una segunda parte de la caída.

Gráfico desde mínimos de la semana pasada

Desde el mínimo de la semana pasada parece que pudimos haber hecho un primer tramo alcista que habría sido una A y en el mínimo de hoy una B, haciendo después una onda C que habría sido casi exactamente igual a la onda A. Sin embargo, este recuento presenta un inconveniente, y son los tiempos. La onda B dura muy poco en comparación a la A y entonces hay que pensar en otras opciones.
Análisis técnico Ibex
La primera podría ser que el mínimo de hoy ha sido una a de esa B, con el máximo de la sesión siendo la b fuerte de un abc, por lo que quedaría una c bajista mañana antes de hacer luego una onda C alcista. Eso nos daría más margen de tiempo para que la onda B dure, al menos, como la onda A e incluso más, lo que entra dentro de lo normal en un ABC.
Pero la segunda opción es lo que se conoce como un “Extracting triangle”, figura que Glenn Neely tiene muy en cuenta cuando la onda B es más corta que la A o C de lo que parece un zig-zag- Eso querría decir que queda por hacer una onda D bajista que debería ir por debajo de la onda B (ya que la D debe ser más larga que la C) para luego hacer una E alcista hasta un nivel entre la A y la C. 
También tenemos las dos opciones que hemos marcado en el gráfico desde máximos, que estemos haciendo una bandera y la D se quede en la parte baja de esa bandera o que estemos en un nuevo impulso alcista y el máximo de hoy haya sido una i de una 3… Si así fuera, mañana no deberíamos caer mucho de arranque (no muy por debajo del máximo del viernes) para luego subir con fuerza. Si no se hace eso, entonces hay que ver en cuál de los otros escenarios estamos, todos ellos correctivos para corregir esas 5 ondas bajistas desde máximos.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico