0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 26 septiembre 2016: Ya te lo he dicho muchas veces. Los recuentos de pautas correctivas pueden llegar a ser casi imposibles. Y, muchas veces, no se pilla el recuento correcto hasta que la pauta ha terminado. Es frustrante, porque te tiras horas intentando encontrar un recuento correcto. Tienes hasta alternativas. Y al poco de abrir la sesión te quedas sin ninguno válido.

Porque ayer hablábamos de dos opciones a corto, un neutral con la e aún sin terminar o un wxy alcista con la y en formación. Y según se ha abierto, el Ibex se ha ido abajo, ha roto la posible b-d del neutral sin que la e llegara a su mínimo precio y/o tiempo exigible y ha anulado las dos opciones.

Y entonces, ¿ahora qué? Pues toca volver a meterse en los gráficos e intentar encontrar algo válido. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

La caída iniciada en la parte central del tridente alcista y en esa bajista que venía de unir los máximos de marzo y mayo y que es paralela al canal bajista ha llegado hoy a la parte baja del tridente. Y lo ha penetrado ligeramente, aunque el cierre está justo en esa parte baja.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, el mínimo del día ha buscado apoyo en la MM50 y el cierre ha conseguido cerrar de nuevo por encima de la MM200. Luego sigue siendo soporte. Y es que, como las tres medias están tan cerca, es zona clara de soporte. Otro tema sería si se rompe el tridente y se pierden las tres.

Por otro lado, el MACD, que había llegado a la alcista roja marcada por los últimos mínimos, y que había rebotado ahí para intentar buscar el corte al alza, hoy se gira y da la sensación de irse abajo de nuevo. Si esto se confirma, y vuelva abajo, romperá la alcista y dejará un fallo bajista, lo que significaría un tramo bajista. Si, por el contrario, se corta por fin al alza, entonces esto volverá a la senda alcista.

Gráfico Ibex desde 23 septiembre

Ayer teníamos dos opciones para explicar la subida desde el final del wxyxz bajista. Teníamos, en primer lugar, la opción de un triángulo neutral. En segundo lugar un wxy alcista. Pues bien, esta segunda opción ha quedado totalmente descartada por la caída de hoy, que ya ha llevado al precio casi al mínimo del día 16.

Gráfico Ibex desde 23 septiembre

Gráfico Ibex desde 23 septiembre

Además, también hay que descartar que se trate de un ABC, habiendo sido la A la subida desde ese final del wxyxz y la B esta caída, ya que se ha corregido por completo toda la subida más deprisa de lo que se habría hecho la A. Por ello hay que pensar en otras opciones.

La opción del neutral tenía muy buena pinta, porque encima se ha roto la B-D más deprisa de lo que se hizo la E. Con gap bajista y todo. Pero hay un problema: y es que la E debe tiene que corregir, al menos, un tercio de la D en precio y/o tiempo.

En precio desde luego que no llega. Y en tiempo, a menos que hagamos malabares para poner el final de la D antes del mínimo, tampoco. Y es que si hacemos esos malabares es muy probable que tampoco podamos encajar un recuento coherente para esa E.

Entonces, si la E no cumple las condiciones mínimas, ¿podemos aceptar el neutral? Pues no deberíamos, por mucho que luego el resto sí que cuadre. Pero claro, quién nos dice que estas reglas, que han sido establecidas hace tanto tiempo, no pueden haber cambiado…

Si consideramos que estos recuentos no son buenos, entonces hay que concluir que sólo son posibles dos opciones: la primera es que se haya hecho una W y ahora se esté haciendo una X. Esa X no debería superar el 8.836c. Y, por supuesto, tampoco debe durar más que la W.

La segunda opción es que se esté haciendo una A y ahora una B. Si se trata de un triángulo, entonces la B al menos debe llegar al 38,2% de la A. Esto es, al menos hasta el 8.757c. Si fuera una plana, entonces la B debe durar más que la A y llegar como poco al 61,8%, esto es, el 8.836c.

Te he trazado un tridente bajista en rojo que podría ser el que esté siguiendo el Ibex. De momento el rebote de hoy se ha frenado en la parte central del mismo. Hay que ver si se supera para ir a la parte alta o si se gira y vuelve a la parte baja.

Consideraciones varias

Desde hace tiempo quería comentar algo que se está repitiendo en el Ibex ya en múltiples ocasiones. Siempre te he dicho que una onda X no debe corregir más del 61,8% de la W con el filtro adecuado (hasta el 66%). Y que debe durar menos que esa W.

Pues bien, estamos viendo últimamente algo que deberíamos analizar. Porque se están haciendo suelos o techos en los que, tras hacerlos, se está corrigiendo el 61,8% o un poco más (incluido el filtro) más rápido para luego seguir una tendencia desde ese suelo o techo.

Mira el gráfico y revisa todas las veces que ha sucedido. Por ejemplo, el mínimo de febrero. Desde ahí se rebota hasta el 18 de febrero y luego se hace una corrección más breve que baja un poco más del 61,8% para luego seguir subiendo. El que pase del 61,8% nos dice que no es una X, aunque dure menos. Pero luego se sigue subiendo.

Pero si amplías las miras, desde ese mínimo de febrero al máximo de marzo hay un tramo alcista, luego se corrige hasta el mínimo de abril, ligeramente por debajo del 61,8%. Y también más deprisa. ¿Una X? Aquí se está dentro del filtro, pero también te he dicho que cuando se llega hasta ahí, es complicado pensar en una X.

Ahora vamos a los techos… Desde el máximo de abril se baja, se hace un mínimo en mayo y luego se sube hasta un máximo en mayo que está por encima del 61,8% más filtro. También es más rápida. Pero al superar el filtro, no puede ser una X. Y desde ahí abajo.

Después se hace el mínimo del Brexit, se sube hasta el máximo del 4 de julio y luego se hace una corrección más rápida que la subida que llega justo al 61,8%. ¿Una X? Posiblemente no, puede que ese sea el final de la onda. Pero luego se sigue subiendo.

Y ahora hemos llegado al máximo de septiembre. Desde ahí se cae y luego viene el rebote hasta el 22 que está ligeramente por encima del 61,8% más filtro. También es más rápida. Pero al superar el filtro no puede considerarse como una X.

Así pues, vemos un patrón que se repite cada vez que se hace un suelo o un techo. Es decir, una corrección al primer tramo tras ese suelo o techo que llega al 61,8% o algo más. Lo justo para hacernos pensar que no puede ser una X. Pero, a pesar de todo, se sigue con el cambio de tendencia tras ese suelo o techo.

En todos estos casos parece que lo que hay que pensar es que es justo en esa corrección que llega al 61,8% o más cuando acaba la onda. No en el máximo o mínimo absoluto. Pero es significativo que el nivel de la corrección sea siempre muy parecido. ¿Pasará ahora lo mismo? ¿Habrá sido ese rebote del 22 el final de la onda para ir abajo?

Lo iremos viendo en las próximas sesiones. Pero quédate con este patrón.

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico