0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Una onda iv. Habíamos quedado en que desde el mínimo del día 21 estábamos haciendo una onda iv. Y que el objetivo para esa onda iv podría estar entre el 10.300 y el 10.357f durando más de lo que había durado la onda iii. Lo que hemos estado haciendo hoy tiene toda la pinta de ser esa onda iv, ¿no te parece? Y ya ha llegado a la parte alta del objetivo (mínimo de hoy en el 10.361f) y ha durado ya más que la iii.

Entonces, ¿hay que pensar que esa onda iv ha terminado y podemos haber comenzado la v para finalizar la onda 5 arriba? Una cosa es que ya tengamos el objetivo mínimo cumplido en precio y tiempo y otra que la onda iv haya acabado. Para eso debemos analizar la forma de la onda para ver si ha acabado o no.

Seguro que viendo el gráfico desde el máximo del viernes tienes la tentación de pensar en un banderín, muy común en una onda iv. Y si piensas en Elliott podrías ver un triángulo. Sin embargo, ya te lo he dicho muchas veces, en un triángulo se trata de trazar los segmentos AC y BD. No hay que trazar desde el punto 0. Y encima la onda C es corta… Tal vez pueda haber un triángulo, pero no el que estás pensando.

Pero vamos a ver los gráficos para verlo todo mejor. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

La MM100 sigue sirviendo de freno, pero el que tras la estrella fugaz del viernes no hayamos sido capaces de dejar ni una pequeña vela roja ni siquiera acercarnos es señal alcista. Un doji como el de hoy es señal de indecisión, pero tras la vela del viernes suele ser señal de que los bajistas no pueden ni intentarlo. Por eso no sería de extrañar que siguiéramos subiendo por mucho que la MM100 esté ahí.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por abajo ahora la parte central del tridente alcista verde podría servir de apoyo si es que realmente vamos a seguir subiendo y debes seguir vigilando el MACD para controlar un corte a la baja que nos deje una nueva bajista. Y luego si ese corte a la baja se produce, ver qué pasa al volver a la bajista rota.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Seguimos con el mismo tridente alcista y con el mismo recuento que te vengo señalando desde el jueves. Ahora mismo el Ibex oscila entre la parte central del tridente a la espera de ver si se rompe definitivamente por un sitio u otro, lo que nos llevaría hacia la parte alta o a la baja del mismo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

En cuanto al recuento, seguimos con la idea de que estemos en una onda 5, cuyo objetivo alcista debería estar entre el 10.532 y el 10.645f. Y además, dentro de esa onda 5 estaríamos en la subonda iv. Como ya te he dicho, el objetivo para esa iv estaría entre el 10.300 y el 10.357 y hoy ya nos hemos quedado en la parte superior de ese rango. Además, la iv debe ser mayor que la iii (que te recuerdo se quedó al tick en el 262% de la i) y también tenemos ya una iv mayor que la iii.

Te he trazado el pequeño banderín que parece que sigue la subonda iv, pero ya te he dicho que eso no se corresponde con un triángulo para Elliott, por lo que hay que pensar en otra opción para esta subonda iv. Eso sí, cuando acabe la subonda iv, y puesto que la iii fue igual al 262% de la i, hay que pensar en que la v pueda ser igual al 162% de la i y para que así sea y la 5 acabe dentro del rango señalado, la iv debe acabar por debajo del mínimo de hoy.

Foto: Graciela Sansone/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico