4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Dos escenarios ayer. Uno que te decía que se podía bajar hasta el 10.166f y desde ahí irnos para arriba y otro que nos daba una caída inicial mayor incluso por debajo del mínimo de ayer para luego volver a subir. Y el ganador ha sido…. El primero, claro está.

Porque de arranque se ha caída hasta el 10.162f, es decir, 4 puntos por debajo de lo que pensábamos como límite, pero perfectamente admisible en un mecha de un vela. Y desde ahí subida rápida. Es decir, que tenemos un primer tramo alcista, luego una corrección que acaba en el 61,8% del tramo alcista y después rotura por arriba. Te parecerán largos, ¿no es así?

Pues sí, porque si después de haber podido hacer una triple combinación finalizada abajo ves un impulso alcista, una corrección del 61,8% que dura más que ese impulso y final de la pauta correctiva, debes abrir largos. Si piensas en otra cosa es que esto de Elliott te suena a chino y no estás entendiendo nada.

Veamos los gráficos y qué podemos esperar después de hoy.

Gráfico Ibex diario

Pues tras el rebote de ayer de nuevo en la MM50 tenemos una vela verde importante que ya nos lleva cerca de la MM100. Y ahí volveremos a testearla. Y si vuelve a haber rechazo seguiremos en el lateral comprendido entre esas dos medias. Pero si cerramos por encima….

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si cerramos por encima y además el MACD se corta al alza aquí, en la que era la bajista roja desde el máximo anual, tendremos un throw-back a esa bajista rota y todos los ingredientes para seguir subiendo a buscar la MM200. Pero ojo a la bajista morada de ese MACD que es ahora la referencia por arriba.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Ayer te puse dos posibles recuentos, con dos triángulos diferentes. Uno que haga una onda B dentro de un ABC desde el mínimo de septiembre, lo que nos daría en su rotura una C alcista. El otro el que nos haga una onda Y dentro de un WXY desde el mínimo de septiembre para terminar la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Hoy hemos llegado a la parte alta del triángulo, superándolo ligeramente, pero sin terminar de romper. Y eso que estamos en tiempo de hacerlo. Porque tenemos hasta mañana a las 16:30 para romper la BD de ese triángulo. Y ya si superamos el máximo de la posible D y encima también más deprisa, entonces ya sí que podremos descartar el otro escenario a menos que el triángulo sea otro mayor.

Pero, por si acaso, ya te he trazado una posible 0-B en verde oscuro que no se podrá perder mientras sigamos en la C, a menos, claro está, que ésta se haga en pauta terminal. Pero ten en cuenta que si estamos en una C debe durar más que la A y debe hacerse en 5 alcistas (aunque si se hace en pauta terminal esas 5 alcistas serán correctivas).

Si mañana ves que no se termina de romper por arriba y, sin embargo, rompemos la alcista verde que te he puesto, entonces podremos irnos al otro escenario, aunque el triángulo no parecía no restrictivo. Pero, debe quedarte claro que si apostamos por una C alcista, ya sabes lo que se debe hacer y lo que no se debe perder.

Gráfico Ibex desde mínimo martes

Ahora mismo hay que pensar en que el mínimo del martes no es significativo, ya que el final de la pauta correctiva se habría acabado ayer al hacer un triángulo no retrictivo para hacer una triple combinación. Y desde ahí habría empezado algo.

Gráfico Ibex desde mínimo martes

Gráfico Ibex desde mínimo martes

Y aquí es donde empezamos a recontar. Primero una A ó 1 hasta el máximo de ayer y hoy una B ó 2 que llega al 61,8% y desde ahí para arriba. La rotura de la posible 0-b de esa B ó 2 (en rojo y marcada por el círculo) daba la señal de largos. Y entonces vemos que la cota que hacía la posible C ó 3 igual al 162% de la A ó 1 nos daba un 10.353f.

Y no hemos llegado ahí por unos pocos puntos. El que no se llegue a esa cota nos hace pensar que podemos haber hecho una C en lugar de una 3. Pero entonces  lo que debemos hacer es trazar la 0-B por abajo y si no se rompe más deprisa de lo que se hizo la C es que no hemos acabado un ABC.

Y eso nos lleva a dos opciones. La primera es que realmente hayamos hecho un ABC pero ahora estemos haciendo una X para seguir subiendo en pauta correctiva. La segunda es que el máximo de hoy sí que es una 3, pero no es una 3 extendida. Y eso nos daría lugar a una 5 extendida.

Podría ser, en el segundo caso, que la onda 4 tenga que bajar algo más, hasta la zona del 10.275f para llegar al 38,2% de la 3, ya que la 2 se quedó en el 61,8% de la 1. Pero no debe durar mucho más para que la 4 no dure más que las tres ondas previas.

Y entonces después vendría una 5 extendida, que en caso de ser igual al conjunto 0-3 nos dé 224 puntos de subida desde el final de la 4. Pero si en realidad lo que estamos haciendo ahora es una X, entonces deberemos esperar a que se forme el siguiente tramo alcista, ya que podemos ir a otro ABC o a un triángulo.

Mañana veremos lo que ocurre y qué escenario es el correcto.

Foto Steve Webel/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico