2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 26 julio 2016: Parece que el Ibex quiere batir récords durante este verano. Si lo comenzó con el mayor gap bajista de su historia con el Brexit, ahora parece que quiere continuar con el mayor período de aburrimiento en un lateral estrecho. Porque ya son muchas sesiones en las que el precio está estancado en un rango de 200 puntos.

Todo son velas pequeñas, todas de indecisión a la espera de que se rompa ese lateral. ¿Será por arriba? ¿Será por abajo? Normalmente cuando se produce un lateral así tras una subida previa, suele ser el anticipo de un nuevo tramo alcista.

Pero ya hemos visto demasiadas veces últimamente como algo así acaba siendo un tiempo de distribución. Después el Ibex se gira y vemos un tramo en el sentido contrario. La clave está en intentar descifrar este lateral. Y encajarlo con el tramo alcista previo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El precio sigue oscilando entre la MM50 y la MM100. Por arriba la resistencia es la MM100 y por abajo el soporte la MM50. También está siendo importante la parta baja del canal alcista verde desde marzo, porque es la que está frenando la subida.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Todo esto hace que, a pesar de que el MACD sigue cortado al alza y subiendo, el precio no sea capaz de escalar más. Para ello debería romperse el lateral. Y, sobre todo, anular el Reversal Day de ayer. Ya sabes. Para ello habría que superar el máximo de ayer. Más unos pocos puntos de filtro.

La vela de hoy podría parecer alcista. Y lo sería si se hubiera producido tras una caída, aunque sea pequeña. Pero hoy se produce sin esa caída. Y por ello este martillo no debería ser alcista. Eso sí, la clave está en ver por dónde se rompe el lateral.

Por otra parte, ten en cuenta que la bajista morada desde el año pasado no anda lejos. Y que esa bajista marca muchas de las opciones de medio plazo. Otra línea morada, la alcista del MACD desde mínimo anual también es clave. Porque marca las divergencias alcistas que ahora mismo tenemos.

Gráfico Ibex desde 13 julio

Es evidente que desde hace un par de semanas el recuento está complicado. Podemos pensar que en el máximo del día 18 acabó algo y desde ahí se hizo una onda X. Tras acabar, seguramente el día 19, tal vez tengamos una diamétrica en formación para hacer un final de pauta.

Gráfico Ibex desde 13 julio

Gráfico Ibex desde 13 julio

Esta es la opción que nos ha puesto hoy Doctor Triángulo. Y visto lo visto, conociendo lo que hace el Ibex, podría tener muchas posibilidades. La caída hasta el mínimo de hoy podría ser una D y ahora estar haciéndose la E. Quedarían después la F bajista y una G alcista para acabar.

Y es que la caída desde el máximo de ayer al mínimo de hoy sólo podría ser o esa D de la diamétrica o una X. Y, desde luego, no una X desde el 19, porque ha ido por debajo del 61,8%. Como mucho una X desde más atrás. Eso le da ventaja a la opción de la diamétrica.

Y encima si es una diamétrica el RD de ayer podría ser muy bueno. Porque la E no debería superar, seguramente, el máximo de la C. Y sería pauta final antes de una caída mayor.

Sin embargo, como siempre te he dicho, cuando las cosas no estén claras deberías buscar canales que te faciliten las operaciones, resistencias y soportes horizontales, retrocesos de Fibonacci… Lo más sencillo mientras el recuento no se aclare.

Y mira tú por dónde, desde máximos del día 14 hay un canal alcista casi perfecto. Con poca pendiente, pero canal. El rebote de esta mañana se ha hecho desde la parte baja del mismo. Por tanto, mientras se siga dentro de ese canal, lo mejor es operarlo. Y si se rompe, pues será señal de que algo ha podido acabar ya.

Veremos lo que ocurre en las próximas sesiones.

Foto ojo_de_vidrio/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico