0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ayer te hablé de los boomerangs. Desde luego, viendo lo que ha pasado en la sesión de hoy fue un acierto, aunque el boomerang lo que hace es volver al sitio desde donde se lanzó si falla en alcanzar su objetivo y el boomerang del Ibex hoy ha hecho varios viajes.

Sí, porque de inicio se ha abierto con gap bajista, tal y como parecía ayer. Ese gap ha cerrado el gap alcista del viernes y con ello anulado la vuelta en isla, formando en sí mismo otra vuelta en isla bajista. Pero pronto se ha comenzado a subir y se ha cerrado el gap bajista, con lo que se ha anulado esa otra isla bajista, para cerrar en verde y ya no muy lejos de los máximos del viernes.

Es decir, que se ha anulado la señal alcista que había quedado el viernes, pero por otro lado también se ha anulado la señal bajista que se había formado hoy de arranque. Luego tenemos tablas y hay que ir al resto de señales. Y, de momento, el reversal semanal de la semana pasada manda. Además, como te dije ayer, la estructura que teníamos indicaba que, aunque había que ir más abajo, probablemente al menos hasta el 8.391f, después había que volver a subir. Y hoy eso ha funcionado casi a la perfección.

Vayamos, pues, con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La envolvente bajista que se formó ayer no se ha confirmado en el día de hoy. Realmente tampoco era muy representativa ya que se había producido tras una subida muy corta. Pero el que se haya anulado con la vela de hoy ya directamente lleva a descartarla.

Lo cierto es que ayer te dije que esta subida había sido demasiado corta como para pensar que era todo el rebote. Ya se hubiera acabado una 1 de la C u otra opción, incluso que se hubiera hecho una X, la subida era demasiado corta. Por eso debería continuar durante más tiempo. No se podía ir a mínimos de nuevo y atacarlos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero la resistencia de los 8.800c sigue ahí y mientras no se rompa no habrá la oportunidad de intentar ir a buscar nuevas cotas por arriba. Ya sabes que lo normal sería ir a por la parte central del tridente y una vez que se llegue a ella ver si se vuelve abajo o se intenta ir hacia la parte alta.

El MACD se corta al alza y hay que ver si el corte es definitivo o si pasa lo mismo que las últimas veces. La apariencia es de que ahora puede ser bueno, pero ten en cuenta que no hay ninguna divergencia alcista que apoye un rebote mayor.

Gráfico Ibex desde 8 enero

Realmente el recuento de la caída sigue siendo una incógnita. Podría ser que aún se estuviera haciendo el triángulo neutro del que te hablé de ayer. Pero lo que estaba claro es que si la subida desde el mínimo de la semana pasada había sido correctiva, como parecía, al menos había que llegar al 61,8% de la subida. Y hoy justo se ha llegado ahí, unos puntos menos incluso.

La duda está en si pensar que la caída ha acabado en el mínimo o no. Ese 61,8% puede indicar que sí, pero no hay que estar tan seguros. Porque imagina que sí, que hubiera que contar desde ese mínimo de la semana pasada y el máximo del viernes fuera una A. Si así fuera, aunque la caída de hoy se haya acabado en el 61,8% de esa subida, la caída es más corta que la subida previa.

Gráfico Ibex desde 8 enero

Gráfico Ibex desde 8 enero

Eso quiere decir que no puede ser una onda B si se empieza a contar desde el mínimo. En todo caso una onda X. Cabría pensar que podría ser sólo una parte de la onda B, tal vez una a. Pero la subida desde el mínimo de hoy va más rápida que la caída desde el máximo del viernes. Y eso no encaja con una b, por mucho que la subida vaya canalizada.

Podría pensarse en un triángulo como única forma de encajar las piezas, de modo que la onda B se esté haciendo así y la caída hasta el mínimo de hoy sea una a y la subida desde entonces una b. Pero parece una b demasiado rápida para eso.

Entonces solo hay dos opciones posibles. La primera es que si se cuenta desde el mínimo de la semana pasada lo que se esté haciendo sea un WXY y el mínimo de hoy sea la x. Una y que fuera igual a la w daría un 9.016f, aunque en estos casos no es habitual que se cumplan estas igualdades. Otra opción es que llevando el 61,8% de la subida desde el máximo de la w daría un 9.165f.

La segunda opción posible es que no haya que contar desde el mínimo de la semana pasada, sino desde el mínimo del jueves por la tarde. Eso sí que daría una opción de ABC en forma de onda plana. La B habría durado más que la onda A y se habría quedado más o menos en el 78% de la subida. Estaríamos en una plana con B débil y lo normal es que la C se quede entre el 100 y el 138% de la onda B, lo que daría un objetivo para la onda C entre el 8.778f y el 8.926f.

¿Cuál es el problema? Que si esto es una onda C debería hacerse en 5 ondas. Y la subida desde el mínimo de hoy no parece que pueda definirse como impulsiva. A menos que se vaya a hacer como pauta terminal claro. Pero de momento no hay pistas que hagan pensar en algo así.

Por ello, si se supera el máximo del viernes pero no puedes ver 5 ondas alcistas, piensa en ese WXY. Si se supera el máximo del viernes y ves 5 alcistas, piensa en la C de una plana y estate atento a la 0-B por abajo. ¿Y si no se supera el máximo del viernes? Pues entonces solo cabe la opción de una plana con doble fallo, con implicaciones muy bajistas o un triángulo para seguir subiendo. Si se está en el primer caso, la 0-B se rompería con mucha rapidez. Si se está en el segundo caso, se irá conformando el triángulo para luego romper por arriba.

¿Y si ninguna de estas opciones ocurre? Pues podría ser, como última posibilidad que el triángulo neutro se estuviera haciendo desde el máximo del día 13, con la B en el máximo del día 14 y entonces que la subida del viernes fuera la D y la caída desde entonces al mínimo de hoy la E.

La BD habría que romperla más deprisa de lo que se habría hecho la E y eso daría de margen hasta mañana sobre las 13:15, cosa que sería perfectamente posible ya que no se está tan lejos de ella.

Foto Club de ajedrez Linux-Magic/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico