Ibex: Análisis técnico 26 abril 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 26 abril 2017: sigue la resaca tras el gap alcista provocado por la primera vuelta de las elecciones francesas. Y sigue la resaca porque tras semejante subida el Ibex ha frenado. Y ahora está consolidando la subida. O tal vez comenzando a hacer una distribución. ¿Quién sabe? Lo mejor es esperar de nuevo.

Porque ese gap alcista es ahora la clave para seguir subiendo o para que los bajistas puedan comenzar a tener alguna alegría. Mientras ese gap siga abierto, seguirá la tendencia alcista de manera irremediable. Si el gap se cierra empiezan las opciones de que ese gap sea de agotamiento. Y, te repito, cuando tras una tendencia alcista larga se produce un gap con un incremento de volumen, no suele ser señal positiva, aunque pudiera parecer lo contrario. Es más bien señal de que la subida puede estar llegando a su fin.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 26 abril 2017

Ayer teníamos un doji en el Ibex. La verdad es que un doji, en sí mismo, no sirve para nada. Sí, es una señal de indecisión, en este caso alcista. Pero sólo sirve para esperar a ver qué ocurre al día siguiente. Hoy teníamos la opción de que se pudiera formar una estrella vespertina.

Gráfico diario Ibex 26 abril 2017

Gráfico diario Ibex 26 abril 2017

Como te dije ayer, si había estrella vespertina, los bajistas tenían algo a lo que aferrarse. Si, por el contrario, durante el día parecía que se formaba esa estrella y luego al final lo que se dejaba era una mecha abajo importante y se cerraba arriba, lo normal es que fuera una señal contraria. Te hablé incluso del sabueso de Baskerville.

Pues bien, lo que hemos tenido no es ni una cosa ni otra. Pero está más cerca de la estrella vespertina. Y la vela de hoy es envolvente bajista, pero demasiado pequeña, tal vez, para ser muy fiable. Pero, desde luego, alcista no es. Por tanto, atención a lo que pueda pasar mañana. Y más con reunión del BCE y Mario Draghi en escena.

El precio está cerca de la bajista desde 2017, pero sin llegar aún a ella. Y sería raro que estando tan cerca no la alcanzara, al menos. Incluso que la pudiera intentar superar. Pero también te digo que debería ser muy complicado que rompiera a la primera.

El MACD sigue subiendo tras cortarse al alza. Y seguimos expectantes a ver hasta dónde llega. Porque con el precio por encima del máximo anterior y el indicador por debajo, siempre existe la opción de que se forme una divergencia bajista. Pero, para eso, hay que esperar un corte del MACD a la baja y que éste se haga por debajo del máximo previo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Este gráfico no nos dice nada nuevo hoy. Simplemente seguimos pendientes del posible tridente alcista verde desde finales de febrero. No se ha llegado a la parte alta del mismo. Y está aún un poco lejos de la parte central. Por tanto hay que esperar a ver qué toca antes y lo que ocurre allí.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Si toca la parte alta y retrocede será señal de que es bueno. Por el contrario, si va a la parte central y rebota, también. Si no hace ninguna de las dos cosas, entonces habrá que empezar a sospechar de él. Eso sí, mirando de reojo a la parte baja también, por si acaso.

Lo que sí que es un hecho es que el precio se ha frenado ligeramente por encima de la extensión de Fisher del 38,2% de la posible y del recuento azul desde finales de febrero. Y eso suele ser buena señal porque el Ibex lo hace mucho. Si después de este respiro supera el máximo, entonces la referencia estará en el 10.930c que es la extensión del 61,8%. Si no lo supera, entonces puede ser que haya terminado la z y haya que comenzar una corrección a todo ese tramo alcista.

También existe la opción de que desde febrero se haya hecho una w y una x y todo esto sea la y. Entonces la primera referencia en la extensión de Fisher del 38,2% de esa w, lo que nos da un 10.965c. Y aquí volveríamos a lo mismo. Si hay parón y luego se sigue arriba, habría que buscar la extensión del 61,8%. Si se da la vuelta ahí, será que ha terminado la onda alcista.

Veremos lo que ocurre mañana. Te recuerdo que hay reunión del BCE con decisión de tipos a las 13:45 y rueda de prensa de Mario Draghi a las 14:30.

Foto flipi/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico