2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 26 abril 2016: ¿Has oído hablar de la paradoja de la fuerza irresistible? Se trata de una paradoja clásica que podríamos formular como:

¿Qué pasaría si una fuerza imparable chocara contra un objeto inamovible?

Parece evidente pensar que no pueden existir los dos objetos a la vez. Si existe una fuerza imparable no puede haber una objeto que la frene, pero a la inversa también, si existe un objeto inamovible no puede haber una fuerza imparable. O sea, que si existe uno no puede existir el otro, con lo que al final habría que concluir que no existen los dos a la vez.

Es decir, que si se enfrentan los dos y sale victorioso uno de los dos quiere decir que el que gane es el bueno y el que pierda es el impostor. Si la fuerza irresistible mueve el objeto es que éste no era inamovible y si el objeto inamovible frena la fuerza es que ésta no era irresistible.

En el día de hoy hemos visto lo que parece la lucha entre una fuerza irresistible y un objeto inamovible y se trata de ver quién sale victorioso y quien perdedor. Y parece que hoy ha salido vencedor la fuerza irresistible, pero lo lucha continúa…

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ayer había un OSKRD en el gráfico diario en zona de resistencia. Y, sin embargo, hoy ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio. La fuerza irresistible de la subida se ha impuesto claramente, aunque lo cierto es que la resistencia aún sigue ahí.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que, a pesar de superar el máximo de marzo, no se ha superado el filtro que hay que dar para considerar una resistencia como rota. Además, se ha llegado ya a la bajista desde julio de 2015. Y entonces el objetivo inamovible está ahí. Y se trata de ver quién gana.

El caso es que se ha superado ligeramente el máximo de marzo mientras el MACD está más bajo que entonces. Por ello hay que esperar a ver si el MACD se corta a la baja y se puede trazar una bajista que marque divergencias bajistas o si supera el máximo de marzo y eso supone que no haya divergencias y se abran las puertas a seguir subiendo.

La MM50 se dirige a cortar al alza a la MM100, mientras el precio está entre ésta y la MM200. Mientras se siga entre medias habrá que ver cuál de las dos se rompe antes para marcar el devenir de los acontecimientos.

Gráfico Ibex desde lunes semana pasada

Si recuerdas, el lunes de la semana pasada terminó el triángulo neutral que nos daba un objetivo alcista en los 9.350c para el escape. Desde ahí ha venido una subida vertiginosa que ya ha llevado al Ibex muy cerca de ese objetivo alcista, con lo que no hay que descartar que se acabe llegando.

Gráfico Ibex desde lunes semana pasada

Gráfico Ibex desde lunes semana pasada

En cuanto al recuento, lo cierto es que podría pensarse que se esté haciendo un WXYXZ, estando ahora en la Z. La segunda X habría acabado o ayer o al comienzo de la sesión de hoy y desde ahí se estaría haciendo otro WXY muy parecido al del martes de la semana pasada. Tal vez haya que instaurar la pauta del martes, en cortos no te embarques. Quedaría la Y de este WXY rojo, lo que no estaría claro es si eso acabaría la Z alcista o sería sólo parte de ella.

Sin embargo no hay que descartar que, como el canal alcista que se seguía se rompió, lo que hubiera acabado en la y verde sea en realidad un W y la segunda x verde sea una X global, estando ahora en la Y alcista, lo que podría dar aún más margen para la subida.

Es decir, que aquí volvemos a tener la paradoja, ya que el gráfico de corto con su recuento nos habla de la fuerza irresistible y de la posibilidad de seguir subiendo. Y las resistencia del gráfico diario van a actuar como objeto inamovible. Quien venza nos dirá cómo va a continuar el Ibex.

Foto Carl Jones/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico