6994892607_2cbd799ca0_z-compressor
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 25 octubre 2016: Primera muestra de debilidad del Ibex desde que comenzó la subida en el mínimo del mes. Pero poca. Porque lo cierto es que la corrección de hoy, ni ha tapado el gap de ayer ni ha perdido ningún nivel de importancia. De hecho es que se ha frenado en un sitio muy importante, como te voy a enseñar más tarde.

Esto quiere decir que, o mañana la corrección continúa y se sigue bajando más o bien vamos a ver aún nuevos máximos, acercándonos al máximo de abril y al máximo de arranque de año y a ese gap bajista inicial. Por tanto mañana es un día muy importante.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues esa alcista verde, la que era parte central del tridente alcista en su día ha servido para frenar la subida. Y la caída hoy se ha quedado justo entre la parte alta del canal bajista desde comienzo de año y de la que era clavicular del HCHi.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por tanto es el momento de ver si se trata todo de un throw-back para seguir subiendo o si se pierden estos niveles y todo queda como una falsa rotura. La vela, a pesar de todo, no nos deja una señal de giro. Por tanto hay que ver qué ocurre mañana con ese soporte.

El MACD sigue subiendo, pero hay que tenerlo en vigilancia, porque, como ya te dije, un corte a la baja por esta zona nos dejaría unas divergencias bajistas apreciables. Y es que el precio ha hecho un nuevo máximo con respecto al de septiembre mientras que el MACD anda por debajo de entonces.

La MM50 sigue subiendo y separándose de la MM200. Y eso no parece ser una señal bajista, más bien lo contrario.

Gráfico Ibex desde 18 octubre

Ayer te dije que se había hecho una triple combinación inicial con waterfall effect de inicio para hacer una W, luego una X y que parecía que se estaba haciendo una Y que había alcanzado ayer la extensión de Fisher del 38,2% de la W. Y que teníamos la duda de si se podía haber hecho una w o una a dentro de esa Y.

Gráfico Ibex desde 18 octubre

Gráfico Ibex desde 18 octubre

Pues bien, hoy se ha corregido en forma de canal bajista perdiendo el 61,8% de la que habría sido la w o a, durando más. Eso quiere decir que no puede tratarse de una onda x. Por tanto hay que descartar que la subida fuera una w dentro de la Y.

Eso quiere decir que sólo queda la opción de que el máximo del lunes fuera una a y esta caída, este canal bajista, haya sido una b. Como ha ido por debajo del 61,8% y dura más que la a, eso quiere decir que puede tratarse o bien de una plana o bien de un triángulo. La a tiene bastante más momentum que la posible b, por lo que las dos opciones son posibles.

Dependiendo de lo que se haga mañana habrá que apostar por una u otra. Si es una plana lo normal es que la b vaya incluso más abajo para luego tener que hacer una onda c alcista en forma de impulso. Si es un triángulo, entonces la c durará más que la a pero dependiendo de qué tipo de triángulo sea habrá que ver hasta dónde llega.

La otra opción es que en realidad haya acabado ya la Y hoy, aunque parece demasiado simple en comparación con la W, que era una triple combinación. Si es así, entonces habrá que pensar en que toda la subida ha sido una W y ahora hay que hacer una X que debe de durar menos y no alcanzar el 61,8% de toda la subida.

Por otra parte, cuidado si mañana se hace un gap bajista, porque tendríamos una isla bajista. Y en caso de no cubrirse el gap, tendríamos una situación muy parecida a la que se hizo en el mínimo de octubre, pero a la inversa. Allí se dejó una isla alcista y aquí podría ser una isla bajista.

Foto Paul/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico