3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Nada nuevo bajo el sol. Nuevo toque a la MM50 del gráfico por debajo y nuevo rebote para cerrar por encima de ella. Lo llevas viendo desde hace semanas. Y mientras no cerremos por debajo de ella no habrá que esperar más caídas. Eso sí, como cierre por debajo….

Pero mientras tanto, pues seguiremos en este rango estrecho entre la MM100 por arriba y la MM50 por abajo. Es lo que se llama lateral, ¿verdad? Pues habrá que esperar a que se rompa por un lado u otro y mientras tanto aprovechar para largos en la parte baja y cortos en la alta. Y si rompe, te posicionas del lado de la rotura. Parece sencillo, ¿no es verdad?

Y no lo es, claro está. Si lo fuera, sería muy sencillo ganar en bolsa y ya sabes que no ganan todos. De hecho ganan muy pocos. Pero también es cierto que muchas veces es todo mucho más fácil de lo que pensamos. Lo complicamos todo y resulta que lo sencillo es mucho más eficaz.

Así pues, veamos los gráficos y lo que nos dicen.

Gráfico Ibex diario

Lo que te he dicho. Toque en la MM50 de nuevo, sin hacer mínimo por debajo del de ayer y rebote. Tenemos otra vela de posible giro, pero hay que confirmarlo mañana y ver si volvemos arriba a por la MM100. Estas dos medias se van a ir juntando y comprimiendo y el precio tendrá que romper una u otra antes o después. Por ello, esperaremos a que eso ocurra.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue estando sobre la bajista roja desde máximo anual, bajista rota al alza. Tenemos también que esperar a ver si aquí el MACD se corta al alza de nuevo y romper la bajista morada, lo que significará que todo ha sido un throw-back para seguir subiendo o si se va por debajo de la bajista roja y entonces habrá sido una falsa rotura.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Volvemos a este gráfico porque te había marcado en su día la opción de que se hubiera hecho una doble combinación, con un triángulo como onda Y. Y sin embargo, cuando pensábamos que se había roto por abajo el triángulo, que se había alcanzado la proyección mínima para el escape, resulta que nos fuimos arriba y anulamos el escenario.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

¿Anulamos? ¿O simplemente retrasamos? ¿Y si se está haciendo otro triángulo mayor? ¿Y si el triángulo rojo es el correcto? El problema es que para ser una doble combinación y que el triángulo rojo fuera una onda Y debería ser un triángulo no restrictivo. Si el mínimo de ayer hubiera sido la D, ahora estaríamos en la E y debería durar su tiempo para que se llegara más cerca del vértice del triángulo. Si vemos una rotura del triángulo cercana, querrá decir que se ha roto demasiado lejos del vértice y que entonces no estamos en ese recuento.

Entonces podríamos estar en el triángulo con el lado inferior morado. Y eso ya no sería un triángulo como onda Y para finalizar la subida. Sería un triángulo como onda B y la que teníamos como onda W sería una A. Eso significaría que debemos hacer una onda C alcista.

Dentro del triángulo se habría hecho ya la E en el mínimo de ayer y eso significaría que hay que romper la BD más deprisa que se hizo la E y eso nos daría de margen hasta el viernes a las 16:30. Si tampoco rompemos entonces será señal de que el recuento tampoco es bueno. Y seguiremos a la espera de ver qué recuento es el correcto.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Te había puesto un recuento desde el máximo del día 19 con un WXY y la opción de que hubiera acabado la corrección o de que se hubiera hecho otra X y quedara una Z. Teníamos una 0-B de la Y trazada y si la rompíamos hoy más deprisa de lo que se hizo la C, confirmaríamos el final de la pauta.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Pero no ha sido así, y entonces había que pensar en la opción de la Z. Y dentro de esa opción tenemos dos posibilidades. La primera es que la Z se haya hecho en triángulo. Es decir, una triple combinación. La segunda es que la Z sea otro ABC. Y en eso estamos, en ver cuál de las dos posibilidades es la correcta.

Si miras el gráfico, la primera opción, el recuento rojo, nos da ese triángulo para finalizar la triple combinación. Y eso nos daría un final de pauta correctiva en el 10.121f. Eso significa que desde ahí habría comenzado un tramo alcista, por lo que ya no deberíamos ir por debajo. Como la subida desde ahí parece impulsiva, no debería perderse el 61,8% en la corrección posterior. Es decir, el 10.166f. Y la corrección debería durar más que la subida.

La otra posibilidad es que se esté haciendo un ABC como Z. Se habría hecho una A en el mínimo de hoy para luego hacer una B fuerte al máximo de la sesión y ahora quedaría una C bajista para finalizar. Para ello debería romperse la 0-b verde más deprisa que se hizo la c y llegar, al menos al final de la b, es decir, a ese 10.121f, aunque lo normal sería ir incluso por debajo del mínimo de hoy.

Por tanto, mañana ya sabemos a qué atenernos para ver dónde podemos estar. Veremos lo que ocurre.

Foto Ana Garcia/ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico