0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 25 mayo 2017: unos días te digo que las cosas en bolsa muchas veces son más fáciles de lo que nosotros queremos ver. Otros, sin embargo, no va todo tan bien. Hoy, por ejemplo, con el gap inicial que superaba la zona de resistencia y el lateral de ayer, parecía que eran largos claros.

Sin embargo, el precio se ha ido a buscar la parte alta del lateral de ayer varias veces. Y aunque ha rebotado allí, la verdad es que el cierre está por debajo de la zona de resistencia. Luego quiere decir que, a pesar de no haber cerrado el gap alcista y estar en la parte alta del lateral, no podemos decir que haya roto por arriba.

Y eso quiere decir que hoy no ha sido todo tan sencillo. Habrá que esperar a mañana para ver si se aclara un poco más el tema. Pero encima hemos estado por encima del 61,8% de la caída y al cierre seguimos por debajo. Se ha superado el filtro que siempre le damos de un 4%, con lo que ya no puede ser una x, pero sigue siendo zona complicada. No sería la primera vez que hace algo así y luego se gira hacia abajo de verdad.

Pero vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 25 mayo 2017

Poco que decir con este gráfico hoy. Apenas que hoy se ha anulada cualquier opción de que el RD de ayer fuera bueno ya de inicio. Pero que se ha dejado una peonza en la alcista verde, señal de más indecisión. Eso sí, hoy no hay RD. Sin embargo, la llegada al máximo del día 16 ha frenado la subida.

Gráfico diario Ibex 25 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 25 mayo 2017

En cuanto al MACD, sigue desacelerando al llegar a la alcista desde 2016. Y parece que intenta buscar un nuevo corte al alza sobre ella. ¿Será así? Y, si lo hace, ¿tendremos un nuevo rebote como cada vez que sucedió eso en 2016 y comienzos de 2017?

Ya sabes, esta alcista es la que está marcando toda la subida. Y si no se rompe, entonces habrá que pensar que la tendencia sigue intacta. Pero, como se rompa, tendremos los ingredientes para pensar que la subida está finiquitada y que habrá que buscar una nueva alcista después para ver si puede ayudar la continuación de la subida o si, por el contrario, hay que ir ya sólo hacia abajo.

Gráfico Ibex desde finales abril

Este era el gráfico que mejor había funcionado desde finales de abril. Hasta ahora las resistencias y soportes habían dado muchos puntos. Hoy, sin embargo, la apertura con gap alcista por encima de la resistencia y por encima del 61,8% de la subida parecía augurar nuevas subidas.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Sin embargo, al llegar a las cercanías del máximo del día 16, el precio se ha girado y se ha ido a buscar la zona alta del lateral de los dos últimos días. De hecho, si miramos el máximo de ayer, se metió por debajo. Y luego ha rebotado al apoyarse en los otros dos máximos ligeramente por debajo. Pero eso ha hecho que salte algún stop, incluido el de un servidor. Para luego irse hacia arriba.

Por un lado podemos pensar que no se ha perdido esa zona y que los apoyos realizados en ella han aguantado. Eso sería positivo para los largos. Pero, por el otro, tenemos solapes y eso ya no es tan positivo para pensar en que pueda seguir subiendo.

Se ha superado el 61,8% con el filtro que le damos (en este caso eso estaba por el 10.971c), pero luego hemos ido para abajo y el cierre sigue por debajo de la resistencia. Entonces hay que pensar que esta subida no es una X para seguir bajando. Pero puede haber muchas otras combinaciones bajistas. Incluso más bajistas que la de que fuera una X. Piensa, por ejemplo, que este tramo alcista fuera en realidad el final de la subida y acabara en fallo llegando solo al 61,8% de la subida. No te estoy diciendo que tenga que ser así. Pero que puede ser una opción, sí.

Desde que comenzó la subida el día 18, no se está cumpliendo nada de lo que viene siendo habitual en el Ibex. No se ha llegado a la extensión de Fisher del 38,2% y se ha parado ni a la extensión del 61,8% y ahí se ha girado… No se ha llegado a la cota que haría un segundo igual al primero.

De hecho, desde el mínimo del día 23 cuando se finaliza la primera corrección a la subida, tampoco podemos encontrar nada parecido. Encima hoy parece que se supera la resistencia y luego se cierra por debajo… Esto hace que haya que ver si mañana podemos ver alguna cota por arriba que nos lleve a algún objetivo alcista de los señalados o si es que significa que algo ha cambiado.

De momento te marco un posible canal alcista, el verde. También mantenemos las zonas horizontales. Y de fondo el tridente, que ahora mismo es inservible porque estamos en medio de la nada.

 Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico