0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 25 mayo 2016: Fue bonito mientras duró… Hoy ha llegado el momento de dar por finiquitado el escenario que teníamos en mente desde hace tiempo. La superación del 9.057c con el filtro adecuado así lo ha certificado. Y lo cierto es que anoche ya te dije que esa cota no parecía ser rival para esta subida. Por tanto, ha llegado el momento de buscar alternativas.

Pero, mientras tanto, conviene recordar algunos conceptos básicos para que luego no vengan los lamentos. Durante todos estos días pasados, mientras el Ibex estaba en este lateral insufrible te he dicho que, una de dos, o se esperaba a que se rompiera y uno entraba en el sentido de la ruptura o se operaba e lateral, pero poniendo un stop por si se rompía.

Pues bien, si después de un lateral de tanto tiempo se acaba rompiendo, por un lado, ¿cómo es posible que justo tras romper al alza se busquen cortos? ¿Dónde ha quedado aquello de que la tendencia es tu amiga? Si tú has intentado operar el lateral y se ha roto por arriba, el stop lo tenías que tener justo cuando se rompe ese lateral. Y si no has operado el lateral, en la rotura te tienes que posicionar de ese lado, en este caso largo. No puedes intentar buscar cortos justo cuando se confirma una rotura al alza. Bueno, miento, sí que puedes hacerlo, pero tu cuenta corriente lo va a notar, porque te van a crujir.

Si es que, además, ya deberías saber que una onda A es la que normalmente tiene más momentum, la más violenta, la que no hace prisioneros, la que no da respiro para que nadie pueda entrar si no lo ha hecho de inicio. Entonces, ¿qué sentido tiene intentar ir en su contra?

Y ya puestos… ¿Tiene que volver Coco a dar lecciones? Se rompe un lateral de dos semanas y al día siguiente se abre con gap alcista. Ese gap no se cierra durante la primera hora. De hecho es que ni siquiera se intenta una corrección mínima. ¿Son cortos? ¿O son largos?

Esto no quiero que se lo tome nadie como reproches. Es simplemente intentar transmitir lo que el mercado nos ha ido enseñando durante mucho tiempo para intentar que nadie se encuentre en una situación difícil cuando se puede evitar. Porque es duro leer que tanta gente está pillada con el paso cambiado. Y ya sabes, que el propósito de La Bolsa de Psico es sumar entre todos para intentar ganar dinero. Y para ellos hay que saber en momentos como estos lo que no hay que hacer.

Pero bueno, vayamos con los gráficos a ver qué podemos esperar.

Gráfico Ibex diario

Pues ya lo ves. Ayer la vela era muy alcista, se superaba la MM50, se rompía el lateral, el MACD se cortaba al alza justo en la alcista desde febrero. Y te decía que eso nos indicaba que no había ninguna resistencia ya hasta la parte alta del canal bajista. Dicho y hecho. De un tirón.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

De hecho, esa parte alta del canal se ha superado al cierre y, aunque no se puede dar por roto aún, es significativo. Eso sí, la bajista azul, la que se marcaría desde el comienzo real de la que pensábamos era la onda A es la que ha frenado un poco la subida. Por tanto esa será ahora la referencia. Porque si se supera, entonces ya no quedará otra que ir a buscar la MM200 y eso ya serán palabras mayores, ya que no se alcanza desde que se perdió en agosto del año pasado. Y ese nivel ahora mismo también coincide con el máximo de abril. Y más arriba estará el máximo anual de comienzos de año. Y luego el gap bajista de arranque del año. Mientras ese gap no se cierre, la situación a medio plazo sigue siendo bajista, por mucho que a corto ahora sea alcista. Y todo esto que te cuento serían los pasos que habría que ir recorriendo si la situación sigue alcista a corto, pero no tienen por qué cumplirse todos. Son las referencias que debes vigilar en la subida.

Por otro lado, el MACD no sólo ha confirmado el corte al alza, sino que ya se mete en terreno positivo. Y lo normal sería que vaya a buscar la alcista azul que rompió a la baja en la última caída. Y allí habría que ver si esta subida es un pull-back a esa alcista rota para luego bajar de nuevo y romper la alcista verde o es que realmente esto se vuelve alcista. Mientras no se rompa la alcista verde, el rebote iniciado en mínimo anual sigue en marcha, recuérdalo.

Y un último aspecto a vigilar. Un nuevo máximo por encima del de abril con el MACD por debajo de entonces podría marcar una divergencia bajista. No es que sea algo que vaya a pasar seguro, pero tenlo en mente por si acaso, porque el precio ya no anda muy lejos de ese máximo mientras el MACD está muy abajo.

En cuanto al recuento, pues queda totalmente anulado que estemos ya en la onda 3 de la C en pauta terminal, ya que se ha superado la que sería 0-2. Por tanto, ya no es sólo que se superara a corto el 9.057c, es que se ha roto la 0-2. Luego no podemos estar en una onda 3 y quiere decir que, o se sigue en la onda 2 aún (y como la 2 ya duraría lo mismo que la 1 como poco implica que no va a ser extensión de onda 1) o que hay que buscar otro recuento. Eso lo iremos viendo a medida que pase el tiempo.

Gráfico Ibex desde mínimo mayo

Bueno, pues ahora mismo hay dos opciones abiertas. La primera es que el día 16 acabara la caída y que desde ahí se esté haciendo una subida en la que se habría hecho una A inicial, luego una B, tal vez en diamétrica que dura justo un poco menos que 7 veces la A, lo que entra dentro de lo posible, y ahora una C. Sería el recuento verde. Como esta C no es impulsiva ni tampoco una pauta terminal hay que pensar que pueda ser una C de un triángulo neutral. Eso daría un máximo para esta C en el 9.329c para ser igual al 262% de la A, aunque una vez que ya es mayor que el 162% de la A podría darse la vuelta en cualquier momento, puesto que la C ya dura más que la A. Entonces habría que caer para hacer la D solapando con la B, con lo que habría que caer por debajo del 8.830c y luego una E alcista y después habría que romper por abajo la B-D. Esto sería bajista, lo que ahora mismo no parece encajar con lo que se ve en el gráfico diario.

Gráfico Ibex desde mínimo mayo

Gráfico Ibex desde mínimo mayo

La segunda opción es el recuento rojo. Se habría acabado un WXY en el mínimo de ayer y desde ahí habría comenzado un tramo alcista. Es decir, que esta subida sería una A o una W, para la que no tendríamos referencia de objetivo alcista para luego hacer una B o X. Si se hace una B querría decir que debe de durar más que la A y llegar, como poco, al 61,8% de la subida, ya que ésta es correctiva para luego hacer una C alcista. Si se hace una X entonces debería durar menos que la W y no llegar ni por asomo al 61,8% de la subida para luego hacer una Y alcista que podría ser de cualquier tipo correctivo.

Por ello, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las próximas sesiones para ver en qué escenario estamos. Desde luego, si el gap alcista de hoy sigue sin cerrarse habrá que apostar por el segundo escenario y, dentro de éste, porque se esté haciendo una W en la subida.

Si hacemos un zoom desde el mínimo de ayer, se puede ver algo interesante. Y es que muchas veces te he hablado de la importancia del 262%. Pues bien, si mides el primer tramo alcista antes de la primera corrección en tiempo de la subida y llevas el 262% de ese tramo desde el final de esa corrección, nos da un 9.167c, es decir, apenas un poco por encima del máximo de hoy. Esta zona podría ser el inicio de una corrección, aunque podría ser pequeña.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Pero tampoco es muy claro, porque la corrección es muy pequeña y puede ser que no acabe de funcionar. Pero es representativo dónde se ha parado. Si realmente hubiera acabado una W, entonces lo normal sería que la corrección se quedara por el 38,2%, es decir, en el 8.966c y así no cerrar el gap. Pero si no ha acabado la W habrá que esperar a ver hasta dónde puede llegar. Podría ser que el 262% haya que llevarlo desde el 8.835c y eso daría un 9.202c antes de iniciar la X. Veremos lo que ocurre.

Foto wallsdontlie/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico