0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
El Ibex ha caído hoy por culpa del resultado electoral de ayer, ¿verdad? No tiene nada que ver que el viernes tuviéramos cumplido el tiempo para una onda C desde el mínimo de mayo y, por tanto, todos los ingredientes para pensar en que la subida podía haber acabado y tuviéramos un giro.
Y sin embargo muchos pensarán que otro resultado electoral hubiera provocado otra reacción en el Ibex. Imagina que ese otro resultado se hubiera producido, que hubiera habido una estabilidad mayor (más allá del partido que hubiera ganado). ¿Crees que eso no estaría ya reflejado en los gráficos? ¿Crees que antes de las elecciones no se sabía cuáles eran las previsiones?
Por eso siempre decimos que hay que mirar los gráficos, que ellos son los que nos dicen qué va a pasar más allá de noticias. Como si esas noticias no las supieran las manos fuertes antes de que pasen. 
Y por eso debes acostumbrarte a tomar tus decisiones de compra y venta en base a esos gráficos. 

Los gráficos son tus amigos. Be chart, my friend

 Por ello vamos a ver qué nos dicen hoy los gráficos para los próximos días. Vamos allá.

Análisis Ibex 25 mayo

Gráfico diario Ibex

Este gráfico nos presenta 3 claves principales:
  1. La caída de hoy ha ido por debajo de la que era 0-B desde máximo de abril pero el cierre está justo en ella.
  2. Hemos caído de nuevo hasta el soporte de los 11.250 y el soporte ha vuelto a aguantar y hemos rebotado.
  3. El MACD, que se cortó al alza al llegar a la alcista desde 2014 parece que quiere volver a cortarse a la baja. De lo que haga tendremos o un fallo para seguir subiendo o una rotura de la alcista, que será la señal de nuevas caídas.
Por otro lado, y es algo que no señalamos durante el fin de semana, el viernes quedó un Reversal Day en este gráfico diario. Y la caída de hoy no es más que la confirmación de esa señal de giro bajista.
Ya sabes que un Reversal Day se produce cuando, después de una tendencia alcista se hace un máximo por encima del máximo del día anterior para luego cerrar por debajo del cierre del día previo y por debajo de la apertura del día en curso.
Es una señal de cortos con stop en el máximo del viernes más un pequeño filtro. Y hoy hemos comprobado que la señal era buena. Ahora se trata de ver hasta dónde vamos a llegar tras ella y si ha sido hoy solo o va a ser cosa de muchos días más.

Gráfico Ibex desde máximo anual

Hemos venido repitiendo que este gráfico es el que más claves nos estaba dando. Y hoy tenemos muchas más incluso.
De momento si pensamos en que el viernes teníamos un HCHi con clavicular rota y con throw-back hecho, una bajista desde máximo anual rota y el 61,8% de la caída superado, hoy puedes ver que hemos ido muy por debajo de la clavicular de ese HCHi, hemos ido por debajo de la bajista desde máximos con cierre justo en ella y hemos llegado justo al 50% de la subida desde mínimo de mayo.
Además, hemos roto la 0-B desde el mínimo de mayo y más deprisa de lo que se hizo la C, lo que nos confirma que hemos acabado ese ABC.
¿Y esto qué supone para los recuentos que teníamos abiertos? De momento ya hemos dicho que se ha confirmado que la subida fue un ABC y ahora debemos ver cómo encajarla con el resto del gráfico. Y hasta dónde lleguemos y cuánto tardemos en llegar va a ser la clave.
Muchas veces te he contado que tras finalizar un ABC se debe llegar a la zona de la B. Y que si se llega más deprisa de lo que se hizo la C eso implica la confirmación a que ese ABC ha sido toda la corrección.
Por eso, vamos a vigilar el 11.205 y cuándo lleguemos a él. Y es que si llegamos más deprisa de lo que se hizo la C (y eso nos da hasta el miércoles a eso de las 14:00) querrá decir que ese ABC fue toda la corrección y no habrá que descartar que vayamos a comenzar un tramo bajista de importancia.
Pero, ¿y si no llegamos hasta ahí, al menos de momento? Entonces empezaremos a pensar que seguimos dentro del escenario que teníamos en mente. El ABC desde máximo de abril a mínimo de mayo sería una A. El ABC desde el mínimo de mayo al máximo del viernes sería una a de la B Y ahora estaríamos en la b de la B.
Si es así, debes de tener en cuenta que la b debe durar, como poco, lo mismo que la a. Y eso nos dice que hay que seguir dentro de esa b al menos hasta el 5 de junio, si no es más. Pero que no deberíamos llegar al 11.205 antes del miércoles.
Ya tienes las piezas del puzzle para encajarlo. La caída de hoy sería una A que no debería llegar a ese 11.205 y menos antes del miércoles. Luego debería haber una B que llevara varios días para corregir la caída de hoy y seguramente parte del gap pero sin cerrarlo del todo y luego una C bajista que nos llevara hacia ese 11.205 y seguramente más abajo (hasta por debajo del 11.064 que es el 80% de la subida). Todo este movimiento debería llevarnos hasta más allá del 5 de junio.
¿Y si estas piezas no encajan? Pues deberás buscar otro escenario. Y ese nuevo escenario lo iríamos viendo según pasaran los días, porque….
La opción del triángulo neutro habría que descartarla ya casi, puesto que la (D) debería haber ido por encima de la (B) y la (E) quedarse al nivel de la (A) o algo por encima y ya hemos llegado ahí demasiado deprisa. Por eso deberías tener otros escenarios principales.

Gráfico Ibex desde mínimo de mayo

Este gráfico es una nueva lección de lo que es una pauta correctiva. ¿Quieres ver por qué?
Un zigzag de subida. Un ABC en el que la B no llega al 61,8% de la A y en el que la C sube por encima de la A. Un objetivo para la C, entre la cota que haría esa C igual al 61,8% de la A y la cota que la haría igual al 162%. Demasiado amplio para ser operativo.
Pero…. ¿en las pautas correctivas no era más importante casi el tiempo que el precio? Pues eso es lo que debes mirar, el tiempo. Y cuando la B dura mucho más que la A lo normal es que la C dure la mitad de la suma de tiempos de A y B. Y eso justo nos daba objetivo para el viernes a la 10 de la mañana. Y casi como un reloj el Ibex hizo máximo por esa hora.
Una onda C en la que no había relaciones fiables entre ondas… Un posible ending diagonal en formación. Eso implica pauta terminal. Implica el final de la C. Implica que hay que corregirla por completo, por lo que ese 11.205 hay que verlo.
Y un tópico que hay que ir desechando. Que si la C excede del 61,8% de la A debe ir obligatoriamente al 100%. Y no, ya vemos que no. Que en un zigzag eso no sirve.

Es el tiempo, estúpido

 Y es que si Bill Clinton hizo famosa la frase “Es la economía, estúpido” contra George W. Bush, nosotros debemos tener esta frase grabada cuando tengamos una pauta correctiva y más cuando es un zigzag.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico