3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Un día se pierden 300 puntos y al día siguiente se recuperan y aquí no ha pasado nada. A menos que tus stops salten y veas que el Ibex está en el mismo sitio tras dos días pero tu dinero se ha volatilizado. Ya te dije ayer que la paciencia era una virtud, pero también los stops son fundamentales y hay que compaginar los dos conceptos para intentar ganar dinero.

Por otra parte, hoy ha sido uno de esos días en los que la estrategia que te he venido repitiendo otras veces cuando se produce un gap alcista ha funcionado a la perfección. Te voy a volver a mostrar cómo se debería haber operado y cómo debes hacerlo en el futuro. Volvemos a la clase para verlo.

Pero vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Este gráfico hoy sólo nos va a proporcionar dos aspectos interesantes. El primero es que el Ibex sigue en la zona del soporte de los 8.200c y dentro aún del canal bajista desde mínimo de enero. Es decir, que mientras no rompa, tanto la resistencia como el canal, no van a ser largos fiables.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo segundo es que el MACD, que ayer amenazaba con irse hacia abajo, se ha girado de nuevo apuntando hacia arriba. O se gira rápido abajo y amenaza la alcista que provocó las divergencias alcistas, o éstas seguirán vigentes para proporcionar un rebote mayor.

Gráfico Ibex desde febrero

Otro día que pasa y otro día que sigue la duda, porque aún son posibles los dos recuentos. El recuento azul que da una W en el mínimo de febrero, una X en la subida posterior, que podría haber acabado en el máximo del 18 o del 23 y desde ahí una Y, que podría estarse haciendo o bien en triángulo o bien en otra forma correctiva.

Si la X acabó el día 23, podría ser que la caída hasta el mínimo de ayer hubiera sido una onda a y este rebote de hoy una onda b. Y si la onda b es más corta que la a y baja de nuevo, podría bien ser que se trate de un triángulo y quede una c abajo, una d y una e.

Gráfico Ibex desde febrero

Gráfico Ibex desde febrero

Otra opción es que si este rebote es más corto, es que la caída de ayer haya sido una w y este rebote una x y quede una y abajo. Y entonces la Y mayor se esté haciendo en forma correctiva compleja y no un triángulo.

Pero por otro lado aún es posible que se esté haciendo el recuento rojo. Un triángulo neutral en el que haya acabado la D (que podría haber acabado o bien el 18 o bien el 23 de nuevo) y desde ahí estarse haciendo la onda E. Y si ha acabado la D el 23, entonces la E podría hacerse de nuevo en triángulo habiendo sido el mínimo de ayer la a y este rebote la b o bien hacerse igual que te he comentado antes con el recuento azul.

Si el triángulo neutral es correcto, entonces hay que esperar que se supere la B-D más deprisa de lo que se haya hecho la E. Y ten en cuenta que lo más probable sería que la E se estuviera aún haciendo, ya que, si no, habría que superar mañana la B-D casi de arranque.

Y, por cierto, si se supera esa B-D se confirma un HCHi, ya que esa línea sería la clavicular del HCHi. Y la proyección de esa rotura daría una cota cercana a los 9.200c

Gráfico Ibex desde mínimo de ayer

En este gráfico te voy a volver a explicar cómo operar un gap alcista. Imagina que se hace un gap alcista como el de hoy y se sube algo más inicialmente. Y después se corrige haciendo un mínimo en la sesión. Después se vuelve a subir y se vuelve abajo a la zona del mínimo de la sesión. Si ese mínimo de la sesión no se pierde o se pierde por unos pocos pipos, como mucho 10 ó 15 y después se vuelve a subir rompiendo la corrección bajista que llevó el precio al mínimo, entonces son largos.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

De hecho, se puede abrir una primera posición cuando se acerca el precio al mínimo de la sesión con stop ajustado en el mínimo de sesión más 10-15 pipos. Y después abrir una nueva posición al acabar la corrección bajista de ese segundo mínimo. Y los largos se mantienen mientras se siga por encima de la alcista del día.

Esto se hubiera traducido en una primera entrada larga en el 8.115c más o menos con stop en 8.090c más una segunda entrada en 8.163c más o menos con stop en 8.145c para cerrar en el 8.235c cuando se rompe el canal alcista, aunque podría mantenerse la posición más tiempo si se encuentra un recuento fiable que diga que se puede subir más.

Foto Juan Carlos Mejía/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico