0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 25 enero 2017: No, no ha sido sólo que el Ibex haya aterrizado en paracaídas, como te puse ayer. Es que ha sido tocar suelo y salir disparado hacia arriba, de tal modo que hoy ha hecho un nuevo máximo anual.

El que se estuviera haciendo una corrección más en tiempo que en precio parecía indicar este desenlace. Pero tal vez no con esta virulencia. Y más cuando no había habido ninguna señal de giro alcista. Pero el gap alcista de hoy es significativo, y mientras no se cierre, los cortos van a sufrir. Sobre todo si se logra continuar por encima del máximo de días atrás.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Gap alcista en el día de hoy para superar de nuevo la que era parte alta del canal alcista y hacer nuevo máximo anual, pero sin lograr superarlo al cierre. Este gap ahora es la referencia. Mientras no se cierre, los cortos van a sufrir. Y si se logra superar al cierre el máximo anual, habrá que pensar en que hemos comenzado un nuevo tramo alcista. Hay que tener en cuenta que encima la subida de hoy se ha hecho con el mayor volumen del año.

Gráfico diario Ibex 25 enero 2017

Gráfico diario Ibex 25 enero 2017

El MACD se está girando de nuevo al alza, incluso antes de llegar a la alcista desde mínimo de 2016. Pero aún no se ha cortado al alza. Y no hay que descartar que no lo haga. Hay que vigilarlo de cerca. Si no se corta al alza y se va abajo de nuevo, a pesar de la subida habrá que pensar en nueva corrección. Si se corta al alza, entonces será señal de que vamos a hacer nuevos máximos.

Pero si se sigue subiendo, por la zona del 9.720c está la siguiente zona de resistencia. Y la siguiente ya por la zona del 10.000c. La MM50 sigue subiendo. El precio no la ha llegado ni a rozar y se va separando aún más de la MM100 y MM200. Y eso es señal de fortaleza alcista.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Lo hemos visto en muchas ocasiones en el Ibex. Un canal bajista. Una bandera. Y se cierra justo en la parte alta de la misma para, al día siguiente, romperla con gap. Y el de hoy ha sido de los espectaculares. La violencia de la subida ha sido considerable, con mucho más momentum que la caída posterior. Y el máximo del año ha servido como freno, pero se ha logrado superar, aunque al cierre se haya quedado ahí.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Parece que el tridente alcista que te puse ayer puede ser una referencia. Y el toque a la parte central del mismo ha servido como catapulta. Si el precio se marcha hacia la parte alta del tridente ésta coincidiría mañana con esa zona del 9.720c, por lo que habría que tenerla muy en cuenta para un parón al menos.

En cuanto a recuento… Pues hay que hacer borrón y cuenta nueva. Ha empezado algo, seguramente una onda Y, y ya veremos después cómo encajarlo con el resto. Y dentro de esta posible Y hay que ver si se ha hecho una W hoy y ha comenzado después una X o es algún tipo de A, de un triángulo o alguna otra figura. Lo normal sería que dado el momentum fuera eso, un triángulo.

Mañana tendremos más pistas para ver de lo que se puede tratar. De momento nos quedamos con el tridente y veremos si mañana se logra seguir subiendo o tenemos una corrección a la subida. El gap alcista de hoy es ahora mismo el soporte para los largos. Mientras no se cierre, tienen la sartén por el mango.

Foto Minipunk Arias/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico