7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 LinkedIn 0 7 Flares ×

Boomerang. Ese arma que tras ser lanzada, si no impacta en su objetivo regresa de vuelta a su punto de origen. Hoy el Ibex puede ser presa de su propio boomerang. Y es que tras la fuerte subida de jueves y viernes, tras la formación de esa vuelta en isla alcista, hoy se ha vuelto a las andadas y se ha vuelto a caer.

Es evidente que algo así entra dentro de lo razonable tras una subida como la del viernes. Una corrección para seguir subiendo, lo llaman. De hecho, no se ha cerrado el gap y con ello anulado la isla. Pero el que se haya penetrado en ese gap ya es mala señal. Sin embargo, hay que esperar a mañana.

Por que imagina que mañana se comenzara con gap bajista y se cerrara el gap alcista del viernes. El boomerang se habría activado, ya que la vuelta en isla alcista se convertiría en una vuelta en isla bajista. Pero esto es ahora mismo una especulación, porque, de momento, lo único que está activo es ese reversal semanal y la vuelta en isla alcista. Pero debes vigilar el vuelo de ese boomerang, por si las moscas.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El rebote que se ha producido en la parte baja del canal bajista se ha frenado al llegar al primer nivel de resistencia serio en los 8.800 y hoy la vela en forma de envolvente bajista no invita a nada bueno. El caso es que si en el mínimo de la semana pasada hubiera acabado algo, ya hubiera sido la 1 de la C, u otra corrección, este rebote es demasiado corto, tanto en tiempo como en precio. Habría que esperar más de él.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo que quiere decir que si desde aquí volvemos a mínimos de la semana pasada es que en ese mínimo no acabó nada relevante y habría que volver a revisar un posible recuento dentro de esta caída y de esa posible onda C que seguimos como parte del posible zigzag.

El MACD parece que quiere ya volver a cortarse al alza, pero hay que estar muy alertas por si vuelve a hacer lo mismo que ha hecho las dos últimas veces que ha intentado cortarse al alza a finales de noviembre y de diciembre. Si el corte fuera bueno habría que pensar en, como poco, ir a por la parte central del tridente bajista, pero no sería nada descartable tener que volver a la MM50. Si hay nuevo fallo, lo que estará amenazado es que se siga dentro del canal bajista.

Gráfico Ibex desde 8

Gráfico Ibex desde 8 enero

Gráfico Ibex desde 8 enero

diciembre

Sigo sin encontrar un recuento totalmente fiable para toda esta caída. Es una caída correctiva, sin duda, pero por eso es tan complicada de identificar. Lo que parece también es que la subida desde el mínimo de la semana pasada no puede ser una onda C de ningún tipo, por lo que no debería ser toda la subida. Y más cuando la caída desde el máximo de hoy sigue un canal bajista.

Una posible opción sería que desde el 8-13 de enero se esté haciendo un triángulo neutro, siendo esta subida la D y quedando una E bajista después para finalizar la caída. Eso significaría que después vendría un rebote mayor, ya que ese triángulo sería el final de la caída.

La otra opción es que en el mínimo de la semana pasada o el mínimo del jueves por la tarde acabara la pauta correctiva finalmente y desde ahí haber comenzado un rebote ya. El máximo del viernes habría sido una A, que parece correctiva y esta corrección de hoy sería una onda B.

Puesto que la subida habría sido correctiva, la onda B debería llegar, al menos, al 61,8% de la subida. Si consideramos que la subida empieza desde el jueves por la tarde, la corrección debería llegar, al menos, al 8.465f, aunque no sería de extrañar que fuera más abajo, al 8.373f o algo menos antes de hacer una C alcista.

Pero si la subida hubiera comenzado en el mínimo de la semana pasada lo mínimo sería ir al 8.391f, con una corrección mínima hasta mañana a las 14:30 para que la B sea igual de larga que la A, aunque lo normal es que durara más.

Si esta posible B sigue en la forma de canal bajista, cuando se rompa ese canal será el momento de pensar que ha comenzado la onda C alcista. Y el objetivo estaría por encima del máximo del viernes, si es que no hay fallo alcista.

Lo peor de estas dos opciones es que la vuelta en isla alcista se anularía y con ello la esperanza de que se hubiera hecho un suelo fiable para un rebote mayor.

La opción de triángulo neutro sería mucho más interesante para los alcistas, ya que la isla se mantendría intacta y al final de la onda E vendría un rebote más interesante.

Este gráfico parece anular la opción de que si se forma una vuelta en isla bajista mañana con un gap a la baja sea el inicio de un tramo bajista nuevo. Pero visto lo visto y lo complicado que está un posible recuento, no hay que descartar nada.

Foto Vicki/Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 7 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico