3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

No falla. No hay nada como que los telediarios abran con la noticia de que las bolsas se desploman, que los periódicos tengan en portada el lunes negro, que las ediciones digitales pongan en primera plana las caídas para que se produzca un rebote de importancia.

A veces pienso que podríamos dejar de hacer análisis y operar solo en función de estas cosas. No haría falta ni conocer de ondas, ni de medias, ni de indicadores, ni de velas japonesas, ni de figuras chartistas…. Pero así es la bolsa. Cuando los medios desatan el pánico entre los pequeños, los grandes lo aprovechan. Menos mal que vamos conociendo un poco el percal.

De todos modos, también ayer te dije que deberíamos tener este rebote. Y de hecho nos hemos quedado por debajo del que debería ser el objetivo. Con lo que no sería de extrañar que este rebote solo haya sido la primera parte. De hecho, debería durar más.

Y por último, para ser pesado una vez más. Hoy gap alcista de arranque. Corrección posterior que no cierra el gap y rotura por arriba en el sentido del gap. ¿Serás capaz de operarlo algún día?

Gráfico Ibex diario

Como bien ha señalado Pardi (por cierto, excelentes sus análisis en su blog), las velas de ayer y hoy son muy parecidas a las que se hicieron en el mínimo de octubre de este año y allí se rebotó con mucha fuerza. Además, el MACD estaba en una situación idéntica. Sin embargo, hay una pequeña diferencia. ¿Sabes cuál? El gap bajista de ayer.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diarioibex, análisis

Mientras ese gap no se cierre no podremos pensar que lo peor de la caída ha pasado. Ese gap abierto significa debilidad y continuación bajista. Si se cierra, pues la cosa mejorará y mucho. Pero lo ideal para los alcistas sería estar unos días con el gap bajista abierto haciendo incluso un nuevo mínimo y luego rebotar y dejar un gap alcista. Sí, una vuelta en isla. Eso sería perfecto para irnos arriba definitivamente. Y si no, mira la vuelta en isla que tuvimos con el gap bajista del 12 de agosto y lo que ha significado.

De momento el rebote se nos ha parado al llegar a la bajista azul que habíamos marcado y antes de llegar a la que era alcista verde y al cierre del gap. Mañana veremos si somos capaces de ir a por el gap o no. Y de momento resulta estéril discutir sobre si la formación de velas va a permitirnos cerrar el gap o no. ¿Por qué no esperar a ver si se cierra? ¿Por qué no esperar? Si a fin de cuentas es la clave.

De momento, y hasta que veamos si se cierra o no ese gap bajista, vamos a dejar de lado los posibles recuentos. Pero si no se cierra el gap lo normal es ir al 9.370. Y si se cierra, entonces habrá que pensar que la caída ha terminado de momento y empezaremos a pensar en recuentos que lo expliquen.

Y, de refilón, mira la pinta que tienen las 3 medias, esa MM50, MM100 y MM200 y dime qué ves. Vigílalas de vez en cuando… 😉

Gráfico Ibex desde máximo julio

Seguimos pensando en que podemos haber hecho 3 de 5 bajistas con la 3 igual al 323% de la 1. Y que ahora estaríamos en una onda 4. Sin embargo, otras veces te he dicho que cuando parece claro que se está en una 4 al final no es tal. Por eso es tan importante el gap.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Lo normal para una onda 4 es que se llegara a la zona del 10.202, que es el 38,2% de la onda 3, aunque muchas veces se queda corta. Pero lo que sí que debería suceder es que la onda 4 sea más larga que la 3. Y más cuando la 3 habría sido la extendida. Y eso significa que la subida de hoy no puede ser la onda 4 completa. Sólo podría ser parte de ella. Además, que no puedes trazar una 2-4 limpia aún, ¿verdad?

Pues eso, que si mañana vemos un gap bajista como parecen marcar los futuros ahora (cualquiera sabe por la mañana cómo estarán…), no debería ser el comienzo de una onda 5. Eso querría decir que ese gap luego muy probablemente debería cerrarse. Y si no se cierra, entonces es que el recuento no es correcto y en realidad seguimos dentro de una onda 3.

Gráfico Ibex desde mínimo de ayer

El movimiento de hoy parece que puede ser una pauta terminal. Tenemos 5 ondas alcistas con solape entre la 1 y la 4 y con las ondas impulsivas en ABC. Eso significa que, si se rompe la 2-4, deberíamos ir al origen de la pauta terminal en la mitad de tiempo o menos. Es decir, visitar el 9.731 en menos de media sesión.

Gráfico Ibex desde mínimo de ayer

Gráfico Ibex desde mínimo de ayer

Ahora bien, ¿cómo consideramos la subida desde el mínimo de ayer? Parecería que podría haberse hecho un zigzag, una ABC en el que la C ha sido casi exactamente igual a la A. Pero parece una C demasiado larga en comparación con la A y la C. ¿Será válido?

Si la pauta terminal es correcta y llegamos a ese 9.731 deprisa, entonces tendremos en cuenta ese ABC. Y como tal, la corrección debería quedarse entre el 80 y el 100% de la subida, es decir, entre el 9.505 y el 9.637 al haber sido la subida en 3 ondas. A menos, claro está, que estemos en un triángulo y el máximo de hoy haya sido una A de ese triángulo.

De cualquier modo, si vamos al 80-100% de la subida, debería hacerse más lentamente de lo que se ha hecho la subida, por lo que cuando se culmine el retroceso de la pauta terminal debería haber un rebote antes de bajar a por ese objetivo. Es decir, que para llegar al objetivo de la pauta terminal debería hacerse una A, luego un rebote en forma de B y luego una C abajo.

No podemos considerar que si vamos a ese 9.731 más deprisa de lo que se hizo la subida la caída sea toda la corrección. Si eso sucede, las piezas no encajarán.

Imagen diseñada por Freepik

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico