0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 25 abril 2016: Iba a ser complicado sobrepasar esta zona, al menos de inicio. Y es que ya te dije que esta línea roja por los 9.2xxc era una zona muy importante y había estado marcando los movimientos desde 2.010. Es decir, que no era moco de pavo. Y es que muchas veces nos centramos con el análisis de corto y con unos objetivos alcistas o bajistas que nos marcan unas cotas y luego el gráfico de mayor plazo nos dice que no es todo tan sencillo.

Porque realmente hoy la corrección no ha sido severa. De hecho ha llegado a un punto donde se ha frenado y no ha querido caer más. Pero resulta que la barra diaria ha dejado una señal de esas que tanto nos gustan para marcar un giro, y más cuando se produce en una zona tan conflictiva como la de hoy. Hemos tenido un Outside Key Reversal Day, con lo que serían cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro.

Por tanto, vamos a ver los gráficos para ver si esta señal de precaución para los alcistas es buena o no. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

En este gráfico puedes ver como la resistencia de los 9.2xx ha actuado como freno y la cercanía de la parte alta del canal bajista, la que sería 0-B de nuestro recuento tampoco ha ayudado a seguir subiendo. Y hoy se ha dejado una señal en forma de Outside Key Reversal Day, que es aún más potente que un Reversal Day normal.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esta señal se produce cuando se abre por debajo del cierre previo, se hace un nuevo máximo en la sesión y luego se cierra por debajo de la apertura y por debajo del cierre previo y encima la barra envuelve toda la barra previa. Es señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro. Lo normal, ya que si se supera el máximo será señal de que se supera la resistencia y no tiene sentido estar corto. Pero, mientras no se supere la resistencia sigue ahí.

Es el momento de ver lo que ocurre con el MACD, para ver si se produce un corte a la baja aquí que signifique que la resistencia va a ser imposible de superar a corto o no. Y es que si tenemos un corte a la baja por debajo del máximo de marzo se formarán divergencias bajistas, aunque no muy acusadas, ya que el máximo de ahora está muy pocos puntos por encima del de marzo, pero divergencias, a fin de cuentas. Y si no se corta a la baja, entonces se anulará cualquier posible divergencia.

Gráfico Ibex desde lunes pasado

Habíamos quedado en que la subida desde el final del triángulo neutral previo se estaba haciendo de manera correctiva y parecía todo un WXY en el que podía estarse haciendo una Z. Pero hoy se ha roto el canal alcista que se seguía y no parece que haya podido acabar una Z, por lo que es posible que lo que haya acabado hoy haya sido directamente el WXY.

Entonces ahora se trataría de ver si lo que se está haciendo ahora es una X para hacer una Z arriba o es una X de la WXY global. El que se haya roto el canal alcista parece decirnos que no podemos estar aún en el WXYXZ y más bien apunta a una X global, pero vamos a considerar las dos opciones.

Gráfico Ibex desde lunes pasado

Gráfico Ibex desde lunes pasado

En caso de estar en una X para luego hacer una Z, la caída no puede perder el 9.061c y no durar más de hasta el final de la sesión del miércoles. Si alguno de los dos supuestos no se cumple eso querrá decir que lo que se está haciendo es una X global, en cuyo caso no debería ir por debajo del 8.896c y no durar más que la subida completa, es decir, que no debe durar más de una semana.

La caída inicial de hoy, a pesar de que no parecía gran cosa, sí que ha tenido mucho más momentum que la última subida y ha perdido el mínimo del día 22 más deprisa de lo que se hizo la última parte de la subida. Por ello es de esperar que haya sido una posible A.

Pero en el mínimo del día 21 se ha frenado la caída y se ha iniciado un rebote que habrá que ver hasta dónde puede llegar. Podría ser el comienzo de un hombro derecho de un HCH, porque aunque alguno ha podido ver un HCH ya hecho hoy, el que no se haya perdido ese mínimo puede hacer pensar que el bueno podría ser el más grande.

En cualquier caso, no hay que descartar que si ese primer tramo bajista fue una onda A, desde ahí se esté haciendo una onda B en forma de onda plana con la b fuerte, restando hacer la onda c alcista. Esta onda c podría haber comenzado en el final de la sesión y debería durar, como poco, hasta las 10:30 para durar lo mismo que la a, aunque lo normal es que dure algo más, en concreto hasta las 11:45 para durar la mitad de la suma de tiempos de a y b.

En cuanto a precio, lo normal es que la c superara el máximo de la a, ya que la b se habría quedado entre el 100 y el 123% de la a. Además, eso serviría para que la B llegue por encima del 61,8% de la A, lo que es lo normal ya que la onda A es correctiva.

Esto en global podría dejar una onda plana en la que luego habría que hacer una C bajista que dure más que la A y que se quede entre el 100 y el 138% de la onda A, es decir, entre el 9.086 y 9.132c. Aunque podría ser también una alargada y meternos de lleno en un triángulo. Pero para que esto sea correcto habría que romper la 0-b de la B más deprisa de lo que se haga la c.

En caso de que este escenario no se cumpla habrá que pensar en que en el mínimo de hoy se haya hecho un ABC global, pero el OSKRD parece decirnos que después debería venir una X más corta y que no llegue al 61,8% para luego seguir bajando.

Muchos pensaréis que la semana pasada tuvimos un RD y no se cumplió, que por qué ahora sí iba a ser así. Primero, os vengo diciendo que un RD es importante cuando se hace en el sitio justo, no vale que aparezca en cualquier sitio, y el de hoy es un sitio muy bueno.

Pero es que, además, el RD de la semana pasada, por mucho que pienses lo contrario, sí que fue bueno. Si lo añadías al recuento, debías tener claro que ese RD significaba el comienzo de una onda E de un triángulo neutral. Y eso significaba que la E no podía exceder ciertas cotas. Si te pusiste corto al cierre del viernes con el RD, el mínimo del viernes dio lo mínimo para la onda E, con lo que el RD sí que sirvió. Otra cosa es que luego se girara y no diera varios días de caídas. ¡¡Pero es que tenía que dar una onda E nada más!!

Además, como ya te he dicho, un OSKRD es la señal más fuerte de todas las de los RD. Un OSRD es una señal más fuerte que un RD y un OSKRD es aún más fuerte. Por ello hay que tenerla en cuenta y, mientras no se anule, habrá que pensar que puede ser buena. Mañana lo veremos.

Foto Nacho/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico