5 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 5 Flares ×

Nueva caída. Ya se está convirtiendo en algo habitual. Y nos ha llevado por debajo del mínimo de octubre de 2014. Mala señal. Por primera vez desde el mínimo de 2012 hemos roto la secuencia de máximos y mínimos crecientes. Y eso significa que algo hemos acabado arriba.

Sin embargo, hemos llegado a una zona en la que se debería rebotar. Confluyen demasiados niveles como para pensar que se vaya a romper a la primera. Otra cosa será si se vuelve aquí. Pero, de momento, estamos en zona de potencial rebote e incluso de importancia.

Vamos a ver los gráficos, porque hay muchas cosas interesantes. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex mensual

No debes quedarte con la vela que tenemos este mes, no es eso lo que quiero que veas. A fin de cuentas todavía quedan unos días para acabar el mes y, aunque la vela es de las que causan pánico, todavía podría cambiar. Lo que quiero que veas es que hemos alcanzado la MM50.

Gráfico Ibex mensual

Gráfico Ibex mensual

Y si miras la historia de este gráfico, esa MM50 ha sido clave. Si se rompe a la primera el movimiento se acelera. Pero lo normal es que al llegar a ella haya un parón, tanto si se produce al alza como a la baja. Y ahora estamos justo ahí. Por ello deberíamos tener un rebote por esta zona si no queremos tener un movimiento bajista mucho mayor.

Sí, el MACD está cortado a la baja y con divergencias bajistas, pero ahora deberíamos parar, al menos durante un tiempo. O si no, podemos ir al hoyo.

Gráfico Ibex semanal

Si en el gráfico mensual hemos alcanzado la MM50, en el gráfico semanal estamos justo en la MM200. Luego es también zona de potencial rebote. Podríamos ir un poco más abajo, para buscar la bajista desde 2010 que ha servido como apoyo ya en varias ocasiones tras romperse en 2013. Pero no mucho más si no queremos una caída mucho mayor.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Aquí también el MACD tiene muy mala pinta, cortado a la baja, cayendo con fuerza y sin darnos ni una divergencia alcista, más bien al contrario. Pero esta zona debería servir de parón al menos.

Gráfico Ibex diario

Vamos a alejar un poco más el gráfico diario de como lo teníamos. Aquí no hay una media cercana. Ya las perdimos hace tiempo todas. De hecho, tras cortarse la MM50 a la baja con la MM200 la caída se aceleró. El famoso cruce de la muerte. Y ahora la MM100 va camino de hacer lo mismo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero sí que vemos que, una vez que hemos ido por debajo del mínimo de octubre de 2014, se ha frenado la caída en el mínimo de diciembre de 2013. Y es lógico que pase eso, porque es el último mínimo desde el escape alcista de 2013. Si se pierde ese nivel, no hay nada hasta el 8.800.

La bajista azul desde 2010 está cerca, como te he dicho antes, pero hay que fijarse también en el tridente bajista que podríamos estar siguiendo, porque el objetivo podría estar en ir a su parte baja. Y también te he trazado un posible tridente alcista desde mínimos de 2012.

Y hay que tener en cuenta que la parte baja del tridente bajista y la parte baja del tridente alcista coinciden más o menos a comienzos de noviembre, por la zona del 8.700. Veremos si no acabamos allí para intentar buscar un rebote mayor por esa zona.

El MACD se ha vuelto a cortar a la baja, pero ahora sí que tenemos la posibilidad de dejar unas divergencias alcistas si se vuelve a cortar al alza sin hacer un nuevo mínimo, ya que tendríamos nuevo mínimo en precio y no en MACD.

Gráfico Ibex desde máximo de julio

El recuento de 5 bajistas ha seguido su curso. La 3 fue igual al 323% de la 1 y después tuvimos un rebote para hacer la 4 que se quedó entre el 38,2 y el 50% de la 3. Y la rotura de la 0-B nos alertó de que la 4 podría haber acabado con fallo en la C. El pull-back de ayer a esa 0-B para seguir bajando fue otra pista más.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Y habíamos marcado un primer objetivo bajista para la 5 entre el 9.231 y el 9.330. Y el mínimo de hoy está en la parte baja de ese rango. Por ello, podría ser que hubiera acabado la 5, pero para ello habría que romper la 2-4 más deprisa de lo que se hizo la 5. Es decir, que tendríamos hasta el 1 de octubre para hacerlo.

5 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico