2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 24 mayo 2016: And the winner is……. ¡¡¡El toro!!!  Y es que tras tantos días de lateral insufrible, hoy se ha roto, y lo ha hecho por arriba, por donde parecía que no debía hacerlo. Y, aunque se duro admitirlo, porque arruinaría nuestro escenario de medio plazo, la sensación es que esto se pone muy alcista.

Porque no sólo es que se rompa un lateral que parece que ha sido zona de acumulación, sino que el MACD diario se ha cortado al alza justo en la alcista desde enero, lo cual quiere decir que el rebote iniciado en febrero sigue vigente. Y es que esa alcista del MACD fue la que marcó las divergencias alcistas, de ahí que sea tan importante que se mantenga o no.

Pero veamos mejor los gráficos para ver todo lo que ha ocurrido hoy. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Pues viendo este gráfico sobran las palabras. Los alcistas han dado un golpe sobre la mesa y de los grandes. En precio la alcista desde mínimo anual ha resistido increíblemente tras tantos toques y se ha roto el lateral superando el máximo de estas dos semanas atrás con una vela que envuelve a las anteriores y que supera también la MM50.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esto deja al precio sin ninguna resistencia hasta la parte alta del canal bajista rojo y de nuevo la 0-B del recuento está en el punto de mira. Evidentemente, esa 0-B se puede penetrar ligeramente a lo largo de una pauta terminal, pero no si estamos en la onda 3, con lo que si esa bajista se pincha habrá que pensar que el recuento no es bueno, al menos no que se esté en la onda 3. Y, desde luego, si se rompe claramente, pues habrá que irse a por el recuento alternativo.

Además, el MACD se corta al alza justo en la alcista desde enero, esa que marcó la divergencia alcista que provocó el rebote. Es increíble la precisión para hacerlo justo en la alcista. Lo nunca visto. Y eso significa que o entre mañana y pasado este MACD se gira de nuevo a la baja dando un fallo que provoque una caída severa o que la situación se vuelve alcista claramente, ya que esto significaría que el rebote sigue en marcha.

Si el MACD se corta realmente al alza, el objetivo inicial será ir a por la alcista azul que se rompió a la baja durante esta caída. Ahí estará la primera piedra de toque para ver si es todo un pull-back para luego volver a probar la alcista verde o se va arriba del todo.

Por último resaltar que el RD del día 6 ha aguantado como un campeón y ha demostrado ser bueno. Y mira que ha estado amenazado y ha dado opciones de abrir largos con stop cercano. Pero no confiamos en él como se merecía…

Gráfico Ibex desde máximo abril

Los recuentos se desmoronan y para pensar en que desde abril hemos comenzado la onda 3 del escenario de medio plazo sólo se puede pensar en que esta subida es una onda X. Y, como ya te he dicho varias veces, esa X debe de ser más corta que la W bajista y nunca debe de superar el 61,8% de la caída. Es ahí donde vuelve a cobrar importancia el 9.057c. Como se supere esa cota se arruinará el escenario y habrá que pensar en otro escenario.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Para que este recuento fuera bueno hay que pensar que la onda W acabó el día 16 y desde ahí se estaría haciendo la X. Pero, ¿y qué recuento tendría esta onda X? Lo primero que se nos viene a la cabeza es que la subida al máximo del día 17 fuera una A y desde entonces haber estado haciendo una B. Por tiempo cuadra, ya que la B sería un poco inferior a 7 veces la A. Pero esto implicaría un ABC y la subida de hoy no parece ni un impulso ni una C en pauta terminal, ¿entonces? Porque podría ser todo un neutral, con la C ahora en  curso, pero la B sería demasiado larga para pensar en ese triángulo, la verdad.

Entonces la alternativa es que hoy haya acabado la caída. Ya sea la onda W, ya sea toda la caída si el recuento de medio plazo no es correcto. Es cierto que el recuento es muy complicado, pero no hay que descartar que la subida de ese 17 sea una X y desde ahí se haya hecho un triángulo. ¿Cuál es la pega de ese triángulo? La forma de la e y que ésta superara ligeramente la b-d del triángulo. Porque hemos dicho muchas veces que eso podría ser si la propia e es otro triángulo, pero aquí como mucho podemos pensar que la e es una diamétrica en sí misma. Pero, ¿se puede penetrar la b-d del triángulo si la e en lugar de un triángulo es una diamétrica? Interesante cuestión.

El caso es que ahora todas las miradas están en ese 9.057c. Con el margen de error se podría dar un filtro hasta el 9.090c, pero no más allá. Y si se llega tan arriba habrá que recoger los bártulos y rehacer el escenario. Mañana veremos lo que ocurre, porque tal y como se ha puesto el gráfico diario parece que ese 9.057c no va a ser rival.

Y de fondo, no perdamos la visión de los acontecimientos. La semana que viene reunión del BCE con lo que ello conlleva. Y más tarde, 14-15 junio decisión de tipos de la FED. Hay que recordar que el mes pasado después de vencimientos se subió hasta el BCE y sólo después de esta reunión, la semana siguiente se comenzó a corregir. Habrá que ver si no ocurre lo mismo esta vez y el Ibex sube hasta el jueves de la semana que viene… Veremos lo que ocurre.

Foto Luis Mateo Doblado/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico