0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 24 julio 2017: tras una semana de vacaciones y desconectado de los mercados, toca retomar los análisis. En primer lugar, para ponerme al día. Y en segundo, para intentar aportar algo a los que seguís al pie del cañón.

Como he desconectado por completo, os pido disculpas si repito algo que alguien ya haya comentado. También si se me escapa algo producto de estar aún en “pretemporada”. Ya sé que sólo ha sido una semana. Pero cuesta retomar la rutina diaria y abandonar la rutina de las vacaciones. Y más cuando las has disfrutado en buena tierra y con muy buenas compañías. Lástima de alguna ausencia…

Vayamos con los gráficos, a ver qué sale de todo…

Gráfico Ibex semanal 24 julio 2017

A pesar de ser ya lunes, creo que es interesante revisar el gráfico semanal para ver si hay algún cambio desde el último análisis. Y lo primero que podemos ver es que el Ibex continúa tonteando con la parte baja de la zona verde, que sigue siendo zona de soporte. Mientras no se pierda no se podrá pensar en ir a por la siguiente zona de soporte.

Gráfico semanal Ibex 24 julio 2017

Gráfico semanal Ibex 24 julio 2017

Por otro lado, el MACD sigue cortado a la baja habiendo confirmado ya claramente la rotura de la alcista desde mínimos de 2016. Eso implicaba que el tramo alcista había concluido y había que esperar a que se pueda formar una nueva alcista que soporte la subida. Si es que queda subida, claro está.

Porque en el MACD vemos también unas divergencias ocultas bajistas muy claras. Con el MACD por encima del máximo de 2015 pero el precio por debajo. Sin embargo, hay algo que me viene rondando en la cabeza desde hace tiempo con respecto a estas divergencias. Y es saber si de verdad son válidas. Porque, efectivamente, el precio está por debajo del de 2015. Pero gran parte de esa diferencia es debida, seguramente, al descuento de dividendos. Entonces, si así fuera, ¿valdrían esas divergencias?

Para ello, vamos a mirar el gráfico del futuro. Y lo miramos con el gráfico ajustado que nos da Pro Real Time. Pues bien, si así lo hacemos, nos damos cuenta de que el máximo de 2017 está por encima del máximo de 2015. Y siendo así, si el precio está por encima y el indicador por encima, pues resulta que no hay divergencias ocultas bajistas. ¿Entonces? Pues entonces hay que poner esas divergencias en cuarentena, por si acaso.

Gráfico Semanal Futuro Ibex 35

Gráfico Semanal Futuro Ibex 35

Gráfico Ibex diario 24 julio 2017

La vela de hoy, en forma de doji, vuelve a mostrar indecisión a la hora de romper el soporte. Con la vela del viernes podría formar una estrella doji. Sólo faltaría una vela verde mañana para tener una estrella del amanecer. Porque además la barra de hoy deja un Key Reversal Day.

Gráfico diario Ibex 24 julio 2017

Gráfico diario Ibex 24 julio 2017

Ya sabes, señal que se produce cuando se hace un nuevo mínimo con respecto al día anterior para luego cerrar por encima de la apertura del día y del cierre del día anterior. Y que además la apertura está por encima del cierre anterior. Es una señal más fuerte que un RD normal. Pero habrá que ver si se confirma mañana.

Porque el precio ya lleva dos cierres por debajo de la MM100. Y la MM50 amenaza con cortar a la MM100 a la baja en breve. Y esto es cualquier cosa menos alcista. Habrá que ver si el precio puede volver a situarse por encima de la MM100 o no. Porque, de no conseguirlo, lo normal sería ir a buscar la MM200.

El MACD, que se había cortado al alza hace unos días dejando divergencias ocultas alcistas, se corta a la baja. Y ahora hay que ver si se confirma ese corte o se vuelve a ir hacia arriba y, además de esas divergencias ocultas, se forman unas divergencias alcistas normales.

Gráfico Ibex desde máximo de mayo

Ver este gráfico ha sido una de las grandes sorpresas después de tantos días. Porque, contra todo pronóstico, el tridente bajista rojo sigue funcionando a la perfección. El rebote se paró días atrás justo en la parte central del mismo. Y hoy hemos vuelto a tocar la parte baja del mismo y rebote.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Pues para qué vamos a complicarnos más. Para empezar tras las vacaciones es suficiente. Mientras el tridente siga vigente, habrá que operarlo. Y si un día se rompe, pues a buscar otro que nos funcione. Pero, hasta que eso ocurra, aprovechemos lo que nos da.

Foto gnuckx/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico