4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Al final el Reversal Day del jueves pasado ha salido triunfador. Fue acercarse ayer al máximo de ese jueves y desde ahí comenzar una fuerte caída que ha llevado al Ibex hoy a caer por debajo de nuevo de los 8.000, aunque al cierre se han conservado y tras cerrar el contado el rebote ha aumentado.

Pero lo peor de todo es que se ha penetrado el gap alcista de la semana pasada. Sí, ese que marcó la vuelta en isla que había proporcionado un buen rebote. Y eso hace que, aunque se pudiera seguir subiendo, la vuelta en isla ha dejado de ser esa cuerda y arnés que invitaban a escalar con garantías. Ahora ya sería escalada libre.

La duda ahora es si esta caída significa que hay que volver a visitar mínimos de nuevo o si es simplemente una corrección para seguir subiendo e intentar continuar con el rebote, incluso yendo más arriba. Veamos los gráficos para ver qué podemos esperar. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el Reversal Day al final ha sido bueno y ha dado más de 500 puntos de caída. Y ha llevado al índice de nuevo a la parte baja del canal bajista desde julio de 2015. Es de nuevo momento de ver si ahí se rebota o si se vuelve a meter por debajo y se confirma la rotura del canal.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD amenaza de nuevo con cortarse a la baja e irse a por la alcista que había marcado la divergencia alcista. Hay que ver si este corte se produce y qué ocurre al llegar de nuevo a esa alcista si es que se llega. Podría ser posible incluso que se tenga que hacer un nuevo mínimo y una nueva divergencia alcista que sea, esta vez sí, la que proporcione un rebote mayor.

Por último date cuenta de que desde el mínimo de enero se está haciendo un nuevo canal bajista (el verde), que puede ser el que tenga ahora mismo prioridad, una vez que el canal bajista desde diciembre se penetró en este rebote por arriba pero luego se ha vuelto a entrar en él.

Gráfico Ibex desde febrero

Lo cierto es que, a pesar de la caída de hoy, los dos posibles recuentos siguen siendo posibles. Por un lado el recuento azul que marcaba una W abajo y una X en el rebote para ahora estar haciendo una Y, que se podría estar haciendo en triángulo o en ABC. Esta caída podría ser perfectamente una c dentro de ese triángulo que sería la Y. Aunque también podría ser la C del ABC.

Gráfico Ibex desde febrero

Gráfico Ibex desde febrero

Puede parecer que esta caída no es impulsiva, pero, ¿de verdad en este gráfico alguien es capaz de ver cualquier subidivisión dentro de la onda para saber cómo es? ¿No será simplemente una monoonda? Entonces por arriba habría que poner la 0-b y esperar a ver si se rompe más deprisa de lo que se habría hecho la c.

Sin embargo, hay algo más importante para descartar este escenario de abc, más allá de que la c pueda parecer impulsiva o no. Y es que, si te das cuenta, las tres ondas, la a, la b y la c duran aproximadamente lo mismo. Y ya sabes que tres ondas consecutivas no pueden durar lo mismo.

Por ello hay que pensar que si esto es un abc, o bien la c no ha acabado o bien es que esto es parte de un triángulo y la c está aún en formación. Y podría ser un triángulo neutral teniendo que durar la c aún más tiempo y bajar más abajo.

La otra opción es que realmente la X acabara donde está puesta la onda b y eso explicara que las 3 ondas que pensábamos que eran parte de un abc no fueran ondas comparables y lo que se haya podido hacer sea una a en el mínimo de hoy desde el final de la X.

El recuento rojo aún seguiría siendo posible también, estando aún en la onda E. Pero esa E se debería estar haciendo en triángulo y habría el mismo problema que te he contado antes, que la onda c no podría haber terminado, ya que a, b y c durarían lo mismo. Por ello, si mañana ves que la onda c no dura más tiempo y baja más, entonces habría que descartar este recuento.

Si el rebote desde el mínimo de hoy continúa, entonces habría que ver si este mínimo de hoy es una a o w y el rebote una b o x antes de hacer una c bajista. Y eso podría se todo parte de una c de un triángulo neutral incluso.

¿Y si se rompe por arriba la posible B-D del triángulo? Pues habrá que replantearse todo y pensar que la D acabó en el máximo de ayer y la E ser la caída de hoy. Pero para eso habría que romper la B-D más deprisa de lo que se habría hecho la E y eso implicaría romper muy deprisa.

Mañana lo veremos.

Foto Jorge Bras/Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico