2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 24 enero 2017: ayer el Ibex llegó a una zona de soporte importante. Máximo de octubre de 2016, mínimo de finales de año… Y ahí se frenó la caída y hoy ha continuado el rebote, para cerrar, de nuevo, por encima del cierre de 2016

Es decir, que la corrección sigue haciéndose más en tiempo que en precio. Sólo tienes que mirar cualquiera de las correcciones que se hicieron desde el Brexit hasta el máximo de octubre. No hay ninguna que haya corregido tan poco. Pero desde el comienzo del rebote en mínimos de diciembre, las correcciones están siendo muy leves. El Ibex parece que cae con el paracaídas puesto.

¿Señal de fortaleza? Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, ese soporte horizontal marcado por el máximo de octubre y el mínimo de final de año ha servido para hacer rebotar al Ibex. Pero lo ha hecho sin dejar ninguna señal de giro eficaz. No es obligatorio, porque hemos visto muchos giros sin una señal. Pero sería conveniente para intentar pensar en que la corrección ha acabado.

Gráfico diario Ibex 24 enero 2017

Gráfico diario Ibex 24 enero 2017

El MACD sigue cayendo y se acerca a la alcista desde mínimo de 2016. Cuando llegue ahí, y está muy cerca, será el momento de ver si se gira al alza de nuevo y vemos un rebote como en los toques anteriores o se rompe y hay que esperar a que se pueda trazar una nueva alcista, que no será tan importante al no haber significado una divergencia alcista.

La MM50 sigue subiendo. Y se va separando de la MM100 y de la MM200. Y eso es buena señal para los alcistas. Además, el que el precio esté rebotando incluso antes de llegar a ella también denota fuerza en el subida. Habrá que ver si el precio se acaba apoyando en ella o no y qué ocurre entonces.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El soporte horizontal ha vuelto a ser importante para articular un rebote. Era complicado romper a la primera una zona como esta. Y ahora es el momento de ver hasta dónde llega el rebote. Podría ser incluso que realmente ahora sea cuando se pueda estar haciendo un hombro-cabeza-hombro, con el hombro derecho en marcha.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pero, para ello, habría que hacer un hombro proporcional y que no suba más allá de donde subió el izquierdo. Pero esto es sólo una elucubración para tenerlo en mente, por si acaso. Lo que ahora es más claro es que desde el día 13, se ha estado haciendo un canal bajista. Y se ha cerrado justo en la parte alta del mismo.

Si mañana se rompe dicho canal, sería una buena señal para los alcistas. Pero habría que refrendarla superando el 61,8% de esa caída. Para evitar pensar que este rebote sea una onda X para seguir bajando. Sin embargo, el que el gap bajista último se haya cerrado ya denota que la caída no tiene mucha fuerza. Hay que esperar, de todos modos, a ver si se cierre el del día 16.

Por último, mira el tridente alcista que podríamos tener desde el mínimo de diciembre. Y mira qué casualidad que el mínimo de ayer se apoyó en la parte central del mismo. Pues mientras no se rompa esa parte central, no habría que pensar en cortos hasta que se vuelva a al parte alta del mismo. Si se rompiera, entonces habría que pensar en ir a por la parte baja del mismo.

Foto sergi_nog/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico