0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 24 abril 2017: hay poco que decir en días como hoy. Gap alcista muy grande para romper resistencia horizontal. Visto como vamos ahora dentro de la subida este gap sólo puede significar dos cosas: o bien es un gap de agotamiento o bien uno de continuación.

En el primer caso este gap se cerrará en pocos días. En el segundo puede estar abierto mucho tiempo. Porque estamos viendo en esta subida este comportamiento en varias ocasiones. Cada vez que hay que romper una zona importante se hace con un gap. Y luego ese gap se mantiene abierto. Si aquí se cambiara el comportamiento querrá decir que algo ha terminado. Pero si seguimos igual, pues habrá que pensar que sigue la subida.

Si sigues La Bolsa de Psico desde hace tiempo supongo que ya sabrás qué puedo pensar de lo que ha sucedido hoy. Lo que no estoy tan seguro es de si he sido capaz de transmitirte ese sentimiento a ti. Sí, si ves en una tendencia alcista que tras un lateral se rompe una resistencia de importancia y encima con un gap, en lo último que debes pensar es en cortos. Al menos si vas a operar swing. Si intentas unos cortos, debes de saber que debes ajustar el stop y que debes hacer caja tan pronto como se alcance tu primer objetivo bajista. Si no haces eso es muy probable que te encuentres en dificultades.

Me puedes decir que estás buscando un gap de agotamiento. Y que el incremento del volumen tras ese gap puede interpretarse como que la tendencia puede estar llegando a su fin. Pero si así fuera, si la tendencia estuviera acabando, ¿por qué precipitarse? Ser un buscador de techos es una afición de riesgo. Y suele acabar con consecuencias nefastas. Te lo digo por experiencia.

Además, también me gustaría que te pararas a pensar un poco sobre tu operativa si estás corto desde abajo. En diciembre, tras un lateral de mucho tiempo, se rompió arriba. No cerraste tus cortos allí, cuando tenías la primera oportunidad. A finales de febrero se rompió de nuevo la resistencia tras otro lateral con gap. A mediados de marzo ocurrió de nuevo lo mismo. Y hoy ha vuelto a pasar.

Lo que quiero que te pares a pensar es que cuando no aplicas un stop la primera vez que ocurre y lo dejas pasar para ver si recuperas, te puede suceder lo mismo muchas veces que vas a hacer siempre lo mismo. Y al final te encuentras con un montón de puntos en contra sin casi darte cuenta y, cada vez, con menos margen de maniobra.

A lo mejor si cortas esta situación desde el arranque y eres disciplinado, luego puedes intentarlo más arriba con un stop más cercano. Y, desde luego, cuando se sigue la tendencia y se rompe un nivel, no sigas reincidiendo en el error.

Cada uno tiene su sistema y debe de seguirlo. Pero hay que plantearse si el sistema es el correcto cuando se llega a una situación en la que ya se está apurado. Tal vez antes de llegar a tal punto habría que cortar por lo sano. Ya sabes, aquello de marcar una pérdida máxima.

Pero es sólo una reflexión que te hago para que pienses. Para que tú mismo reflexiones. Y veas si tu sistema está bien o no. Si la conclusión es que sí, pues adelante. Si ves que se puede mejorar, pues eso que vas a salir ganando.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 24 abril 2017

Aquí lo puedes ver mucho mejor. Gap alcista importante que rompe la resistencia horizontal que teníamos marcada. Además el Ibex se mete ya ligeramente por encima de la parte alta del canal alcista que se seguía desde el Brexit. Y ya a las puertas de la bajista desde máximo histórico.

Gráfico diario Ibex 24 abril 2017

Gráfico diario Ibex 24 abril 2017

Por tanto, lo mejor es esperar a ver qué ocurre con este gap los próximos días. Y lo que sucede con la llegada a la bajista desde máximo de 2007. Pero mientras el gap de hoy siga abierto los cortos lo tienen muy mal. No hay más.

El MACD está a punto de cortarse de nuevo al alza. Y todo sin haber llegado siquiera a la alcista desde mínimo de 2016. Un señal de fortaleza más si se corta al alza. Esto dará una nueva ocasión de que podamos buscar divergencias bajistas más tarde, ya que el precio está por encima mientras que el MACD está por debajo del máximo anterior. Pero para eso habría que esperar a que el MACD se corte al alza y luego a la baja por debajo del máximo de finales de marzo.

Las medias siguen subiendo y cada vez tienen más pendiente alcista. Y eso sigue denotando que la tendencia es muy acusada. Mientras el Ibex siga por encima de la MM50 y las medias subiendo será muy complicado pensar en un cambio de tendencia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues tras mucho tiempo con un tridente que parecía funcionar, hoy se ha roto por arriba. Y con claridad. Eso implica que hay que dejar de utilizarlo. Y buscar otro. Mientras eso ocurra, hay que buscar algo que nos pueda ayudar. Si te das cuenta, el Ibex se ha metido hasta por encima del canal azul que se rompió hace ya un tiempo y que había servido como freno al rebote después.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Ahora mismo tenemos algo claro. Hay un gap alcista que ha roto el máximo anual. Y a menos que se produzca un movimiento distributivo por aquí o más arriba no hay que esperar un giro. Una opción interesante para los bajistas sería que se hiciera ese movimiento lateral por aquí y luego se hiciera un gap bajista. Y así dejar una vuelta en isla.

Pero, esto lo puedes tener en la mente por si ocurre. Lo que no puedes hacer es abrir cortos pensando en que pueda pasar eso. No. El mercado es el que lleva el ritmo y tú el que  debes navegar por él. No eres tú el que tienes que ser más listo que nadie y anticiparte al mercado. Si ocurre eso, pues sí, abre los cortos. Mientras no ocurra, pues o largo o a seguir esperando.

En cuanto al recuento, tenemos ese recuento azul desde finales de febrero. Habríamos hecho la w inicial con la x correctiva y luego una y que llegaba a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Después otra x y ahora que se ha superado el máximo pensamos en ese waterfall effect.

La extensión de Fisher del 38,2% de la y está ya aquí mismo, en el 10.776c. Y ya sabes que el Ibex se suele tomar un respiro en esa cota. Pero que si tras ese respiro se sigue con el movimiento, entonces se acaba buscando la extensión de Fisher del 61,8%. Y esa cota está en el 10.930c. Es lo que sucedió ya con la onda y. Y allí ya sí que habría que pensar en una corrección si es que el recuento es correcto y hay ese waterfall effect. Si se siguiera subiendo es que el recuento no está bien.

Foto ellhoisa/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico