1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 23 noviembre 2016: No hay manera. Toca fase de aburrimiento en el Ibex. Se suceden las sesiones sin que se rompa por ningún sitio. El rango sigue siendo muy estrecho y en cada sesión apenas tenemos movimientos de unos pocos puntos. La volatilidad que tuvimos tras el triunfo de Trump ha mutado a tranquilidad casi absoluta. ¿Será la calma que precede a la tempestad?

Lo cierto es que todo sigue igual que ayer. Por lo que hoy hay muy poco que contar. Casi se podría repetir lo dicho en el análisis de ayer. Por tanto, te lo voy a volver a resumir. Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex sigue sin alejarse de la parte baja del soporte marcado por mínimos de septiembre, octubre y noviembre. Tampoco de la parte baja del canal alcista azul. Pero tampoco hace intento de romper por abajo. Y mientras tanto el precio oscila en las cercanías de la MM100 y MM200, aunque ahora por debajo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue intentando cortarse al alza en la alcista desde mínimo anual. Sí, esa alcista que marcó la divergencia alcista que desencadenó el rebote desde mínimo del Brexit. Si el MACD se corta al alza aquí será señal de que la subida va a continuar.

Además, un corte al alza del MACD ahora, sin que el precio haga un nuevo mínimo por debajo del de octubre, dejaría unas divergencias ocultas alcistas. Y es que el precio tendría una alcista (sí, apenas sin pendiente) mientras el MACD marcaría una bajista.

Por tanto, la historia es esperar a ver lo que sucede. Si el Ibex puede rebotar definitivamente en el soporte y el MACD se corta al alza o si se rompe el soporte. Por encima, la resistencia en los 8.750c sería el primer nivel de importancia a superar.

Gráfico Ibex desde mínimo de octubre

Pues ahí está el Ibex. Desde el día 10 entre el nivel de soporte por abajo en torno al 8.560c y el nivel de resistencia por arriba en torno al 8.750c. Y con unos movimientos entre indescifrables y inútiles para ser aprovechados. Porque podemos buscar recuentos internos, sí. Muy enrevesados todos. También. Pero totalmente imposibles de aprovechar.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Porque, ¿de qué nos sirve ver sucesiones de wxy, diamétricas, triángulos no restrictivos… en apenas unos pocos puntos? Para nada más que darnos cuenta que estamos en el mismo sitio sin haber acabado aún nada. Para un interés únicamente teórico. Todo servirá para algo sólo cuando pueda acabar la pauta. Antes… Pues sólo para rellenar el gráfico con letras. Y, también, para que sepas que no debes operar.

Si es que operas por Elliott, claro. Si no, entonces deberás haber operado largos cada vez que se ha acercado al soporte y cortos al llegar a la resistencia. Y cuando el recuento nos pueda decir que ha acabado la pauta, ese posible wxy bajista desde el día 9, tampoco tendremos muy claro si hay que operar o no.

Porque una vez acabado el wxy, vendría una subida. Pero, ¿hasta dónde podría llegar? Pues ahí tienes los niveles de fibonacci de la caída desde el 9 que coinciden con zonas de resistencia. Si la subida se frena en alguno de ellos, podrá ser una x a toda la caída. Si supera el 61,8%, el 8.868c, entonces ya no podrá ser una x. Y habría que ver el momentum de la subida.

Por tanto, habrá que seguir esperando a que haya un cambio de momentum para determinar el final de la pauta. Mientras tanto, ya sabes lo que hacer en un lateral… Soportes, resistencias, canales, niveles de Fibonacci….. A seguir con la espera….

Foto Natalia Romay/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico