2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 23 marzo 2016: Mañana se cumplen dos semanas desde que el BCE se reunió y tomó nuevas medidas de estímulo. Y desde ese momento el Ibex ha estado moviéndose correctivamente en un margen de apenas 400 puntos. Un lateral con un recuento muy complicado que sólo se aclarará cuando se rompa.

Lo cierto es que se está viviendo una calma que puede ser la antesala a una tempestad. Muchos están esperando que esa tempestad signifique una caída importante. Otros que la tempestad sea alcista para superar esos 9.200 y seguir la senda iniciada en el mínimo de febrero. Pero mientras no se desencadene esa tempestad, mientras no se rompa ese lateral, debes de tener claro que tus operaciones deben estar ceñidas a ese rango.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, este gráfico sigue exactamente igual que días atrás. Por arriba la resistencia de los 9.200c ha frenado la subida. Por abajo no hay ningún cierre aún por debajo de los 8.900c a pesar de haber estado por debajo durante el transcurso de estas sesiones.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero hoy es el día que más cerca se ha cerrado de ese soporte, lo que presenta una amenaza para su integridad. Y es que si se pierde ese soporte, entonces habrá que ir pensando en la siguiente cota por abajo, los 8.600c, soporte horizontal y zona central del tridente, aparte de que la MM50 está ya por esa zona.

Y mientras el precio ha estado oscilando entre ese rango de los 8.900-9.200c, el MACD ya está cerca de cortarse a la baja, lo que podría ayudar a que se pueda iniciar un tramo bajista. Por ello, deberás estar muy atento a cuando se produzca ese corte a la baja y hasta dónde llega el MACD en la caída, por si rompe la alcista que provocó la divergencia alcista que ha marcado esta subida.

Es decir, MM50 por abajo, MM100 por arriba, 8.900c como primer soporte, 8.600c como segundo, 9.200c como resistencia. Y MACD a punto de cortarse a la baja al que prestar atención para ver si lo hace o no. Porque te he hablado de un corte a la baja, pero si no lo hiciera y se volviera a ir arriba dejaría un fallo que podría desencadenar otro tramo alcista.

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Ya te he dicho que el recuento desde el mínimo del 8 de marzo sigue complicado, pero desde el mínimo del 17 podría estarse haciendo un ABC. Se habría hecho una onda A desde el mínimo del 17 al máximo del 21 y desde ahí estarse haciendo una onda B.

Hay que pensar en esto de inicio porque esta caída desde el máximo del 21 es más lenta de lo que se hizo la subida desde el 17. Dentro de la que sería la onda B se habría hecho una A bajista hasta el mínimo del 22, luego una B hasta el máximo de hoy (aunque habría terminado en triángulo con final no en el máximo de la sesión) y desde ahí se podría estar haciendo una C.

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Gráfico Ibex desde 17 marzo

Date cuenta que si ha comenzado una onda C, ésta se debe de hacer en 5 ondas, ya sea como un impulso, ya sea como una pauta terminal. Como la caída desde el final de la B parece que se ha hecho de manera correctiva, entonces quiere decir que, o bien la C se va a hacer en pauta terminal o bien es que lo que se está haciendo como onda B global es un triángulo.

Si se tratara de una C en pauta terminal eso querría decir que hoy se habría hecho una onda i y el rebote final sería una ii. Ya sabes que una onda ii es más corta que la i en una pauta terminal. Y como no ha llegado al 61,8% eso significa que la C sería una pauta terminal con la i extendida. Si mañana se hace un nuevo mínimo para una iii que sea más corta que la i y luego una iv que solape con la i la pauta terminal será la opción más adecuada. Traza la posible cuña y cuando se rompa por arriba tras finalizar la v habría que corregirla por completo en la mitad de tiempo o menos.

La C debería durar, como poco, lo mismo que la A, lo que llevaría hasta las 13:00 como poco y si se hace en pauta terminal, aparte de corregirse por completo esa pauta terminal en la mitad de tiempo o menos, debería luego romperse la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. La 0-B es la que te he trazado en morado, y que pasa por el máximo de la B, no por el final, por tratarse de un triángulo.

El final de la onda C y con ello de la B global no debería ir por debajo del mínimo del 17 si todo esto es parte de una 5 del recuento de pauta terminal desde el 8. Si se pierde ese mínimo significará que este ABC hay que encajarlo de otro modo con lo anterior.

Si, por el contrario, mañana ves que no se hace una C en pauta terminal sino que es correctiva sin más, sin solape entre ondas, entonces significará que se está haciendo un triángulo como onda B verde y habría que ver qué tipo de triángulo es.

Eso sí, después de esto habría que ver una C alcista, lo que se confirmaría con la rotura de la 0-B morada si la B verde es un ABC o de la B-D si se estuviera haciendo un triángulo. Si esa C alcista no se llega a hacer (debiendo durar aún más que la A), entonces habrá que replanteárselo todo.

De momento, lo normal es que mañana se haga un mínimo por debajo del de hoy y luego habrá que mirar un posible solape con ese mínimo de hoy. Si ese solape se hace con una subida más corta que la caída hasta ese mínimo, entonces intentar trazar la cuña para esta pauta terminal y espera su rotura por arriba.

Foto Francisco Manuel Esteban/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico