0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 23 junio 2016: Ha llegado el día decisivo, el referéndum del Brexit en el Reino Unido y el Ibex ha seguido subiendo. Aún no se sabe el resultado final. Los resultados parciales, mientras escribo esto, muestran un recuento muy parejo para las dos opciones. Pero queda mucha noche por delante y muchas papeletas que contar. Y los nervios están a flor de piel.

Lo que sí que está claro es que se está llegando ya a zonas complicadas de superar, por mucho que el recuento pueda dar un sí final a la permanencia del Reino Unido en la UE. Y si sale un no a la permanencia, un sí a abandonar la UE, ni te cuento cómo puede servir de excusa para darse la vuelta.

Pero veamos los gráficos y veamos qué podemos esperar. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex ya supera la MM100 y también la MM50 y llega a una zona muy complicada, porque coinciden justo la que era alcista desde mínimo de febrero rota a la baja con la última caída y la bajista desde el año pasado (la morada, ya ajustada con el último máximo).

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Entonces esa zona debería ser complicada de superar, al menos a la primera. Y es que son dos líneas importantes. La alcista rota porque es momento de ver si este rebote es un pull-back para seguir bajando o no y la bajista porque es una bajista desde hace un año. Y las dos, casualmente, coinciden.

Pero el MACD se ha cortado ya claramente al alza y aún le queda recorrido para llegar a la alcista desde enero, esa que marcó la divergencia alcista que desencadenó el rebote desde mínimo anual y que se rompió a la baja con la caída de hace unos días. Ahí también tendremos una prueba de fuego para ver si es un pull-back o no.

Si esta zona se supera, entonces el siguiente objetivo estará en los máximos de finales de mayo y en la MM200, una MM200 que no se ha tocado desde que se perdió en agosto del año pasado. Y que será clave para ver si esto es simplemente un rebote o algo más.

Gráfico Ibex desde martes

El Ibex sigue dando nuevos máximos con un recuento que se va estirando como el chicle, dando sucesivas wxy alcistas que hay que ver dónde acaban. Parece que después del triángulo expansivo de ayer que habría sido una X en el máximo de hoy se ha hecho una Y para luego hacer una caída que podría ser otra X. Entonces ahora podría quedar una Z alcista. No parece que la subida final pueda ser una Z completa, pero tampoco hay que descartarlo, visto lo visto.

Gráfico Ibex desde martes

Gráfico Ibex desde martes

Entonces mañana podría ser que hubiera que completar esa Z por arriba, haciendo un nuevo máximo o no, haciendo un triángulo o no. Pero si el Ibex se va abajo no hay que descartar que se haya acabado ya algo arriba. Y entonces será el momento de ir viendo los sucesivos retrocesos del 61,8% para ver si la caída puede ser una X nueva o no.

Otra opción es que el máximo de hoy haya sido una nueva W y la caída posterior una X, con lo que también quedaría una Y alcista, que también parece que no debe de ser toda la subida final, pero que tampoco se puede descartar.

Por ello, hay que seguir esperando a mañana para ver lo que ocurre y si se puede definir algo. De momento lo único claro es que no hay una señal de giro que pueda marcar el comienzo de una caída mayor. Pero habrá que ver si no ocurre como en la última caída, que la señal se da después de que ya se haya producido el giro.

Mañana en la apertura lo normal es que ya se tengan resultados definitivos del referéndum del Brexit en el Reino Unido. Habrá que ver cuáles son…

Foto Diego López/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico