0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 23 enero 2017: hoy ha continuado la corrección en el Ibex iniciada desde el día en que se cerró el gap bajista de arranque de 2016. Y tenemos dos novedades: se ha hecho un nuevo mínimo anual y se ha cerrado por primera vez en el año por debajo del cierre de 2016.

Todavía no se ha perdido ningún soporte de importancia. De hecho ya te dije que toda la zona entre 9.250 y 9.350c era zona de soporte. Pero que el Ibex se meta ya en pérdidas no es buena señal para los alcistas. Y es que suele ser habitual que cuando enero es alcista, el año es alcista.

Por tanto, hay que ver lo que puede pasar en esta zona de soporte, para ver si puede aguantar y volver a la senda alcista, o lo rompe y se debilita el aspecto técnico del Ibex. Por tanto, vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La corrección ha dado una nueva vuelta de tuerca al perder al cierre la zona del 9.350c. Ahí teníamos el máximo de abril de 2016 y el cierre del curso anterior. Era, pues, un soporte importante. Pero hoy ya hemos cerrado por debajo.

Gráfico diario Ibex 23 enero 2017

Gráfico diario Ibex 23 enero 2017

Ahora se ha llegado al siguiente nivel de soporte: el marcado por los máximos de octubre y por el mínimo del 29 de diciembre. Y debería ser difícil romperla a la primera, como ya hemos visto hoy. El caso es que si se perdiera, el siguiente nivel de soporte horizontal estaría ya por la zona del 9.150c. Ahí tenemos máximos de mayo y septiembre de 2016, la MM50… Y ese ya sería un nivel clave.

Mientras tanto, el MACD sigue su senda bajista, sin estridencias, pero con paso firme. Y se dirige hacia la alcista desde mínimo de 2016. Y ya te lo he dicho muchas veces. Esa alcista marcó la divergencia que desencadenó la subida desde el Brexit. Y es la que marcó el rebote de diciembre. Si se llega a ella y se corta al alza y rebota, tendremos otro rebote. Si se rompe, habrá que esperar a poder trazar una nueva alcista.

Las medias, cortadas al alza, van subiendo, mientras el precio baja y se acerca a ellas. Muy importante será que la MM50 actúe como soporte y el precio vuelva a separarse de ellas si queremos que haya un tramo alcista de importancia.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hoy se han arruinado las dos posibles figuras de las que te hablé ayer. Primero, se ha ido por debajo de la parte baja del canal bajista. Luego no se trata de una bandera. Segundo, se ha perdido la alcista que te había marcado como posible clavicular de un hombro-cabeza-hombro sin que se haya hecho un hombro derecho en condiciones. Luego tampoco era buena la figura.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Y a lo que se ha llegado es a la zona de soporte horizontal marcada por el máximo de octubre y el mínimo de final de 2016. Y ahí se ha frenado, de momento. Puesto a elucubrar, podríamos tener una nueva posibilidad de HCH con la clavicular en este soporte. Pero habrá que ver si se hace un hombro derecho correcto o no.

De momento hay que darse cuenta de que la corrección no ha llegado ni siquiera a acercarse al 38,2% de toda la subida. Y ya llevamos un gap de arranque y hoy otro de continuación. Ambos sin cerrar. Ya te dije que el gap del día 16, tras no haber podido hacer un nuevo máximo podría ser el inicio de algo. Y más cuando no se ha cerrado. Pero, ese algo parece aún demasiado corto.

En cuanto a recuento… Pues estamos metidos en una maraña de wxy de nuevo. Tan pronto como marcamos una posible y del wxy, resulta que se acaba y comienza una nueva x, con lo que todo el wxy anterior pasa a ser una w y después de la x tendrá que venir una y. Así no hay forma de sacar ningún provecho del recuento, porque encima la y siempre acaba en fallo y no supera a la w previa.

Si algún día acaba la secuencia, veremos si somos capaces de tener un recuento que pueda ser aprovechable. Mientras tanto, como siempre te digo, pues a operar en base a canales, soportes y resistencias y niveles de Fibonacci. No hay otra.

Foto Pablo Sanxiao/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico