1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 23 abril: jornada ligeramente alcista en el Ibex en la sesión de hoy en la que hemos visto de nuevo como el soporte que se ha venido haciendo en los últimos días y que se corresponde con el mínimo del 26 de marzo ha vuelto a aguantar, pero que tampoco vemos un rebote de importancia, con lo que parece que seguimos dentro de la pauta correctiva de los últimos días a la espera de ver si el soporte definitivamente cae o si nos da un rebote mayor. Veamos los gráficos.

Gráfico desde enero

Como venimos diciendo en los últimos días, seguimos pensando en un recuento de 5 alcistas con la 3 terminada en el máximo de la semana pasada siendo igual al 162% de la onda 1. Desde entonces estaríamos en la onda 4 cuyo objetivo podría estar entre el 11.003 y el 11.209 para quedarnos entre el 38,2 y el 50% de la onda 3, aunque también podría ir más abajo a la zona del 10.965 de modo que lleguemos a la zona de la subonda iv de la 3.
analisis tecnico ibex
Seguimos en las inmediaciones del soporte marcado por el mínimo del 26 de marzo y en la parte baja del tridente bajista desde enero, penetrando ambos en el intradía pero cerrando por encima todos los días. Y esta situación no puede mantenerse mucho tiempo. Si no vemos un rebote de cierta entidad por esta zona, acabará cediendo, Eso sí, seguimos diciendo que aunque parezca una figura de HCH, el hombro derecho parece demasiado pequeño como para que la figura sea correcta.
Por último, destacar de nuevo que si esta caída es la primera parte de una onda 4, por tiempo debería durar bastante más, ya que con que solo sea igual al 38,2% de la 3 en tiempo debería llevarnos al 8 de mayo.

Gráfico desde máximo anual

Ayer dijimos que la primera impresión era que habíamos acabado 5 bajistas, con lo que se podía trazar una 2-4 que tras romperse nos daría confirmación del final de esa 5. Pero también dijimos que había muchos detalles que no nos gustaban de ese recuento, con lo que si se rompía hoy esa 2-4 sería muy probable que no hubiera acabado la 5. Y así ha sido, hemos roto esa bajista en apertura pero luego nos hemos ido abajo casi a mínimos de nuevo, por lo que había que pensar que no hemos acabado 5 bajistas.
analisis tecnico ibex
Sin embargo, para que esto sea aún una onda 4 ya no debería llevar mucho más tiempo, porque ya dura lo mismo que las tres ondas anteriores y si vemos que dura mucho más lo que habrá que concluir es que ya hemos acabado un tramo bajista y ahora estamos ya corrigiendo ese tramo bajista. Pero como no hemos sido capaces de ver relaciones de fibonacci fiables entre las ondas de la caída, lo normal es que haya sido un ABC y no 5 bajistas si es que realmente hemos acabado ese primer tramo bajista.
Dentro de una posible onda 4 ayer dijimos que si era un ABC con B fuerte, la C debería durar hasta mañana a media tarde (sobre las 16:45) y no sobrepasar el 11.604 y ese estaría en el límite para una onda 4. Sin embargo, los movimientos que hemos visto hoy encajan más con un triángulo que con una C alcista, por lo que vamos a ver mañana en qué acaba todo si sigue la subida.

Gráfico desde mínimos de la semana pasada

En el caso de que realmente estemos haciendo una onda 4 en ABC con B fuerte, como vimos ayer, al haber sido la A y la B iguales, lo normal es que la onda C dure la suma de las dos ondas previas, lo que nos llevaría hasta mañana a las 16:45. Además, lo normal es que la onda C no llegue a ser igual al 162% de la A con lo que no deberíamos ir por encima del 11.604, aunque como la B se ha quedado entre el 100 y el 123,6% de la A la C debería ir por encima de ésta.
analisis tecnico ibex
Si así fuera, podríamos haber hecho la i de la C en el máximo de hoy y luego una ii con fallo de c, lo que nos daría una subida importante para una iii. Y una iii igual al 162% de la i nos llevaría al 11.607, es decir, más o menos el objetivo máximo para la onda C, con lo que luego podría ser que tras la iv la v acabara en probable fallo por esa zona para que no tengamos esa C que supere el 162% de la A.
Sin embargo no hemos roto la que era 0-b de la posible B, lo que parece decirnos que no estamos en una C y hay que abrir otras posibles opciones, como que estemos haciendo un triángulo (no se puede descartar incluso un expansivo) o bien que sigamos en la B y no acabara en el mínimo de esta semana, sino que solo hubiera sido la onda a de la B y ahora estemos haciendo la onda b de la B.
En cualquiera de estos dos casos, la onda 4 podría durar demasiado para considerarla como tal. Por eso, y aún sabiendo que la 4 frecuentemente dura más que el conjunto 0-3, si mañana por la tarde no vemos que se acaba, habrá que pensar en que no estamos en una onda 4 sino en ya una corrección a un tramo bajista ya finalizado.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico