0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 22 septiembre 2016: Se veía venir. A veces nos empecinamos en un recuento cuando hay muchas evidencias de que ese recuento no va a ser bueno al final. Y el pensar que esta subida era una onda X que no podía superar el 8.933c ha sido un error.

Tanto gap alcista sin cerrar… Ese gráfico diario que no suele engañar. Con la superación de la MM200. Con la superación de la resistencia. El rebote en la parte baja del canal alcista y el MACD en la alcista… Eran señales muy evidentes. Y hoy se han confirmado con una subida sostenida. De esas que comienzan y no acaban nunca. Una subida que apenas da un respiro para que nadie se incorpore a ella.

Ya lo hemos visto muchas veces. Y seguimos sin aprender. ¿Algún día lo haremos? El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero en este caso no son dos, sino dos veces ciento.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ayer ya te lo decía. Tras el rebote en la parte baja del canal alcista, esos dos dojis con cierre por debajo de la MM200 sólo podían ser dos cosas: o un punto de acumulación o un punto de parón para seguir bajando. Pero lo que estamos viendo últimamente es claro: cada vez que se produce algo así es una zona de giro, no de continuación.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y la sesión de ayer lo confirmó: superación de la MM200 de manera clara. Superación de la resistencia de los 8.760c. Y el MACD, que aunque seguía bajando, llegaba a la alcista roja que ha marcado los rebotes de las últimas caídas.

Pues hoy tenemos una nueva vuelta de tuerca. Se ha superado la zona de los 8.900c, zona de resistencia marcada por el máximo de comienzos de febrero, por el máximo pre Brexit y por el máximo del 13 de septiembre tras el gap bajista.

Y eso nos ha llevado directamente a esa bajista roja que teníamos marcada hace tiempo. Esa paralela al canal bajista marcada por los máximos de marzo y mayo. Y ahí se ha frenado la subida, al menos de momento. Hay que ver lo que ocurre aquí. Si se supera, entonces habrá que ir a asaltar la parte alta del canal.

El MACD, en la alcista roja, está a punto de nuevo de cortarse al alza. Y si lo hace, volverá a tirar del precio al alza. Porque cada corte bajista que ha tenido desde finales de julio no ha sido capaz de llevarlo por debajo de 0. De hecho, cada vez se queda más lejos de ese 0.

Gráfico Ibex desde 9 septiembre

Nuestro gozo en un pozo. Pensábamos que tras el WXYXZ bajista vendría una X alcista que lo corrigiera. Y, por tanto, que no pudiera superar el 61,8% de la caída, ese 8.933c. Error estrepitoso. Y lo cierto es que era previsible. Porque tras un WXYXZ en el que la Z acaba en ese fallo había que pensar que el movimiento alcista debía se importante.

Gráfico Ibex desde 9 septiembre

Gráfico Ibex desde 9 septiembre

Teníamos dos gaps alcistas que no se habían cerrado. Y ya sabes cuál es mi recomendación en esos casos. Cómo operarlos. Y hoy ha habido un tercer gap. Y desde ahí subida sin parar. Esa subida nos ha llevado a superar ese 8.933c. Incluso a superar el filtro del 4% que teníamos en el 8.955c.

Por tanto, el escenario ha quedado invalidado. Y hay que buscar otro. Si te das cuenta, la subida está de nuevo canalizada. Aunque también es cierto que ese canal empieza con lo que era aún la onda bajista. Luego, cuidado con él.

Entonces, ¿qué recuento podemos pensar como más plausible ahora mismo? Podríamos pensar que la caída en realidad fue una A y no una W. Y que esta subida es una B. Pero hay un problema. Si es una B de una plana, debe de durar más que la A. Y eso significaría que debe llevar más tiempo aún para desarrollarse.

La otra opción es que se trate de una B de un triángulo. Pero estamos en el mismo caso. Como ha superado el 61,8% de la caída, lo normal es que dure más que la A. Luego volvemos a las mismas.

La única posibilidad que explicaría cualquiera de las dos opciones es que esta subida sea una primera parte de la B. Y que haya que corregirla para luego hacer un nuevo tramo alcista. Por otra parte, si esto fuera un triángulo, y puesto que la A tiene poco momentum, entonces sólo cabría esperar que se tratara de un neutral. Y eso daría una C muy potente abajo.

Pero, ¿realmente podemos esperar eso viendo el gráfico diario? ¿No podría ser que la caída desde el 9 hubiera sido toda la caída y hayamos empezado nueva onda alcista?

Pues esto lo iremos viendo en las próximas sesiones. De momento vamos a quedarnos con el tridente alcista verde como referencia para la subida. Mientras se siga dentro de él hay que pensar en que continúa la subida. Parece que podemos ir hacia la parte central del mismo. Veremos si allí se rebota para ir de nuevo a la superior o vamos a la parte baja.

Foto Hans Gerwitz/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico