1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 22 marzo 2017: qué poco dura la alegría en la casa del pobre, dice el refranero popular. Y hoy hemos tenido un perfecto ejemplo con lo que ha hecho el Ibex. Gap bajista para continuar con la señal bajista de ayer del RD, bajada hasta la primera zona de soporte y… para arriba otra vez.

Los osos no pueden más que lamentar su suerte. Pero es que ya te dije ayer que esa primera zona de soporte era muy importante. Esa zona del máximo del día 10 de marzo y del comienzo del gap alcista del 16. Y ha sido llegar ahí y rebotar con fuerza.

Ya sabes, aquello de:

Y si encima es un soporte tan clave, porque, de romperse, anularía la estructura alcista… Pues es complicado de romper a la primera. Ahora se trata de ver si la corrección ha acabado y vamos a seguir subiendo o si queda aún algo más por abajo.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 22 marzo 2017

Tras el Reversal Day de ayer, la caída ha llegado a la primera zona de soporte y desde ahí se ha rebotado. El RD no se ha anulado. Para ello hay que superar el máximo de ayer. Pero lo normal es que si tras un RD no hay una confirmación en forma de vela roja, no vaya a dar mucho más juego. Sin embargo, ya te digo, aún no se ha anulado.

Gráfico diario Ibex 22 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 22 marzo 2017

Ahora mismo tenemos al Ibex entre las dos zonas horizontales marcadas. Por abajo el soporte en ese máximo del 10 de marzo y gap del 16. Por arriba el máximo de ayer y zona de mínimo de julio de 2015 entre otros. Y hay que ver por dónde se rompe. Tal vez vayamos a tener el lateral de distribución que los cortos tanto ansían. Quien sabe… Pero lo suyo no es intentar adivinar lo que va a pasar. Lo suyo es esperar a ver qué ocurre. Y si hay un lateral, esperar a la rotura.

Debes prestar también atención al MACD. Que parece que intenta parar la subida. Y que si se cortara a la baja podría dar lugar a la corrección que nunca llega. Eso sí, recuerda que ya no hay posibilidad de divergencias bajistas que puedan ayudar a que la caída sea mayor. Y que aún tampoco se ha cortado a la baja. Sólo es una posibilidad sobre la que hay que estar al tanto.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Ayer te decía que se podía trazar otro tridente alcista, el negro. Y que una vez que se ha tocado la parte alta, el objetivo bajista podía estar en la parte central del mismo. Pero que “antes habría que tratar con el primer soporte horizontal de importancia, en la zona del 10.080c. Mientras esa zona no se pierda, la estructura alcista sigue vigente”.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Dicho y hecho. Esta mañana ha sido llegar a esa zona del soporte y rebotar con fuerza. Incluso virulencia. Y es que se trata, como te he dicho, de un soporte clave para pensar en que pueda seguir la subida o, por el contrario, comenzar una corrección mayor.

En cuanto al recuento, la idea es que ha terminado la Y desde mínimo de diciembre. Y que lo ha hecho llegando a la extensión de Fisher del 61,8% de la W. Ahora la duda sigue siendo si estamos haciendo una nueva X antes de hacer una Z alcista o si estamos en una X global a toda la subida.

Si estamos en una X antes de una Z, entonces nos vamos a fijar en la posibilidad de hacer un Waterfall Effect. Y ya sabes, si es una nueva X no va a poder ir más abajo del 9.650c. La duda está en si podría haber acabado ya o no. Pues sólo hay que esperar a ver si se supera el máximo o no. ¿Para qué precipitarse?

De momento la subida desde mínimo de hoy ha superado ligeramente el 61,8% de la caída. Hemos visto muchas veces como esa zona marcaba giro. ¿Para hacer un segundo bajista? Pues si se hiciera sería para perder el mínimo de hoy y el soporte. Y eso significaría que la caída va más allá. Pero si se supera el máximo de hoy habrá que fijarse en el máximo de ayer. Y su superación activaría esa posible Z alcista.

Foto Valerie/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico