2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 22 marzo 2016: 

Sólo sé que no sé nada.

Esta frase, atribuida a Sócrates, define perfectamente lo que me ocurre cada vez que miro el gráfico del Ibex desde hace unas semanas. Porque después de la pifia de la pauta terminal post-Draghi, lo cierto es que ningún recuento acaba de encajar. Y mira que he analizado y analizado y pensado en posibles recuentos… Pero no, ninguno parece ser correcto.

¿Entonces? ¿Qué hacer ante una situación así? Pues hay tres opciones, la primera, esperar a que se defina todo y aparezca un recuento correcto, lo que implica no operar. La segunda, utilizar el gráfico diario y operar sólo en base a resistencias y soportes dentro de este gráficos. Y la tercera es ir a gráficos temporales más pequeños y buscar ahí recuentos de muy corto que te permitan operar el intradía a pesar de que no se puedan encajar dentro de un gráfico mayor.

Y eso es lo que voy a hacer. Revisar los gráficos diario y de más corto plazo y explicarte por qué ninguno de los recuentos desde el día 8 acaban de ser válidos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Pues nuevamente hoy se ha intentado hacer un asalto al soporte de los 8.900c, ese máximo del 1 de febrero y ese máximo de los dojis de días atrás. En ese momento actuaba como resistencia. Una vez superado ha pasado a ser soporte y como tal actúa.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

A pesar de que durante la sesión se pueda penetrara el soporte, al cierre sigue aguantando. Mientras no se pierda a cierre habrá que seguir teniéndolo muy en cuenta. También, por arriba, la resistencia de los 9.200c. Es decir, un rango de apenas 300 puntos en los que el Ibex se mueve. Bueno, se podría ampliar para que por arriba la referencia fuera la MM100 y por abajo la MM50.

Por último destacar que el MACD parece que quiere volver a cortarse a la baja. Aún no lo ha hecho, pero si lo hace habrá que pensar en que la corrección puede ir más abajo. Y lo importante será ver qué ocurre al llegar a la alcista que marcó la divergencia alcista que ha llevado a este rebote.

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Este es el gráfico de la discordia. Tras haber pensado que se podía estar haciendo un ABC desde el mínimo del día 8 con la A impulsiva, la B en abc con b fuerte y c en pauta terminal y la C en pauta terminal en sí misma, tuvimos que concluir que el recuento no era correcto al no haberse llegado al objetivo de los 8.740c a tiempo.

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Entonces ayer te comenté dos posibilidades. La primera que en realidad sí que se estuviera haciendo una pauta terminal, a pesar de todo, pero que se estuviera aún en la onda 5. La segunda que se hubiera hecho un ABC inicial que fuera una onda A y ahora se estuviera haciendo una B en triángulo para después tener que hacer una  alcista.

Sin embargo, con el primer recuento no encaja ni la duración ya de la C, aunque bien es cierto que una pauta terminal se puede extender mucho en el tiempo, ni tampoco que siga sin romperse la ii-iv, lo que significaría que la v aún debe seguir formándose. Pero el que la 0-B se haya penetrado profundamente en el transcurso de la C tampoco ayuda.

Y el segundo recuento, el del triángulo que te dije ayer tiene un grave inconveniente. A pesar de que los tramos del triángulo sí que cumplían las normas, a pesar de que la onda E en formación había bajado hasta el 61,8% de la A inicial, hoy me he dado cuenta de que para ser un triángulo contractivo, tal y como parecía, el vértice del triángulo se va demasiado a la derecha en el gráfico, de tal modo que está mucho más allá del 40% de la distancia entre el comienzo del triángulo y el posible final.

La única opción sería que la onda E aún esté en formación y deba durar mucho más. Eso permitiría que el final del triángulo pudiera llegar a su final entre el 20 y 40% antes del vértice. Pero para ello, debería durar más de 7 veces el tiempo que duró la onda A y ya sabemos que eso no es posible.

Entonces, si el triángulo acabara antes del 40% eso querría decir que es un triángulo no restrictivo y eso no encaja con una onda B. Por ello hay que pensar que el recuento tampoco es correcto.

Y como el precio está limitado desde después de Draghi parece que sí que pueda ser un triángulo, pero no hay forma de pensar en un triángulo correcto. Podría pensarse en que la caída después de la rueda de prensa de Draghi era una X y lo que viene después un triángulo para acabar la subida, pero es que esa X iría más abajo del 61.8% del tramo anterior, con lo que tampoco es posible.

Así pues, mientras no se aclare un poco más el tema, habrá que permanecer a la expectativa.

Gráfico Ibex desde máximo ayer

Puesto que el recuento desde el 8 de marzo está imposible, es el momento de intentar buscar un recuento para el más corto plazo de tiempo para ver qué se puede esperar mañana. Entonces, hay dos opciones para explicar lo sucedido desde el máximo de ayer.

Gráfico Ibex desde máximo ayer

Gráfico Ibex desde máximo ayer

El primer recuento nos dice que hemos podido hacer un WXY con la Y en forma de triángulo acabada en el día de hoy, por lo que ahora se trata de hacer una corrección a ese WXY o que el WXY haya acabado y haya que subir. Como la Y se ha hecho en triángulo, entonces o bien se hace una X a todo ese WXY, o bien ese WXY es una A y ahora se hace una B o bien el WXY es toda la caída y ahora se debe subir para superar el máximo de ayer.

En el primer caso, si esta subida es una X debe de durar menos de lo que duró la caída y no debe superar el 61,8% de la caída. Es decir, que la subida no debería superar el 9.024c ni durar más allá del jueves a las 14:35. Y debería ser una subida correctiva.

En el segundo caso, si esta subida es una B, entonces sí que debería superar el 9.024c, ya que la caída ha sido correctiva y acabar por encima de esa cota durando más de lo que duró la A. Lo normal sería que la B tuviera que acabar por encima del 9.079c y más tarde del jueves a las 14:35. Y también debería ser una subida correctiva.

Por último, si el WXY hubiera sido toda la caída, debería irse hacia arriba superando el máximo de ayer de tal modo que la subida sea más rápida que la caída. Y habría que ver cómo se hace la subida, si de manera impulsiva o correctiva.

El segundo recuento podría decirnos que se ha acabado un WXY en el mínimo de esta mañana. Mejor aún, un poco después de ese mínimo. Y después se habría hecho un rebote en forma de A para luego hacer un triángulo que sería la B. El final de la sesión habría roto ese triángulo, lo que confirmaría el comienzo de una C. Y entonces un objetivo para C igual a A daría un 9.038c, La referencia por abajo sería la 0-B en verde que no se podría perder y si se pierde será el momento de cortos si se romper más rápido de lo que haya durado la C.

Este C debería durar más que la A y habría que ver si se hace de manera impulsiva o correctiva en forma de pauta terminal, lo que podría dar mucho juego para corregirla por completo en la mitad de tiempo o menos.

Foto Kaelin/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico