Gráfico Ibex diario
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Éxtasis: según la Real Academia Española, se trata del estado del alma enteramente embargada por un sentimiento de admiración, alegría, etc.  De acuerdo con esta definición, lo que hemos vivido hoy en las bolsas europeas puede definirse como éxtasis alcista.¿Cómo se puede explicar esto? No, no nos vale que se llegue a un acuerdo con Grecia. Para nosotros esto se explica porque haya habido un fallo bajista, una pauta terminal o ambas. Y lo mejor es mirar los gráficos para intentar descubrirlo.

Vamos allá. Vamos con esos gráficos.

Gráfico Ibex diario

Si ves el gráfico diario puedes ver que con el gap de hoy se ha superado la MM100 directamente y con la subida se ha superado la MM50. Dos por el precio de una. Y se ha llegado a la parte alta del canal bajista desde máximo anual.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El RD se ha confirmado como bueno y encima el MACD se corta de nuevo al alza. Por ello, si se rompe esa parte alta del canal, lo mínimo a visitar debe de ser el 11.609, y muy probablemente un nuevo asalto de máximo anual.
Debes vigilar el MACD, para que, una vez cortado al alza, ver lo que hace cuando llegue de nuevo a la alcista desde 2014 rota a la baja en esta última caída.

Gráfico Ibex desde máximo abril

En este gráfico puedes ver mejor el canal bajista y cómo hemos llegado ya a la parte alta del mismo. El recuento no es sencillo. Parece que podemos tener un doble zigzag terminado en el mínimo de la semana pasada. Con los dos zigzags de la mismo longitud, en precio y en tiempo.

Gráfico Ibex desde máximo de abril

Gráfico Ibex desde máximo de abril

Pero, ¿en este gráfico tú ves una pauta terminal o un fallo bajista? Sí que hay un doble suelo, pero no con fallo. En un gráfico de menos minutaje tal vez podría verse algo, pero en el gráfico horario no. Y muchas veces es mejor desde lejos para que los árboles no te tapen el bosque.
Tampoco se ve una pauta terminal, porque pensar que entre el 22 de mayo y el 9 de junio se hizo una 1 y luego al 11 de junio una 2 para seguir con las 5 bajistas de la pauta terminal parece muy atrevido, porque es desproporcionada la duración de esa 1 en relación con el resto de las ondas.
Por ello, dejamos abierta la opción que habíamos venido barajando hace algún tiempo de modo que se hiciera un primer ABC hasta el mínimo del 7 de mayo. Y desde entonces se estuviera haciendo otro ABC, en este caso con B fuerte en el mínimo de la semana pasada y ahora estar haciendo la C, lo que también explicaría la virulencia de la subida.
¿Cuál es el problema de ese recuento? Que la B se ha quedado en el límite del 138,2% de la A, con lo que tenemos la duda de si la C debe ir por encima de la A o no. Y que la C debe durar mucho más. Y es que como la B ha sido mucho más larga que la A, la C debe durar más o menos la mitad de la suma de tiempos de la A y la B. Y eso daría hasta el 9 de julio para terminarse. Parece demasiado, ¿no?
La única forma de que se pudiera hacer la C en tanto tiempo es que hayamos hecho una 1 extendida y que ahora vayamos a hacer una onda 2, que sea la que más tiempo consuma y que no corrija mucho esta 1 extendida, probablemente menos del 38,2%.

Gráfico desde mínimo de la semana pasada

Aquí vamos a especular con la posibilidad de que sí que hubiera un pequeño fallo bajista. Porque tenemos un posible canal alcista que coincidiría con el final de onda bajista en el 10.735. Eso significaría que en el máximo del viernes se hizo una 1 y luego una 2 que corrige solo el 38,2%.

Gráfico Ibex desde mínimo de la semana pasada

Gráfico Ibex desde mínimo de la semana pasada

Entonces, si nos damos cuenta, el máximo de hoy nos da una proyección igual al 162% de la 1. ¿Una 3? Si así fuera, la 4 debería corregir, al menos, hasta la zona del 11.158-11.213. Pero no está nada claro el recuento.
Por tanto mañana veremos si tenemos más pistas para ver un recuento que nos haga ver qué es esta subida. De momento seguimos el tridente alcista y buscamos más pistas.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico