5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Hace una semana se formó una vuelta en isla. Te dije que si la vuelta en isla no se anulaba en tres días sería el anuncio de un rebote. Ese rebote se frenó el jueves dejando un Reversal Day, lo que llevó a un mínimo el viernes aún por encima del gap.

Ya sabes, si hay un gap y no se pierde el mínimo de la corrección posterior sin cerrar el gap, es señal de largos. Y eso es lo que pasó el viernes. Se llegó muy cerca del mínimo posterior a ese gap que formaba la vuelta en isla y desde ahí rebote.

Y ahora el rebote ha llegado ya cerca del máximo del jueves, ese que precedió al RD. Y se trata ahora de ver qué es lo que se rompe antes. O el máximo del jueves, anulándose el RD, o el mínimo del lunes pasado y se va a cerrar el gap y anular la isla. Por tanto, ahora mismo hay que esperar. La pelea está en todo lo alto.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Viendo este gráfico lo cierto es que todo invita a largos. Se ha cerrado ya por encima de la parte alta del canal bajista desde diciembre, el MACD sigue subiendo con las divergencias alcistas formadas… Sólo la cercanía al máximo del RD del jueves invita a pensar en cortos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si el RD fuera bueno, entonces habría que volver a bajar sin superar su máximo, teniendo la zona del 8.200c como soporte inicial y el mínimo del lunes pasado como clave. Si el RD no aguanta, entonces se abren las puertas hacia los 8.600c de inicio y los 8.900c después, aunque la MM50 ya no anda tan lejos y será la primera media a probar.

Gráfico Ibex desde febrero

Los dos escenarios que te había contado aún siguen siendo posibles y hay que seguir a la espera de que se pueda confirmar uno u otro. El primer escenario, el que marcaba el recuento azul da una W acabada en el mínimo de hace dos semanas. Y desde ahí se habría hecho una nueva X para ahora estar haciendo una Z bajista.

La idea es que esa Z se puede hacer o bien en ABC o bien en triángulo y hay que esperar a ver cuál de las dos formas es la correcta. En el mínimo del viernes se habría hecho una a y ahora se trata de ver si la subida de hoy es la b de un triángulo para hacer la z o bien es parte de una b de un ABC.

Imagina que este rebote de hoy sea simplemente una (a) de un triángulo como parte de la b. Entonces cuando acabara ese triángulo habría que hacer una c bajista que cerrara el gap por abajo (el de la vuelta en isla, el de hoy por supuesto también).

Pero también puede ser que el mínimo del viernes fuera una a, esta subida de hoy una b y quede la c, d y e de un triángulo que forme la Z y que no implique hacer un nuevo mínimo, sino que termine por encima del mínimo anual y eso lleve después a un rebote mayor.

Estas serían las dos opciones del recuento azul, aunque también podría ser que abajo hubiera acabado en realidad una A y no una W y ahora se esté haciendo una B, lo que debería llevar más tiempo (recuerda, una B debe durar, como poco, lo mismo que la A y lo normal es que dure más). Eso habría que irlo viendo.

Y luego está el recuento rojo, el de un triángulo neutral. La B-D está trazada por arriba y hay que esperar su rotura. Pero ahora mismo no está claro que haya acabado la E. Para ello habría que romper la B-D mañana de arranque, ya que si no es así, habría que pensar más bien en que la E se esté haciendo en un triángulo en sí misma.

Y eso sería complicado de ver, ya que si la E se hace en triángulo eso querría decir que la B-D se puede penetrar mientras la E siga en curso, lo que dificultaría sobremanera saber si la E ha acabado o no. Pero hay una pista y es que si se rompe la B-D ya no debería después volverse dentro del triángulo y si se vuelve es que tendría toda la pinta de estar aún en la E en triángulo o bien que el recuento no fuera bueno.

Por último, decirte que si mañana se hiciera un gap bajista eso dejaría una vuelta en isla por arriba y confirmaría que el RD del jueves es bueno. Y ya habría lucha entre la vuelta en isla por abajo y la vuelta en isla por arriba. Pero, para que la vuelta en isla por arriba fuera buena, no debería anularse en dos o tres días. Si se deja gap bajista pero luego se cierra, entonces habría que descartarla.

Foto adolfo honorato/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico