1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 22 diciembre: jornada tranquila en el Ibex en el día de hoy con comienzo alcista para luego ir bajando a lo largo de la sesión y rebotar al final para cerrar casi en el mismo nivel que el viernes, por lo que seguimos sin definir nada. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: como vemos, el RD del viernes sigue vigente, ya que no hemos superado el máximo de esa sesión, a la espera de ver qué ocurre con el MACD y si se corta al alza de nuevo o si antes de poder hacerlo vuelve a bajar. Por otra parte, también estamos muy pendientes de lo que ocurra con las tres medias, la MM50, MM100 y MM200, por si acaso tenemos un triple cruce al alza como en 2013, con el escenario alcista que eso conllevaría. Mientras tanto, tenemos por arriba MM100 y MM200 de resistencia y MM50 por abajo como soporte.

Gráfico desde mínimos de diciembre: habíamos señalado un posible recuento desde mínimos en ABC formando un tridente alcista de tal modo que cuando rompimos el viernes la 0-B en menos tiempo del que tardó la C en formarse pensamos que eso confirmaba el final del ABC y el inicio de un nuevo tramo bajista. De hecho, el que hiciéramos pull-back a la 0-B así parecía indicarlo. Hoy de inicio hemos vuelto a subir justo a esa 0-B, con lo que parecía confirmarse ese pull-back. Pero la caída posterior ha sido demasiado lenta y sueve y no ha llegado ni siquiera al mínimo del viernes y menos a la zona de la B, que debería ser lo mínimo. Esto significa muy probablemente que el ABC alcista terminó pero que no ha sido toda la corrección alcista. Es decir, que ese ABC podría haber sido una A y ahora estaríamos haciendo una B. Y eso explicaría la corrección que estamos viendo. Que ya sabemos que cuando se hace una B ésta es muy complicada de ver, Por ello lo mejor es dejarse guiar por canalizaciones y rangos. La opción alternativa es que estemos en una onda 4 y la subida haya sido en 3 alcistas, pero también estaríamos en onda correctiva con la dificultad que eso tiene. Si superamos el máximo del viernes significará que efectivamente era una 4, pero eso anularía el RD diario. Y también implicaría que es la primera parte de un rebote mayor.
Gráfico desde máximos del viernes: tras el máximo del viernes hicimos un primer tramo bajista que parece que se hizo en 5 bajistas, pero dentro de un canal bajista definido. Después hemos tenido un rebote que parece que se ha hecho en 3 alcistas, es decir, un abc con la c igual al 162% de la a y también en un canal alcista. Y tras romper ese canal alcista, se ha hecho una corrección que ha llegado a la zona del 61,8% de la subida también en otro canal bajista y ya con un recuento más complejo. Todo esto nos indica que estamos en un movimiento correctivo y que es complicado intentar descifrar un recuento. De momento podríamos pensar en una A ó 1 bajista y una B ó 2 alcista, por lo que hemos trazado una 0-B ó 0-2 y su paralela por abajo por si acaso. Pero si vemos que mañana rompiéramos esa bajista habría que pensar en que no es así e intentaríamos volver a analizar las opciones. Por que realmente si no hemos acabado una B ó 2, el que haya llegado tan arriba dificultaría pensar en que pueda ser solo una a. Y si la subida realmente no haya sido un abc sino que sean 5 alcistas y la corrección desde máximos de hoy fuera una iv, tendríamos 5 alcistas con solape, luego marcaría pauta terminal, pero eso tampoco encajaría con el recuento previo. Por ello, en estos casos tan complicados lo mejor es dejarse llevar por canalizaciones y rangos, donde es más fácil operar en el intradía a la espera de que se defina todo.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico