5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Análisis Ibex 22 abril: jornada de vaivenes en el día de hoy en el Ibex con apertura alcista para luego empezar a caer con fuerza y llegar ligeramente por debajo del mínimo de la semana pasada para luego subir y recuperar posiciones y cerrar ligeramente en rojo pero no muy lejos del cierre de ayer. La vela diaria nos muestra señales de intentar hacer suelo en el soporte, pero sin dejar un reversal que nos indique que vamos a iniciar un rebote en condiciones, por lo que podríamos seguir correctivos. Veamos los gráficos.

Gráfico desde enero

Seguimos pensando en un recuento de 5 alcistas con la 3 terminada en el máximo de la semana pasada siendo igual al 162% de la onda 1. Desde entonces estaríamos en la onda 4 cuyo objetivo podría estar entre el 11.003 y el 11.209 para quedarnos entre el 38,2 y el 50% de la onda 3, aunque también podría ir más abajo a la zona del 10.965 de modo que lleguemos a la zona de la subonda iv de la 3.
analisis tecnico ibex
Como vemos, hoy hemos penetrado el soporte marcado por el mínimo del día 26 de marzo y de la semana pasada, aparte de la parte baja del canal alcista desde enero, pero al cierre nos mantenemos por encima, por lo que sigue siendo zona de soporte. El HCH que dijimos ayer se podría estar formando no es válido, a nuestro entender, aunque se perdiera ese soporte, ya que el hombro derecho es demasiado pequeño.
Por último hay que destacar que parece que se ven 5 ondas bajistas en este gráfico, aunque parece que la onda 2 y la 4 son parecidas y deberían ser diferentes, por lo que puede ser que sigamos en la onda 5. De cualquier modo, si esto son 5 bajistas como parece, no pueden ser una corrección completa, sino solo una primera parte. Además, en tiempo, una onda 4 que dure solo el 38,2% de la onda 3 nos debe dar hasta el 8 de mayo.

Gráfico desde máximo anual

La primera impresión que nos da es que pudimos terminar la onda 4 bien en el máximo de ayer por la tarde, bien en el máximo de esta mañana para luego hacer una onda 5 marcando un posible ending diagonal. Eso nos daría para trazar una 2-4 cuya rotura significaría que hemos acabado las 5 bajistas y donde nos hemos quedado justo al cierre, para que sea mañana cuando veamos si se rompe o si nos volvemos abajo.
analisis tecnico ibex
Sin embargo haya algunos detalles que no nos acaban de gustar en este recuento. El primero es que la forma de la onda 4 es demasiado parecida a la onda 2. Si nos damos cuenta habría habido una a con gap alcista a la mitad, una b que llega al 61,8% y luego una c en fallo en las dos ondas, y sabemos que deben ser lo más diferentes posibles. Lo segundo es que la onda 5 apenas baja del mínimo de la onda 3 y encima tras el posible fallo de c de la onda 4 parecería que deberíamos haber bajado más. Y encima ese ending diagonal en una onda 5 que debe ser el inicio de una corrección tampoco encaja. Y tercero que no hemos llegado a ese 11.180 que nos daría una relación de fibonacci entre ondas y que ahora no tenemos. Y ya decimos que cuando esas relaciones no existen hay que pensar en que algo no está bien y menos en un impulso.
Es por eso que tenemos la variante de pensar que seguimos dentro de la onda 4, que sería un ABC con b fuerte en el mínimo de esta jornada para ahora estar haciendo una onda c. Eso significaría que como la onda b se ha quedado por debajo del 123,6% de la onda a hay muchas posibilidades de que la onda c vaya por encima del máximo de la onda a, aunque también que no debería ser mayor del 162% de la onda a. Todo eso a menos que haya fallo, que ya decimos que no parece probable cuando la onda b es fuerte y se ha quedado tan cerca del mínimo de la onda a.
Este escenario sería el más complicado de descubrir, ya que parecería que hemos roto la 2-4 y con ello se habría marcado el final de 5 bajistas y sin embargo implicaría que vamos a tener aún que hacer la 5 bajista tras una subida inicial. Es evidente que un punto a vigilar es el mínimo de la onda 1 en el 11,645 que no se debería alcanzar si seguimos en la 4, pero eso está demasiado alejado para que nos sirva. Por eso necesitamos tener alguna pista más.

Gráfico desde mínimos de la semana pasada

Entonces, para intentar ver si podemos descubrir si realmente hemos acabado la onda 5 o seguimos en la 4 vamos a ver el gráfico desde el mínimo de la semana pasada analizando cómo debería ser un ABC con b fuerte para ver si las piezas encajan o no y hacer una especie de reducción al absurdo sobre esta figura. Si ponemos cómo debe ser la onda para que sea una 4 y luego no se cumple tendremos la confirmación de que ha acabado una 5.
analisis tecnico ibex
Si nos damos cuenta, dentro de un recuento de onda 4 en ABC con b fuerte habríamos hecho una A inicial y en el mínimo de hoy una B fuerte, con lo que estaríamos en la onda C. Lo normal ya que la onda B se ha quedado entre el 100 y el 123,6% de la onda A es que la C llegue al máximo de la A al menos, pero podría ir más arriba.
Además vemos que la onda A y la onda B han durado exactamente el mismo tiempo, con lo que en estos casos suele ser normal que la onda C dure en tiempo lo mismo que la suma de la onda A y la B, lo que nos daría hasta el viernes por la tarde (sobre las 16:45) para terminarla. Y suele ser lo normal que la onda C en estos casos no llegue a ser igual al 162% de la onda A, con lo que no deberíamos llegar al 11.604.
Pero también tenemos una 0-b de la que habría sido onda B que hay que romper más deprisa de lo que se hizo la onda c y eso implicaría romper mañana casi de arranque. Dentro de la onda C habríamos hecho una subonda i y luego una ii al 61,8% de la i, lo que es muy habitual para una ii. Entonces ahora una iii igual al 162% de la onda i nos daría un 11.533. Luego deberíamos hacer una onda iv que consumiera tiempo y una v alcista para luego comenzar una caída fuerte que fuera la onda 5 hacia esos 11.180 que llevamos esperando desde hace tiempo.
Es importante destacar que aunque hemos dicho que lo normal sería que la onda C durara lo mismo que el conjunto A-B, lo que sí que debe ocurrir es que la onda C dure más que la onda A, con lo que al menos deberíamos ver una subida para completar la onda C hasta las 14:45, pero ya decimos que lo normal sería ir mucho más allá.
En el momento en el que veamos 5 ondas alcistas concluidas con un espacio de tiempo adecuado para que la C no sea la más corta, con un precio que no sobrepase el 11.604 y podamos haber trazado una ii-iv, esperaremos su corte para pensar en hacer una 5 abajo. En ese momento trazaremos por arriba la bajista entre la onda 2 y el máximo de esta C en lo que sería la 2-4 y ya no se podría superar hasta que no hagamos nuevo mínimo y concluya la onda 5.
Si alguna de estas piezas no encaja, si vemos que superamos el 11.604 y encima más deprisa de las 14:45, si luego se empieza a corregir estas 5 alcistas y se rompe la ii-iv pero luego subimos de nuevo y rompemos la 2-4 por arriba…. Entonces concluiremos que no estamos en una onda 4 y tendremos que pensar en que hemos acabado 5 bajistas.
5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico