6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×

Esta mañana parecía que el análisis de ayer se iba a cumplir a la perfección. Una subida inicial para terminar la que podría ser la onda 4 y luego una caída rápida que perdía el mínimo de la semana pasada en el gráfico del futuro y que amenazaba con llevarnos al objetivo bajista que te señalé anoche, es decir, la zona del 9.863f.

Y sin embargo, apenas 100 puntos por encima de ese objetivo, se hizo un suelo con un doble suelo intradía para organizar un rebote muy importante que pronto se vio que no era una parte de la onda 5 que esperábamos. Mucho antes de romper la que pensábamos era la 2-4 de nuestra onda C ya vimos que algo no iba bien.

Y es que desde el máximo intradía en el recuento interno de la que pensábamos era la onda 5 se vio que la que podía ser una 0-ii se rompía antes de que se alcanzara una posible iii igual al 162% de la i. Y eso no es posible a menos que estuviéramos en la onda iv ya. Eso ya debería habernos hecho cerrar parte de las posiciones cortas y cuando se subió hasta solapar con el mínimo de la i, entonces ya deberías haber cerrado cualquier posición corta.

Y esto nos da otra vuelta de tuerca a la situación, porque aunque el mínimo de hoy está por debajo del mínimo de la semana pasada en el gráfico del futuro, aunque la posible onda C dura más que la onda A, no parece esta caída un impulso. Sí, puede haber 3 ondas bajistas y 2 correctivas, pero las 3 ondas bajistas son muy parecidas, sin una extendida y las 2 correctivas son demasiado iguales como para que tengamos alternancia.

Entonces, ¿qué podemos esperar ahora? Pues vayamos con los gráficos, a ver si nos dan alguna respuesta.

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, en el momento en el que hoy se ha vuelto a tocar la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual hemos rebotado. Es decir, que seguimos igual, entre la parte central del tridente bajista rojo y la parte central del tridente alcista verde desde 2012.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Lo primero que se rompa nos dará pistas sobre hacia dónde vamos más a medio plazo. Mientras tanto, tendremos al precio oscilando entre estas dos líneas, lo que puede dar su jugo, abriendo largos en la roja y cortos en la verde. Pero sin forzar mucho, por si acaso se rompe en algún momento una de las dos.

Y mientras tanto el MACD sigue suavizando la pendiente y pensándose si se corta a la baja en la bajista desde máximo anual o no. Ya sabes, un corte a la baja aquí significaría nuevas caídas. Una rotura de la bajista, un tramo ascendente hasta que tengamos un nuevo corte a la baja y una nueva bajista que trazar.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Si miramos el gráfico del futuro vemos que el mínimo de hoy está por debajo del mínimo de la que habíamos marcado como A. Y por tiempo también la posible C habría durado más que la onda A. Por tanto tenemos todas las cartas para pensar en que hemos hecho un zigzag.

Sin embargo, ya te he dicho que la estructura de esta C no parece un impulso. Tres ondas muy parecidas en precio como impulsivas y dos ondas correctivas muy similares entre sí como 2 y 4. No son los ingredientes como para pensar en un impulso. Aunque en el gráfico estén colocados los números, no parece que ese recuento sea bueno.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

De todos modos, la 0-B por arriba está dibujada y si se rompe antes del viernes a las 11 de la mañana tendremos una rotura de la 0-B en precio. Pero para que haya sido un ABC completo habrá que llegar a los 10.250, es decir, la zona de la B antes de esa hora también.

Pero si miramos en el gráfico del contado vemos que no se ha perdido el mínimo de la semana pasada. Aparte de que la onda C había llegado por encima del 80% de la A. Es decir, que no podía ser un zigzag. Y si ha sido todo una plana entonces el mínimo de hoy podría haber sido el final de una C en fallo.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Eso nos diría que hay que superar la 0-B también más deprisa y llegar a la B el viernes antes de las 11:30. Pero seguimos con el mismo problema, que la C no parece impulsiva. Pero si rompiéramos en tiempo…

¿Y si no se rompe? Pues este gráfico nos deja la opción de que estemos haciendo un triángulo, el marcado en el gráfico. Y deberíamos esperar a que se rompa por algún sitio. Este rebote de ahora podría ser la onda E de ese triángulo para romper por abajo, pero más deprisa de lo que se haya hecho la onda E.

Sin embargo, también tenemos la duda de que la caída de la semana pasada parece un impulso, y dentro de un triángulo no encaja. Por tanto, como no lo tenemos nada claro, vamos a esperar a que se aclare la situación y veamos si tenemos más pistas. Esperaremos una rotura por algún sitio en tiempo.

Foto José Luis Ruiz/Flickr Creative Commons

6 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 3 LinkedIn 0 6 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico