2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
El Ibex nos ha dado hoy otra clase magistral más. Y tú, que eres como una esponja, deseoso de empaparte de más y más lecciones, la has aprendido, ¿verdad? Puedes ser un experto en los mercados o te puedes estar iniciando. Pero hoy has visto ese gap de apertura. Y te has dado cuenta de lo que se ha hecho después. 
Miras el gráfico y ves un cierre ayer en máximo mensual. Y de repente hoy un gap bajista. Piensas… Hemos tenido un gap alcista el martes. Y otro el día 8. ¿Será este gap igual que ellos? ¿Comenzará un tramo bajista con él?
Imagina que estás largo tras todas las señales positivas de las últimas jornadas. Te entran las dudas. ¿Y si tengo que cerrar las posiciones? ¿Y si pierdo las ganancias que llevo acumuladas? De hecho, imagina que te has puesto largo al romper el 11.537. El gap nos ha llevado por debajo… ¿No tenía que haber operado la rotura? ¿Y si ahora nos vamos abajo?
Pero inmediatamente te das cuenta de una diferencia fundamental. En apenas unos minutos, una hora, el gap se cierra. Y luego se vuelve a bajar, pero el gap se ha cerrado. No es un gap de arranque. No, no es lo mismo. Y sabes que ese gap solo es parte de una corrección.
Evidentemente, con un cierre ayer en máximos el gap solo puede ser la onda A de una plana o la onda A de un triángulo. Y ambas son figuras correctivas, por lo que al finalizarse vamos a volver a tener un nuevo máximo. Te tranquilizas y esperas que acabe la corrección.
Sí, hoy has visto un gap en la apertura, y has aprendido la lección, si es que no la tenías ya clara. Si se cierra es que es parte de una pauta correctiva. Si se deja sin cerrar es que es el inicio de algo.
Imagina que mañana dejáramos otro gap alcista. ¿Te sentirías ya cómodo con un tercer gap desde el mínimo del día 7? ¿Te suena gap de arranque, gap de continuación y gap de agotamiento de algo? Y si el gap es bajista, ¿qué pensarías?
Nos acercamos ya a la cota que tenemos marcada por arriba, el 11.684. ¿La alcanzaremos ya? ¿Habrá que esperar? Vamos allá, vamos a ver qué nos dicen los gráficos.

Análisis Ibex 21 mayo

Gráfico Ibex desde máximo anual

No vamos a cansarnos de repetir todo lo interesante que hay en este gráfico: HCHi con clavicular rota, throw-back hecho y objetivo alcista en el 12.020, bajista desde máximo anual rota, 61,8% de la caída desde máximos superado.
Pero también que la caída desde máximo de abril a mínimo de mayo se ha hecho en 3 ondas y la 0-B se ha roto más despacio de lo que se hizo la C.
Debemos vigilar el 11.684. En esa zona tenemos la B del ABC bajista y es el objetivo mínimo cuando acaba una C. Y es el 80% de la caída. Zona caliente si el ABC bajista ha sido una primera parte de una onda plana.
Sin embargo, si estuviéramos en una plana desde el máximo anual y el ABC bajista hubiera sido una A y esta subida una B, ésta debería ser, al menos, igual de larga que la A y normalmente mucho más larga. Por tanto, no sería descartable que esta subida sea solo una a de la B. Y puede que ese 11.684 no se alcance hasta que estamos en la c. 
De hecho, si llegamos a ese 11.684 tan pronto quiere decir que o bien va a ser una plana con B fuerte o bien que no se trata de una plana y hay que buscar nuevas opciones.
Y esas opciones nos llevan a que esta subida sea una (D) de un triángulo neutro. Eso implicaría superar ese 11.684 para luego caer y hacer una (E) antes de finalizar la pauta correctiva. Pero también que el ABC bajista hasta el mínimo de mayo sea la A de un triángulo y esta subida la B. 
Que el ABC bajista haya sido toda la corrección y estemos ahora en un impulso alcista nuevo nos sorprendería, por haber roto la 0-B tan despacio. Pero tampoco sería imposible.

Gráfico Ibex desde mínimo de mayo

Tenemos una A ó 1 en el máximo del día 11 y luego una corrección en ABC hasta el mínimo del día 18 que sería una B ó 2. Y desde entonces el comienzo de una C ó 3.
El máximo del martes, con gap alcista nos marcaría una i de esa C ó 3 con una corrección posterior que sería la ii. Es muy frecuente que una corrección tan débil nos indique que la i ha sido la extendida. Y un objetivo frecuente para la iii en este caso es el 11.643 para que la iii sea igual al 61,8% de la i.
Pero puede ser que la ii no acabara en ese mínimo del martes, sino en el mínimo siguiente. Eso nos daría un objetivo para la iii en el 11.668, cada vez más cerca de la cifra mágica del 11.684.
Una cosa más. Si esta subida es un ABC, sería un zigzag. Y sabemos que la C de un zigzag tiene un objetivo en precio muy amplio… Desde un 61,8 a un 162% de la onda A. 
Aquí ya hemos pasado el 61,8% y una C igual a la A nos daría un 11.747. Pero es mucho más frecuente que en estas pautas el final de la C nos lo den las relaciones temporales. Es decir, el tiempo es más importante que el precio.
Y cuando la B dura mucho más que la A lo normal es que la C dure la mitad de tiempo que la suma de tiempos de la A y B. Es decir, que eso nos daría un objetivo más o menos para mañana por la mañana. Es algo aproximado, pero si entre mañana y el lunes no se acaba la C es muy probable que haya que pensar en que esto no sea un zigzag sino un impulso.
Parece demasiado pronto para acabar la C si aún estamos en la iii, ¿no es verdad?

Gráfico Ibex desde máximo de ayer

Hemos dicho que el gap de apertura de hoy solo podía ser una A de una plana o de un triángulo, ¿verdad? Si miras el gráfico parece que se ha estado haciendo un triángulo y es el momento de que apliques lo que aprendiste sobre estas figuras en el Manual Práctico de la Teoría de las Ondas de Elliott en el artículo sobre las Ondas Correctivas – Ondas Triángulos.
Identificamos el triángulo, con sus ondas a, b, c, d y e. Se cumplen los requisitos para ser un triángulo contractivo. Y dentro de ellos un restrictivo en su variante horizontal.
Y ves que se produce el final de la e en un punto que no coincide con la parte baja del triángulo y que se rompe la b-d más deprisa de lo que se hizo la e. ¿Te has puesto largo en el escape?
Si es así, sabemos que el segmento posterior al escape debe ser superior al 75% del segmento más largo del triángulo, que es la a. Y aquí eso nos daba un 11.586, que ya hemos superado.
Pero lo normal es que tras el escape se haga un 125% de esa a. Y esa cota aquí está en el 11.622. Pero que no se pase de ahí. Por tanto, ya tienes otra cota a vigilar. Si la superamos por mucho habrá que pensar en que no ha sido un triángulo.
El que en ese 11.622 se pueda parar no significa que luego no se suba más. Simplemente que el tramo posterior al escape no excede de esa cota antes de que llegue una corrección.
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico