1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 marzo 2017: y hete aquí que al llegar a la zona caliente que te había venido señalando últimamente el Ibex ha parado, se ha dado la vuelta incluso con violencia y ha dejado señal de giro. Suele ocurrir que cuando confluyen varios objetivos en una misma zona, allí es donde se frena. Y hoy ha vuelto a pasar.

Porque tras la sesión aburrida de ayer, en gran medida por el festivo, hoy hemos tenido subida inicial que nos ha llevado a visitar las zonas señaladas. Y al llegar ahí… zas… Giro violento. Y encima al cierre tenemos un Reversal Day, con lo que ello conlleva.

Pero veamos los gráficos para verlo con más detenimiento.

Gráfico diario Ibex 21 marzo 2017

Ahí lo tienes. Parte alta del canal alcista (si exceptuamos el derrape de septiembre). Llegada justo a la parte baja de la resistencia horizontal marcada por los mínimos de julio de 2015. Y encima llegada casi perfecta a la cota que hacía un segundo alcista desde el mínimo del Brexit igual al primero. Que en la escala logarítmica da en torno a 10.373c, aunque como se trata de una subida tan grande se le puede permitir que se haya quedado corto 40 puntos.

Gráfico diario Ibex 21 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 21 marzo 2017

Si unimos en la coctelera todos los ingredientes, parecía que podía haber aquí un parón. Era el sitio perfecto para iniciar una corrección. De qué tipo ya es otro tema. Eso lo iremos viendo. Pero, de momento, hoy tenemos un Reversal Day. Ya sabes, señal de giro, en este caso bajista, que se produce cuando se hace un nuevo máximo y luego se cierra por debajo del cierre de ayer y por debajo de la apertura de hoy.

Es una señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro. Por tanto, ya sabes. Lo suyo habría sido, cuando menos, cerrar los largos. Y si has abierto cortos, pues poner el stop y a esperar a ver hasta dónde puede llegar la corrección.

Una zona probable de objetivo, si es que no se anula el RD, es hacer un throw-back a la bajista desde 2015. Y además buscar apoyo en la zona de soporte horizontal que hay por allí. Esa zona marcada por el máximo del día 10 de marzo y por el gap del 16.

Por otra parte, hay que ver si todo esto se traduce en un corte a la baja del MACD. Si así fuera, la corrección podría ser más importante. Y no habría que descartar que se buscara apoyo de nuevo en la MM50 y en la siguiente zona de soporte horizontal.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Se ha superado ligeramente la parte alta del tridente negro que te puse ayer. Pero lo podemos ajustar un poco y quedaría perfecto por el máximo de hoy. Entonces el objetivo bajista podría estar en la parte central del tridente. Pero antes habría que tratar con el primer soporte horizontal de importancia, en la zona del 10.080c. Mientras esa zona no se pierda, la estructura alcista sigue vigente.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento, viene lo más interesante. Ya va siendo mucho tiempo en el que te voy diciendo que desde el mínimo de diciembre se estaba haciendo un WXY. Tras haber hecho una W inicial y luego una X, ahora era el turno de la Y.

Pues bien, cuando se superó el máximo de la W ya te dije que lo habitual en el Ibex es que se llegara a la extensión de Fisher del 38,2% y allí hubiera parón. Pero que si luego se seguía subiendo la referencia era la extensión del 61,8%. La primera extensión estaba en el 10.046c. Y unos pocos puntos más arriba se hizo el parón y primera corrección.

Después se volvió a subir y superar ese máximo. Con lo que la referencia era el 10.310c. Y al llegar a esa cota y superarla por apenas 25 puntos, hemos visto que ha venido el giro. Además, dentro de la Y teníamos un wxy en el que la extensión de Fisher del 38,2% de la w estaba en el 10.348c. Con lo que teníamos una zona muy interesante para que se parara la subida.

Ahora se trata de ver hasta dónde llega la corrección. Como dentro del WXY desde diciembre se ha llegado a la extensión de Fisher del 61,8%, podría ser que esto fuera una segunda X antes de hacer una Z alcista. Si así fuera, esta X no podría solapar con la anterior. Ni tampoco ir más abajo del 61,8% de la Y. Es decir, que no se podría bajar del 9.655c más filtro. Y después venir una Z alcista que podría completar el Waterfall Effect.

Pero también podría venir algo más importante. Y es que se haga una corrección a toda la subida desde diciembre. Y ahí podría venir una corrección mayor. El límite para una X estaría en el 9.209c.

¿Y por qué pienso en una corrección a la subida y no que haya acabado toda la subida? Por cómo se ha producido el giro. Normalmente cuando acaba una tendencia alcista se suele hacer un periodo de distribución, con alguna figura como un doble techo o algo parecido. No se suelen ver vueltas en V en subidas. A menos que sea para hacer una corrección y seguir subiendo. Si aquí ocurre esto, entonces hay que pensar en eso: corrección. Pero habrá que estar atentos a cualquier cambio.

Foto www.twin-loc.fr /Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 1 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico