Ibex: Análisis técnico 21 junio 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 junio 2017: la vela de ayer no auguraba nada bueno para los alcistas. Y el resultado ha sido una caída hasta la parte baja del lateral. Allí ha vuelto a suceder lo que en las ocasiones anteriores: rebote dejando un nuevo martillo.

Por tanto, seguimos exactamente igual. Inmersos en ese lateral a la espera de romper por un lado o por otro. Podría ser todo una distribución tras toda la subida para irnos abajo o una nueva acumulación para seguir subiendo. La solución, ver por dónde se rompe.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 21 junio 2017

Pues ahí lo ves. Nueva llegada a la parte baja del lateral, al soporte y nuevo martillo. Eso debería significar un nuevo rebote desde aquí. Pero ojo, que hay un detalle que no debe pasar inadvertido. Mira el volumen. El primer martillo se hace con un volumen importante. El segundo con un volumen mucho menor, casi la mitad. Y el de hoy se hace con un volumen insignificante. De nuevo casi la mitad del segundo. Y, si no me he confundido, se trata del tercer día con menos volumen de lo que llevamos de año. Así no parece articularse un rebote importante.

Gráfico diario Ibex 21 junio 2017

Gráfico diario Ibex 21 junio 2017

Pero, lo que está claro es que el soporte sigue aguantando. Y mientras así lo haga, seguiremos dentro del lateral y no podremos ir más abajo. Otro tema es que se rompa y tengamos cierres por debajo con volumen. Ahí sí que cambiarían las cosas.

El cierre vuelve a estar en el filo de la alcista desde mínimo de diciembre. Pero el que se haya penetrado ya dos días en la sesión, por mucho que se cierre por encima nos debe hacer pensar que esa alcista no es una referencia válida ya.

De momento el MACD sigue en negativo y bajando. Aún no parece decidirse a cortase al alza. Si lo hiciera, como te dije ayer, y el precio está por encima del mínimo de abril tendríamos divergencias ocultas alcistas. Pero tienen que suceder las dos premisas, que el MACD se corte al alza y el precio esté por encima de ese mínimo de abril. Ahora mismo NO TENEMOS ESAS DIVERGENCIAS OCULTAS por mucho que el indicador esté por debajo y el precio por encima.

Gráfico Ibex desde finales abril

Tres detalles importantes: el primero es que, aunque se haya rebotado ligeramente por encima del mínimo previo, se ha vuelto a hacer por debajo de la parte baja del tridente morado. Eso significa que hay que buscarse otro. El segundo es que el rebote se ha vuelto a frenar en la parte central del tridente rojo. Parece que el tridente puede no ser muy válido porque no se tocan la parte alta y baja, pero la central sí que es importante. Y tercero, la caída se ha frenado hoy justo al llegar a la que era parte alta del canal bajista azul, roto ayer al alza.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

El resto es ver que también el máximo de hoy coincide con resistencia horizontal. Otro de los puntos a seguir en un lateral así. También que coincidía todo con la paralela a ese canal bajista azul por el máximo de ayer. Es decir, que teníamos muchas coincidencias ahí como para pensar que no iba a frenarse.

Por último seguimos con la opción abierta de que estemos en una onda E de un triángulo expansivo como onda X tras el WXY alcista. Eso significaría que habría que acabar perdiendo el mínimo de mayo. Y después ya iríamos hacia arriba. Pero habrá que seguir el desenlace para ver si el recuento puede ser bueno o no.

Foto Coline Buch/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico