2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 junio 2016: El tiempo se ha congelado en el Ibex a la espera de que llegue el referéndum del Brexit en el Reino Unido. Tras dos gaps alcistas de importancia que han marcado un giro alcista, con dos vueltas en islas sucesivas, hoy el Ibex ha frenado la subida pero sin corregir lo más mínimo.

Y es que el Ibex no ha sido capaz ni siquiera de meterse en el último gap, lo que indica la fortaleza alcista de este rebote. Ya sabes lo que suele ocurrir, se sube sin hacer prisioneros y sin correcciones que dejen entrar a los rezagados. Y cuando llega una corrección suele ser para bajar más de lo esperado, de tal modo que los que quieren subirse al tren, cuando lo hacen, lo único que consiguen es que les salten los stops.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

De momento no hay variaciones en este gráfico. El precio, tras rebotar en la bajista que venía de unir los máximos de diciembre con los de marzo, igual que hizo en mayo, sigue frenado por la MM100 y por la zona de acumulación de mayo que provocó entonces el rebote. Si esta zona aguanta se podría volver a la senda bajista. Si se supera, entonces habrá que buscar la MM50 y la bajista desde el año pasado.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Por otra parte, el MACD ya está casi a punto de cortarse al alza. Eso debería marcar la continuación del rebote y la búsqueda, al menos, de la alcista desde enero rota a la baja semanas atrás para ver si es un pull-back para seguir bajando o se supera y se confirma que el rebote va a continuar. Eso sí, si el MACD no se corta al alza o lo hace pero inmediatamente se vuelve abajo, eso daría un fallo que sería muy bajista.

Por tanto, se trata de ver si ese MACD se corta al alza y luego hasta dónde llega. Y también de si el precio supera la MM100 y luego la MM50 o no.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Como puedes ver, la subida está copiando a la bajada, con los mismos gaps bajistas de momento, de tal modo que se han formado dos islas alcistas, una más grande que la primera inicial y estamos llegando ya casi a otro gap bajista que habrá que ver si se cierra o si se vuelve a superar con otro gap alcista.

Gráfico Ibex desde final mayo

Gráfico Ibex desde final mayo

Esta subida está siendo más rápida que la caída, por lo que hay que fijarse en el 8.756c que es el 61,8% de la caída, para ver si existe la opción de que este rebote sea simplemente una X para seguir bajando o no. Si se supera, entonces habrá que pensar que la subida es parte de una figura mayor o el inicio de un rebote más importante.

De momento hoy se ha roto el canal alcista que se seguía desde el mínimo, aunque dentro de un lateral sin apenas caer en precio y eso no suele llevar a una caída importante. Y eso nos lleva a trazar un posible tridente alcista, el azul, en el que se está en la parte central del mismos. Habrá que ver si se rompe esa parte central para ir a por la baja o si se sigue hacia la parte alta del tridente.

Y recuerda, la zona del 8.756-8.810 es muy importante, porque en ella se juntan ese 61,8% de la caída y la cota que haría un segundo tramo alcista igual al 162% del primero inicial antes del gap de ayer.

Foto Aleix Cortés/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico