1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 febrero 2017: el Ibex sigue dentro de su tónica este año. Sin apenas ceder ninguna corrección y subiendo cuando puede, pero sin llegar a romper máximos. Cuando otros índices están superando ya los máximos anuales, el Ibex aún no ha podido con ellos.

Esto ya ha pasado en otras ocasiones recientemente. Y, al final, el Ibex ha seguido la misma senda. ¿Ocurrirá lo mismo otra vez? No hay más que esperar. Y ver lo que ocurre cuando se ataque de nuevo el máximo anual. Pero lo raro es que tengamos subidas así y el sentimiento de mercado de la gente que forma La Bolsa de Psico esté tan abrumadoramente bajista. Algo falla. Porque lo normal sería que en estas situaciones la gente estuviera muy alcista.

Así es. Normalmente no se da un giro bajista hasta que el sentimiento es extremadamente alcista. Y aquí tenemos un sentimiento bajista mientras los índices no dan la más mínima tregua a los bajistas. Entonces, ¿cómo vamos a pensar en un giro bajista con esta situación?

Veamos los gráficos para ver lo que podemos esperar.

Gráfico diario Ibex 21 febrero 2017

Ahí vemos de nuevo al Ibex en la zona de máximos anuales. Esa zona de resistencia horizontal que ha venido sirviendo de freno cada vez que se ha tocado. Ya sabes, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y el OSRD del jueves sigue vigente. Pero ya te dije ayer que no parece lo más adecuado seguir confiando en él cuando ha servido para tan poco hasta ahora.

Gráfico diario Ibex 21 febrero 2017

Gráfico diario Ibex 21 febrero 2017

También estamos en la que era la parte alta del canal alcista. Sí, ya sé que se superó ligeramente en un par de ocasiones. Pero sin ir más allá. Y si coincide con esta resistencia, con mayor razón para tenerlo en cuenta. Si se rompiera, entonces nos vamos a fijar, primero, en la línea roja que une máximos de enero. Y después ya veríamos. Pero, de momento, no se ha roto nada.

Eso sí, mira el MACD. Te dije que había que ver lo que ocurría ahora que se había cortado al alza en la alcista. Que daba señales de debilidad y querer cortarse a la baja de nuevo. Pero hoy se ha vuelto a ir hacia arriba. Y eso es señal de que la subida puede continuar. Sí, ya sé que está mucho más abajo que en el máximo de diciembre. Pero eso sólo será útil si se hace un nuevo máximo y el MACD está por debajo y podemos trazar una bajista para dejar divergencias bajistas. Ahora lo que nos dice es que está cortado al alza y dispuesto a seguir subiendo. Veremos si lo confirma mañana.

Un detalle más: la MM50 parece que deja de subir o se estabiliza. Y es raro estando el precio por encima. Hay una similitud con lo que pasó en noviembre de 2013. Con las tres medias cortadas al alza y subiendo. Con el precio por encima de la MM50 y con un primer apoyo en ella para rebotar. Pero ese rebote no superó el máximo anterior. Y luego hubo una bajada hasta la MM100 para ya desde ahí seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En este gráfico seguimos en las mismas. Esperando a ver si se supera el máximo anual o no. Si hay un triple techo ahora o se supera. Si se supera, entonces nos empezaremos a volver a fijar en el tridente azul y en el verde. Y con especial atención a este último una vez que se ha rebotado en la parte central del mismo ahora.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto a recuento seguimos con la misma idea. Estamos en la Y desde el mínimo de diciembre. Una Y que aún no ha superado al máximo de la X, por lo que no podemos pensar aún en buscar las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% de la W. Que te recuerdo que nos llevaría muy arriba. Pero mientras no se supere nada.

Parece que dentro de la Y se ha hecho una w y una x y ahora estamos en la y. Dentro de la y podría haberse hecho una a y una b. Y ahora estaríamos en la c. Pues a esperar qué es realmente esta y. Y una vez que la identifiquemos, a actuar en consecuencia.

Foto Eleder Jimenez Hermoso/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico