4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Pues era el sitio y el Ibex ha rebotado con fuerza. Qué casualidad que la comparecencia de Mario Draghi de hoy se haya usado como excusa para subir cuando los índices estaban en zona de soporte. Lo has visto ya muchas veces. Y sin decir nada nuevo, sin tomar ninguna medida adicional, sólo con la posibilidad de que en la próxima reunión sí que aumente los estímulos. Pero era zona de soporte. Para que luego haya algunos que digan que el análisis técnico no vale.

Zona del 61,8% de la subida desde mínimos de 2012 al máximo de 2015… Parte baja del canal bajista desde ese máximo de julio de 2015… Pero ahora de lo que se trata es de ver si realmente la caída ha acabado o si esto es simplemente un rebote para seguir cayendo y, si es así, hasta dónde puede llegar.

Para ello, como siempre te digo, lo mejor es mirar los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el rebote se ha producido justo en la parte baja del canal bajista. Este canal puede transformarse en un tridente, por lo que hay que ver si un rebote en esta parte baja del mismo no lleva al Ibex a la parte central del tridente.

Sin embargo, el recuento desde el máximo de julio de 2015 que debería ser un zigzag, ya que la caída inicial se hizo en 5 ondas y la corrección posterior no llegó al 61,8%, indica que la onda C debería ser, al menos, igual de larga que la onda A. Y con este recuento aún queda bastante.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, Neowave nos dice que como las ondas A y B duraron lo mismo, la onda C debería durar la suma de tiempos de las ondas A y B, aparte de que esta onda C se debe hacer en 5 ondas. Podría ser que estas 5 ondas marcaran una pauta terminal de tal modo que las ondas impares sean correctivas y con solape entre la 1 y la 4, pero de momento no se ven, ni 5 ondas ni solape.

Por ello, o lo que se ha hecho hasta el mínimo de ayer es la 1 de esa C en pauta terminal o bien hay que pensar en otro recuento. Ten en cuenta, además, que una onda C igual en precio a la A da un 8.084c. Y que en tiempo debería durar hasta mediados de abril. Y eso es lo que debes vigilar.

De todos modos, imagina que en lugar de tener que contar desde el máximo de julio hubiera que hacerlo desde el máximo de mediados de agosto, en concreto desde el día 11. Eso daría una longitud de la onda A menor que la onda B, por lo que la C podría durar menos tiempo, de tal modo que la sólo se necesite que dure al menos lo mismo que la onda A.

Y ahora date cuenta de que ayer justo se da la circunstancia de que se cumplía el tiempo que hacía la onda C igual a la A. Y en precio la onda C sería un poco más larga que la A. Por ello, ya se cumplirían todas las condiciones para que la C hubiera podido acabar. Sólo habría que rebotar para superar la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C.

Ahora bien, hay un pequeño pero. Y es que, ¿tú ves 5 ondas en esa onda C? ¿Ves acaso una pauta terminal? No, ¿verdad? Pues entonces debes pensar que la onda C no ha podido acabar y que esto sólo ha podido ser parte de esa onda C. Y por la forma, como mucho ha sido parte de una pauta terminal.

Y eso implicaría que se vaya a rebotar ahora para hacer una onda 2 , durando menos que la onda 1. para luego hacer después una onda 3 bajista. Atento además al MACD, que parece que ya suaviza la caída y que puede preparar un corte al alza a no tardar mucho.

Gráfico Ibex desde diciembre

Ayer te puse un nuevo recuento para marcar un WXY con la Y en formación, y dentro de ella la onda C en marcha. Te había marcado un posible recuento de esa onda C en pauta terminal, para lo que se necesitaba un rebote hoy por encima del 8.435c para luego hacer un tramo abajo y terminar la onda 5 de esa C.

Gráfico Ibex desde diciembre

Gráfico Ibex desde diciembre

El rebote se ha producido, y luego una caída abajo, aunque sin hacer nuevo mínimo. También te comenté ayer esa opción, para dejar un fallo. Pero eso significa que se debería romper la 2-4 más deprisa de lo que se habría hecho esa 5 y eso no se ha cumplido hoy. Por eso podría significar que aún se sigue en la onda 4 y queda por hacer una 5 abajo. Pero la onda 4 no debería durar mucho más.

Eso sí, si ves que se sube por encima del nivel de la onda 2, de los 8.650c, entonces es que no se puede estar en la 4. Y ten en cuenta, además, que si la pauta terminal fuera buena, eso quiere decir que se debe corregir por completo en menos de la mitad de tiempo que se tardó en formar esa C.

Y entonces, si la C hubiera acabado hoy en fallo de 5, el Ibex se debería ir al 9.074c antes del cierre del día 26 de este mes, lo que significaría un buen rebote para los próximos días. Si no hubiera acabado la pauta, sino que hubiera que hacer la 5 mañana habría que adaptar esos datos para marcar cuándo se debería alcanzar ese 9.074c.

Y, por supuesto, si no se corrige la C por completo antes de la mitad de tiempo querrá decir que la pauta no es buena. Seguro que estás pensando que la pauta terminal no ha formado una cuña, y efectivamente tienes razón. Porque como mucho se podría dibujar una extensión de 5, pero como la 1 ha sido mayor que la 3 eso no es posible. De cualquier modo, no es imprescindible que se dibuje la forma así.

Foto By World Economic Forum (Commons) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico