1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 21 enero: jornada de vaivenes en el Ibex como anticipo a lo que nos espera mañana con la reunión del BCE y la comparecencia de Mario Draghi. Inicio alcista hasta el máximo de ayer para luego ir cayendo incluso con fuerza hasta que la caída se acabó y subimos con gran fuerza para llegar de nuevo a máximos y cerrar ahí con toda la sensación de que aún queda más por arriba. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: hemos llegado ya a la parte baja del tridente alcista desde 2012 roto a la baja y a la MM50, con lo que es el momento de que veamos si esta subida es un pull-back para seguir bajando o si nos metemos de nuevo por arriba. La vela de hoy es un hombre colgado, lo que no es muy alcista y más cuando se produce en esta zona de resistencia, pero para que se confirmara mañana deberíamos cerrar por debajo del cuerpo de la vela de hoy. Si mañana cerramos por encima del cuerpo de la vela de hoy esta figura quedaría invalidad y lo normal sería que siguiéramos subiendo y más cuando el MACD sigue cortado al alza y buscando la bajista desde 2013.

Gráfico desde máximos de diciembre: seguimos con la duda sobre el recuento correcto. O bien el recuento bueno es el verde y hemos acabado un ABC, con lo que estaríamos comenzando un impulso alcista que vaya por encima del máximo de diciembre o bien estamos en el recuento rojo y lo que estamos haciendo es un ABC correctivo en el que estaríamos en la C o bien el canal bajista morado haciendo la C de un ABCDE. Y la clave la tenemos mañana, porque si esto es una C, mañana como muy tarde deberíamos girarnos para luego romper por abajo más deprisa de lo que se habría hecho la C. Y decimos que mañana porque si tardamos más habrá que pensar en que no es una C ya que duraría más del 162% de la A. Así pues, primero nos fijaremos en lo que ocurre al llegar a la parte alta del canal morado. Si ahí nos giramos y vamos a la parte baja del canal, tendremos las cartas para pensar en que queda una E alcista para luego seguir bajando. Si superamos ese canal, esperaremos un giro mañana por la zona de la A o algo más arriba, es decir, zona del 10.500 o algo más, aunque seguramente menos que el 10.830. Y si mañana no nos giramos de manera rápida para romper por abajo en los próximos días, habrá que pensar en que lo que hemos acabado abajo fue un ABC y debemos subir por encima del máximo de diciembre.
Gráfico desde el mínimo del 9 de enero: si estamos haciendo una C del recuento del gráfico anterior entonces el recuento va a ser el rojo. Estaríamos haciendo 5 alcistas habiendo hecho una 1 inicial y una 2 hasta el mínimo del día 15 para luego hacer una 3 aproximadamente igual al 162% de la 1 y hoy haber hecho una 4 bajista que habría acabado en el mínimo de hoy y desde ahí estaríamos haciendo una 5 alcista. Si así fuera, el objetivo para una 5 debería estar entre el 10.452 y el 10.592. Si llegamos a esa zona y luego rompemos a la baja la 2-4 más deprisa de lo que se habría hecho la 5 tendríamos todas las cartas para pensar en que hemos acabado 5 alcista. Y si esas 5 alcistas hubieran formado la C alcista deberíamos luego romper por abajo la 0-B del recuento del gráfico anterior más deprisa de lo que se habría hecho la C. Pero si esto no es una C, entonces aunque pudiéramos romper la 2-4 nunca deberíamos caer por debajo del mínimo de enero. Y de hecho podría ser que la caída hubiera acabado en fallo el día 15 y sea desde ahí desde donde haya que hacer el recuento. Y eso nos llevaría a considerar otros niveles, aunque la caída de hoy encaja mucho más con que haya sido una 4 y no una iv de una 3 (ya que si acabamos en fallo lo normal es que una 3 igual al 162% de la 1 nos diera un 10.530).
Por último, vamos a explicar de manera didáctica como Elliott nos explica lo ocurrido hoy y cómo operar. Hacemos desde el máximo de hoy un primer tramo bajista que sería una A ó 1 y luego una subida que sería una B ó 2. Tras perder el mínimo de la A ó 1 hacemos un segundo tramo bajista que sería una C ó 3. Entonces trazamos una 0-B y cuando ésta se rompe por arriba más deprisa de lo que se habría hecho la C, aparte del solape con la posible 1, entonces concluimos que hicimos un ABC. Y eso nos dice que como poco hay que llegar a la zona de la B. Entonces esperamos a ver cuándo llegamos a esa B y si lo hacemos más deprisa también de lo que se hizo la C quiere decir que el ABC bajista ha sido toda la corrección, con lo que hay que ir, como poco, al máximo de la A.
Y mañana día muy intenso con la reunión del BCE y la comparecencia de Mario Draghi. Veremos lo que nos depara y si hacemos la 5 alcista y confirmamos una C o si seguimos subiendo.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico