0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 diciembre 2016: la zona de resistencia sigue pesando. El Ibex sigue sin ser capaz de meterse dentro del gap bajista de arranque de año. Lo tiene al alcance de la mano, pero no puede. Y cuantos más días pase por aquí sin hacerlo, más probable será que todo este movimiento sea una distribución.

Sin embargo, los alcistas se aferran a la idea de que si con la sentencia hoy de las cláusulas suelo de los bancos el Ibex no ha bajado apenas, es que esto está muy alcista. Y es así. Pero mientras no sea capaz de meterse en el gap, no deben de echar las campanas al vuelo.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

La verdad es que no hay modificaciones en este gráfico. Hay poco que añadir a lo que ya te he dicho últimamente. El precio sigue en la zona del máximo anual sin ser capaz de meterse dentro del gap de inicio de año. Cuanto más tiempo pase por aquí el Ibex sin superar el máximo anual, más habrá que pensar que se trata de una distribución.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero siempre queda el temor para los bajistas de que un día se rompa ese máximo anual con un gap alcista y se forma una vuelta en isla de un año entero. Tal vez sea la única forma de que se rompa esta resistencia, como hizo el Dax con los 10.800.

El MACD sigue suavizando la subida y amenaza con cortarse a la baja en las próximas fechas. Si así fuera, a pesar de no haber divergencias bajistas, podría significar que la distribución se ha completado y hay que corregir. Aunque ya sabes que desde agosto hay divergencias ocultas alcistas y eso podría significar que después de esa posible corrección se podría retomar la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El tridente alcista sigue ahí, aunque hoy se ha perdido la parte central del mismo que era la que se estaba respetando todos los días. Sin embargo no se ha llegado tampoco a la parte baja. Mientras este tridente siga sin romperse habrá que pensar que no son cortos, por mucha zona de resistencia en la que se esté.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La caída hoy se ha frenado en la que sería la bajista de unir los mínimos desde el día 19. Por ello, vamos a trazar la paralela por arriba y esa va a ser la referencia por arriba. Si se rompe, entonces habrá que pensar en seguir subiendo. Si el Ibex se gira, entonces seguiremos el canal.

En cuanto a recuento, podría ser que la caída desde el máximo de hoy haya sido una w o a y la subida posterior esté siendo una x o b. Si es una x, debe de durar menos y no alcanzar el 61,8% de la caída (9.376c) . Y el cierre ya ha estado cerca. Si es una b entonces habrá que ver si es parte de una triángulo, una diamétrica o una plana.

La otra opción es una diamétrica desde ayer en diamante. Se estaría haciendo ahora una onda E. Eso implicaría que luego quedara una F y una G antes de bajar.

Por tanto, mientras se confirma el escenario, habría que vigilar ese tridente alcista. Es la clave ahora mismo para ver si se sigue subiendo o no. Y también el máximo del 16. El que desde entonces no se haya podido superar ese máximo implica que la fuerza alcista está disminuyendo. Y mientras no se rompa esa cota, existe la opción de un fallo alcista para comenzar corrección.

Foto Gustavo Rivas Valderrama/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico