0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 agosto 2017: el Ibex sigue inmerso en su proceso iniciado tras los máximos de mayo. Y ahí estamos todos, esperando a ver si se trata de una corrección para seguir subiendo o una distribución para comenzar a caer. Las espadas están en todo lo alto. Y los alcistas y bajistas discutiendo sobre cuál de las dos opciones es la buena.

Pero ya sabes mi opinión en estos casos. Es mejor no intentar hacer de Nostradamus. Mucho mejor dejar que el precio se decida y nos marque el camino a seguir. Y, cuando lo marque, posicionarse de su lado. Porque de nada sirve todo esto si luego no lo aprovechamos, claro está.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico semanal Ibex 21 agosto 2017

Como el fin de semana no colgué análisis, conviene revisar el gráfico semanal. Tras la vela roja potente de la semana pasada que perdía la zona de soporte verde, no tenemos una vela de confirmación bajista. De hecho, podríamos pensar que se trató de una vela de tipo harami alcista.

Gráfico semanal Ibex 21 agosto 2017

Gráfico semanal Ibex 21 agosto 2017

Sin embargo, el que esa vela volviera a la zona verde y tuviera esa mecha de rechazo es muy significativo. Mientras no se vuelva a superar esa zona no se podrá pensar en nuevas subidas. Por abajo hay que ver lo que ocurre si se llega a nuevas zonas de soporte. De todos modos, vamos a darle una oportunidad al harami. Veremos si esta semana tenemos una vela alcista o no.

Por último, el MACD sigue cortado a la baja y cayendo tras romper la alcista desde mínimo de 2016. Veremos qué sucede al llegar a la bajista roja que es la que marcó divergencias bajistas en 2015. A ver si todo es un throw-back a ella o nos metemos por debajo. Eso significaría volver por debajo de 0.

Gráfico diario Ibex 21 agosto 2017

El rebote de hoy se ha quedado a las puertas de cerrar el gap del viernes. Pero no ha podido ni siquiera hacerlo. En el cierre de ese gap coincide una línea horizontal muy interesante. Es la primera resistencia. Por abajo tenemos dos referencias. Primero el mínimo de agosto. Después la confluencia de la parte baja del canal bajista desde mayo y la alcista desde el mínimo de 2016, que está aquí al lado.

Gráfico diario Ibex 21 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 21 agosto 2017

El precio sigue por debajo de la MM50 y de la MM100. Ambas cortadas a la baja. Y con la MM50 ya con evidente pendiente negativa. Mientras el precio siga por debajo de ellas habrá que pensar en ir a buscar la MM200. Mientras no se supere no podremos pensar en un nuevo corte al alza de las medias para continuar con la tendencia alcista.

Por último, el MACD sigue bajando y cortado a la baja. Pero aún existe la opción de que se corte al alza sin hacer un nuevo mínimo y deje divergencias alcistas. Sin embargo, mientras eso no ocurra, lo que manda es que se rompió la alcista última que nos dejaba divergencias alcistas. Y que hubo un fallo a la hora de cortarse al alza de nuevo la semana pasada.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

El tridente bajista sigue funcionando. Funcionó de nuevo el viernes, cuando se rebotó en la parte baja del mismo. Y ahora hay que ver si volvemos a la parte central del mismo o seguimos por la baja. Pero date cuenta de que el rebote se ha frenado hoy en la primera resistencia horizontal que tenemos. Mientras no se supere no hay nada que hacer con los largos.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

También tengamos en cuenta que desde el mínimo del viernes hasta el máximo de hoy se ha hecho un primer tramo alcista y que la caída posterior ha llegado justo al 61,8%. Si vamos a hacer un segundo alcista, habrá que considerar que si es igual al primero daría un 10.471c. Pero para ello no deberíamos ir mucho más abajo.

Pero cuidado si se perdiera el mínimo de hace dos semanas y la parte baja del tridente. Porque entonces se activaría un segundo bajista desde el máximo del 8 de agosto. Y eso ya nos daría un 10.070c para un segundo bajista igual al primero. Aparte de lo que significaría perforar el tridente por abajo.

Foto doctorwonder/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico