0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 21 abril 2016: Llegó la cita con el BCE y Mario Draghi que se produce cada 6 semanas y el Ibex le recibió en la resistencia de los 9.200c. Se marchó Mario Draghi hasta dentro de mes y medio y el Ibex le despidió en la resistencia de los 9.200c. Vamos, que la comparecencia de hoy no ha supuesto nada nuevo bajo sol y llega el momento de que el Ibex continúe con su movimiento por sí mismo.

Y es aquí cuando hay que decir algo bien alto. Una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompa. Y, por ello, hasta que los 9.200c no se rompan, habrá que considerarla como tal, por mucho que nuestro análisis nos diga que hay que superarla. Y más cuando, como vamos a ver más adelante, se trata de un nivel muy importante. Mucho.

Es el momento de ver lo que nos dicen los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

En muchas ocasiones te he dicho algo así como que no dejes que los árboles no te dejen ver el bosque. Es, pues, el momento de echar un vistazo al bosque. Un momento en el que mirando el gráfico sin apenas líneas nos demos cuenta de la importancia de este nivel en el que hemos cerrado hoy.

Sí, mira el gráfico diario desde 2010. Un gráfico simple y conciso. Sólo con una línea justo en esta zona del 9.200c. Y mira lo que ha pasado con esa línea desde hace 6 años. Te he puesto en cuadrados los momentos en los que esta línea se ha roto como si fuera mantequilla y en círculo los momentos en los que esta línea ha servido como pull o throw-back tras haberse roto antes.

Ibex: la importancia del 9.200c

Ibex: la importancia del 9.200c

¿Qué te dice lo que ves? Pues que cuando esta línea se ha roto, se ha roto de verdad y luego lo que has podido ver es que se ha hecho un pull-back a ella para seguir después en el sentido de la rotura. Es decir, que si la línea se rompe, se hace con todas las consecuencias. Si no se rompe, entonces el movimiento contrario es de los importantes.

Por eso, este nivel es realmente clave. Y no se puede tomar a la ligera diciendo que tenemos que ver el 9.500 antes de seguir bajando, porque, tal vez, si se llega a ese 9.500 después ya no sea para seguir bajando. Evidentemente hay que darle un filtro a este nivel, pero mucho ojo con menospreciar lo que significa.

Y es que, además, es lógico. Es un comportamiento totalmente lógico. Si el Ibex está en tendencia bajista y ha roto este nivel, el rebote posterior, como mucho, puede ser un pull-back a este nivel. Si esta resistencia, que ves que no es resistencia por un sólo toque, se llega a romper, luego se convertirá en soporte y habrá que ver si se puede romper a la baja.

Parece que estos 9.200c tienen una cierta importancia, ¿no te parece? Por ello te recomiendo que no te tomes a la ligera este nivel y le trates, al menos, de usted y con respeto.

Ahora vamos con el gráfico diario habitual. Y lo más destacable es lo siguiente:

  • Se ha llegado al nivel del mínimo de la onda A y máximo del rebote de marzo, pero sin solapar aún con la B, lo que aún impide el recuento alternativo de triángulo neutral.
  • La bajista 0-B ya no anda muy lejos
  • El MACD está por debajo del nivel máximo de marzo, pero sigue cortado al alza y subiendo, por lo que aún no hay divergencias bajistas. Para que las haya debe de poderse trazar una alcista en precio mientras que se pueda dibujar una bajista en el MACD y ésta sólo se puede trazar si el MACD se corta a la baja por debajo del máximo de marzo (al estilo de la alcista verde desde enero).
  • El Ibex sigue claramente por encima de la MM100 y por debajo de la MM200. La que se rompa antes dirá mucho sobre por dónde va a continuar el Ibex.
  • Las dos últimas velas son una vela verde grande y una peonza por encima. Una vela roja grande mañana dejaría una estrella vespertina en resistencia. Una vela roja durante el día que al final dejara una mecha grande por abajo con cuerpo pequeño podría ser una señal de continuación de las subidas.
Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Si recuerdas, el objetivo alcista para la rotura del triángulo neutral estaba en el 9.350c si se tomaba desde el final de la onda E, pero estaba en el 9.200c si se tomaba desde el mínimo de esa onda E. Hoy se ha llegado al primer objetivo y es el momento de ver si se puede ir al segundo o no.

Gráfico Ibex desde marzo

Gráfico Ibex desde marzo

De momento la subida se está haciendo en un canal alcista muy estrecho y con mucha pendiente. Y, de momento, no hay señal de que se haya acabado la subida, por mucho que haya divergencias bajistas (aquí las puedes ver muy claras, alcista verde en precio, bajista roja en RSI).

¿Cuándo se puede pensar que ha acabado el escape del triángulo? Pues cuando el precio se meta por debajo de la B-D de nuevo y no vuelva a superarlo. ¿Y cuándo se puede pensar que se ha acabado este tramo alcista? Pues cuando se rompa el canal alcista y se empiece a revertir la situación de máximos y mínimos crecientes. Mientras tanto será todo corrección para seguir subiendo.

Y ya sabes que para pensar que este pincho alcista ha terminado habrá que ver en algún momento que el momento de la subida se suavice y se empiece a ir hacia abajo con mayor momento del que haya tenido el último tramo de la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Aquí puedes ver un poco mejor el canal alcista que se sigue desde el lunes. Y ya sabes lo que suele significar esto, una subida correctiva compleja. En el máximo de hoy es muy posible que se haya acabado la onda y alcista, más o menos en la cota que viene de llevar el 61,8% de la w por encima de ella, es decir, en la extensión del 61,8% de Fisher.

Gráfico Ibex desde el lunes

Gráfico Ibex desde el lunes

Ahora es el momento de ver si se hace una nueva onda x para hacer una z alcista o si lo que se hace es el final de la wxy completa y entonces o se hace una x global a ese wxy, se hace una B suponiendo que la wxy es una A o bien si se acaba la onda alcista y ya se comienza un nuevo tramo bajista.

Si el canal alcista se perfora, entonces es muy probable que si la caída es sólo una x, la z se haga en triángulo, con lo que no debería ir mucho más arriba. Pero para ello la onda x no debería ir por debajo del 9.045c y no durar más de hasta el lunes hasta las 11:45. Y la subida podría ir a los entornos de los 9.317c que haría la extensión del 38,2% de la y.

Si se pierde ese 9.045c, entonces habrá que pensar que el wxy ha sido la subida y que se está corrigiendo ya toda la subida, ya veríamos si haciendo una X (y entonces no se podría perder el 8.880c) o una B, o bien que haya finalizado ya toda la subida.

Foto David Seibold/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico