0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 septiembre 2017: una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Y lo mismo ocurre con un soporte. No nos olvidemos. Viene esto a colación porque la pinta que tenía el Ibex estos días cuando no podía romper la resistencia horizontal por arriba era que iba a estar oscilando en torno a la parte central del tridente bajista desde mayo. Y que en una situación así los que mandaban eran los niveles horizontales.

Pues bien, hoy el no poder con la resistencia se ha traducido en una caída importante que ha hecho que el Ibex se meta por debajo de esa parte central del tridente. Pero al llegar al nivel de soporte horizontal principal marcado por el mínimo del 11 de agosto, se ha hecho un suelo y ha venido un rebote. Es decir, que ahora mismo lo fundamental es romper alguno de los dos niveles para ver si nos podemos dirigir a la parte alta o baja del tridente. Mientras esto no ocurra, seguirá ese movimiento en torno a la parte central.

Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 20 septiembre 2017

Nueva vela roja tras tocar esa parte alta del canal bajista morado desde mayo. Entre esa bajista y la resistencia horizontal están tumbando al Ibex. Y mientras no se superen no podremos pensar en un ataque a la parte alta del canal bajista rojo.

Gráfico diario Ibex 20 septiembre 2017

Gráfico diario Ibex 20 septiembre 2017

Por otra parte, el precio sigue entre la MM50 por arriba y la MM200 por abajo. Y ambas se están acercando, con lo que el rango se comprime. El mínimo de hoy ya ha estado cerca de la MM200. Y se trata de esperar a ver qué media se rompe antes. Si se rompe la MM200 lo normal será comenzar un tramo bajista. Si se rompe la MM50 habrá que pensar en subidas.

Por último, el MACD suaviza la pendiente sin llegar aún al nivel cero. No se ha cortado a la baja aún. Puede ser que vuelva a irse arriba. Pero es significativo este comportamiento en tanto en cuanto no tuvimos divergencias alcistas que impulsaran el rebote. Por eso daba que pensar que se iba a tratar de un simple rebote y no del inicio de algo más alcista. Otro tema será si se produjera ahora alguna divergencia alcista.

Pero, lo principal está en esa resistencia y en esa bajista. Recuerda que el precio manda.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Este gráfico es el que te he comentado arriba. Ibex oscilando en torno a la parte central del tridente sin poder con la resistencia horizontal significa que mandan ahora mismo los niveles horizontales. Y puedes ver como la caída esta mañana se ha frenado en el soporte horizontal.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Por tanto, se trata de ver qué nivel se rompe antes para ver si termina este movimiento en torno a la parte central del tridente y tenemos uno más amplio hacia la parte superior o inferior del mismo. Además, ten en cuenta que la caída de hoy se ha frenado en el 50%. Algo ideal para pensar que pueda tratarse de una onda x a la subida.

Si así fuera, si se tratara de eso, entonces ahora habría que hacer una onda y alcista. Y ya sabes que son impredecibles. Si supera el máximo de la posible onda w, entonces habrá que vigilar las extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% que están en el 10.538c y 10.617c respectivamente. Si no se supera el máximo de la w, entonces podemos hacer alguna figura para terminar el wxy.

También se abre la oportunidad de intentar un segundo alcista igual al primero. Pero todo esto siempre que se confirme que se ha hecho un suelo hoy. Si no es así, entonces habrá que esperar a que se haga para intentarlo.

El MACD sigue dentro de ese triángulo. Un triángulo marcado por arriba por la directriz que marcó divergencias bajistas en agosto y por abajo por la directriz que marcó divergencias alcistas hace unos días. Está bajando y buscando la parte baja del triángulo. La que rompa antes nos dará una pista sobre qué puede hacer el precio.

Foto xunil96/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico